5 libros que debes leer si quieres estudiar derecho

Oct 30, 2023

5 libros que debes leer si quieres estudiar Derecho

Por Melanie Ceballo

Cuando se trata de prepararse para una carrera en Derecho, es vital estar equipado con los mejores recursos para que puedas destacarte en esta área. En este caso, los libros para estudiar Derecho no solo te ofrecerán una base sólida necesaria, sino que también te brindarán una perspectiva interesante y relevante sobre las diversas ramas y temas del Derecho. Por eso, aquí te recomendamos cinco libros si quieres convertirte en el próximo abogado del país. 

 

Libros de Derecho que debes leer  

libros de derecho

  

1. El contrato social, de Jean-Jacques Rousseau (1762) 

Esta es una obra que todo estudiante de Derecho debe tener en su biblioteca. Este texto es, sin duda, uno de los tratados políticos más influyentes en la historia de la filosofía. Se adentra en una teoría que propone una sociedad democrática y justa, basada en un contrato mutuo entre sus miembros.  

En este libro, Rousseau discute la idea de la soberanía del pueblo, sostiene la noción de que cualquier autoridad política tiene su base en los derechos y la voluntad de las personas. Esencialmente, propone que la ley debe ser una expresión de la voluntad general y que cada ciudadano debe ser un agente libre en la creación de leyes. 

Para cualquier estudiante de Derecho, entender “El Contrato Social” proporciona una comprensión más profunda del origen de las leyes y los derechos, ya que esta obra expone cómo se forman las estructuras legales y políticas y cómo deben funcionar idealmente. A través de esta lectura, podrás entender mejor la relación entre las leyes, la libertad, y la igualdad, principios fundamentales en la función del Derecho. 

Por lo tanto, este conocimiento te preparará para abogar por cambios significativos y justos en el sistema legal.  

 

 ¡Estudia Derecho en Valledupar!  

 

 

2. Historia del Derecho Romano, de Pedro García Barriuso 

 

Este libro es una introducción al Derecho romano, que es la base histórica y conceptual del Derecho continental europeo y latinoamericano. García Barriuso explica de forma clara y didáctica los principales conceptos e instituciones jurídicas romanas, como el derecho de familia, el derecho de propiedad, el derecho de obligaciones y contratos, el derecho procesal y el derecho público. El libro también muestra la evolución histórica del Derecho Romano desde sus orígenes hasta su recepción en el mundo moderno. 

La Historia del Derecho romano tiene una significativa influencia en los sistemas jurídicos modernos porque ofrece una visión detallada y fascinante del sistema legal que sirvió como base para el desarrollo de la gran mayoría de las leyes occidentales. 

Además, este libro no se limita a enumerar las leyes; se sumerge profundamente en el contexto histórico, mostrando cómo las diversas situaciones políticas, sociales y culturales de la época romana afectaron la construcción y evolución de su sistema legal. Esta obra nos enseña cómo se originó la concepción de los derechos y deberes de las personas, los contratos, la propiedad, la familia, las sucesiones, entre otros.  

García Barriuso logra ilustrar cómo el Derecho romano, siendo uno de los sistemas jurídicos más antiguos y sofisticados, sigue impactando nuestra percepción de la justicia hasta el día de hoy. Por lo tanto, este libro es crucial para los estudiantes de Derecho ya que, al leerlo y comprenderlo, podrás tener una apreciación más profunda de la historia y evolución de esta disciplina, permitiendo una mayor comprensión de los principios y normas legales que rigen en el presente. 

  

¡Estudia Derecho virtual!  

 

 

3. Teoría pura del Derecho, de Hans Kelsen 

  

Este texto representa una de las contribuciones más significativas a la teoría jurídica del siglo XX. 

El propósito principal de Kelsen con este libro es el de presentar una teoría del derecho purificada de elementos ideológicos y científicos. Propone un enfoque científico y neutro al Derecho, despojándolo de influencias sociológicas, políticas y filosóficas. En esencia, la “Teoría pura del Derecho” se centra en describir lo que es el derecho, en lugar de lo que debería ser. 

Según Kelsen, el concepto de "orden" es fundamental para entender la estructura del derecho. Considera que cada norma jurídica es una respuesta condicionada a una conducta humana específica. 

Este libro es importante por diversas razones. En primer lugar, ayuda a entender el enfoque de 'pureza' del Derecho al excluir cualquier interpelación que no sea jurídica. También brinda una perspectiva única sobre cómo las leyes se interconectan y se organizan dentro de un sistema jurídico, lo que permitirá a los estudiantes comprender mejor la estructura y función del derecho. 

En segundo lugar, propone una reflexión profunda sobre la naturaleza y función de las normas jurídicas, un entendimiento esencial para cualquier aspirante a jurista. Y, finalmente, aborda temas fundamentales como la interpretación de la ley, la justicia, la validez y eficacia del Derecho, aspectos cruciales para todo estudiante de Derecho. 

 

¡Estudia Derecho en Pereira! 

 

 

4. Introducción al análisis económico del Derecho, de Fernando Gómez Pomar 

 

Este libro es esencial para los estudiantes de Derecho porque brinda una visión detallada de cómo la economía se funde con la legislación para impactar en la sociedad. 

Gómez Pomar argumenta que el Derecho y la economía no son dos campos separados, sino más bien dos lados de la misma moneda que a menudo interactúan y se influencian entre sí. Desde el derecho contractual hasta la propiedad intelectual y el derecho de la competencia, todo tiene una correlación económica y repercusiones que deben ser lideradas por un buen abogado. 

Este enfoque económico te permitirá entender mejor las implicaciones de las leyes, su objetivo y consecuencias pretendidas, y cómo estas podrían afectar el comportamiento de los individuos y las empresas. 

 

Lee también: ¿Qué materias se ven en Derecho? 

 

5. Sociología jurídica crítica: para un saber de los derechos humanos desde América Latina, de Boaventura de Sousa Santos.  

 

Este libro es una propuesta de sociología jurídica crítica, que es una perspectiva que cuestiona las concepciones hegemónicas del Derecho y busca dar voz a los sectores excluidos y oprimidos por el sistema jurídico.  

De Sousa Santos plantea que el Derecho es un instrumento de dominación y resistencia al mismo tiempo, y que los derechos humanos son una construcción histórica y cultural que debe ser reinterpretada desde las realidades y las luchas de los pueblos latinoamericanos. 

 

estudiantes de derecho areandina

 

Estos libros son solo algunas de las valiosas herramientas disponibles para los estudiantes de Derecho. Dedicar tu tiempo a leer y entender estas obras abrirá un camino hacia una educación jurídica sólida, permitiendo comprender temas complejos de una manera fácil y efectiva. 

Recuerda que el conocimiento es poder, y tener acceso a los mejores libros para estudiar Derecho te dará la ventaja necesaria para tener éxito en tu formación jurídica. Y si quieres desarrollar toda tu pasión por la justicia y convertirte en el próximo abogado, inscríbete en la carrera de Derecho que en Areandina tenemos para ti.  

 

¡Estudia Derecho en Bogotá!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).