Si tú también te estás preguntando qué es la regla fiscal en Colombia y quieres conocer las implicaciones que puede tener la propuesta del gobierno de Petro de cambiarla, ¡continúa leyendo porque a continuación te lo explicamos!
Recientemente en el evento de Enercol, Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, están considerando la posibilidad de cambiar la regla fiscal, dado que la consideran “inflexible”, primero debemos ahondar más en este tema que ha causado tanto de qué hablar.
La regla fiscal es un mecanismo que establece límites al gasto público y al endeudamiento del gobierno nacional. Su objetivo es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica del país a mediano y largo plazo.
Esta regla se instauró en Colombia mediante la Ley 1473 de 2011 con el objetivo de:
Mejorar la credibilidad y la confianza de los agentes económicos
Reducir la vulnerabilidad a los choques externos
Preservar la estabilidad macroeconómica
Su cumplimiento es vigilado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), que emite recomendaciones al gobierno y reporta sus resultados al Consejo Superior de Política Fiscal y al Congreso de la República.
La regla fiscal en Colombia está compuesta por 5 elementos primordiales:
Tiene como objetivo asegurar que las finanzas gubernamentales sean viables a largo plazo, evitando que se generen deudas insostenibles que puedan conducir a situaciones críticas económicas. En otras palabras, busca prevenir la acumulación de deuda por encima de la capacidad de pago del país.
Establecen un techo máximo para el déficit fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Esto implica que el Gobierno no puede gastar más de lo que recibe, en relación con una proporción específica del tamaño y crecimiento económico del país.
La norma fiscal en Colombia es procíclica. Esto indica que se limita el déficit o la deuda en años de expansión económica, y se incrementa la flexibilidad para endeudarse en periodos de reducción del crecimiento económico. Esta medida se toma para prevenir la posibilidad de que el gasto público pueda generar inestabilidad en periodos de prosperidad económica y para permitir intervención gubernamental en épocas de crisis económicas.
Tal como mencionamos, en Colombia existe un Consejo Fiscal autónomo encargado de vigilar el cumplimiento de las normas fiscales. Su labor es analizar la situación económica del país y brindar al Gobierno recomendaciones sobre los pasos necesarios para alcanzar los objetivos fiscales.
El Gobierno nacional está obligado a entregar regularmente informes sobre la situación fiscal del país y el cumplimiento de las normas fiscales a través de la rendición de cuentas. Además, es fundamental que la observancia de las restricciones fiscales sea verificada y publicada para fomentar la transparencia en la gestión de las finanzas públicas
La regla fiscal en Colombia se encarga de fijar anualmente un objetivo de déficit fiscal, el cual se representa como un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), con el propósito de mantener una estabilidad fiscal.
Con el objetivo de cumplir el déficit fiscal establecido se fija un límite al gasto público, considerando los ingresos, obligaciones y un margen para contingencias. Si en alguna instancia del año fiscal se prevé que los gastos superarán la meta del déficit, el gobierno tiene la responsabilidad de implementar medidas correctivas que pueden incluir desde disminución de gastos hasta incrementos de los ingresos, con el fin de hacer cumplir la regla fiscal.
En Colombia tenemos una deuda nacional de aproximadamente el 56 % o 57 % del PIB, lo que significa que pagamos una gran cantidad de dinero solo en intereses. Esto implica que una cuarta parte de los ingresos obtenidos a través de la tributación se destina a pagar los intereses, según Andrés Mauricio Velasco, director técnico del CARF.
Justamente, en este argumento se basa el gobierno de Petro para cambiar la regla fiscal. Aunado a esto, la inversión en Colombia está estancada, según lo reveló el Dane, la cual ha caído en un 11 % anual, lo cual es preocupante para el país.
Esto significa que tal y como está estructurada la regla fiscal su prioridad es pagar la deuda y no realizar inversiones; algo que es clave para la economía. Es por ello que el gobierno nacional propone realizar una mezcla entre la inversión pública y privada.
Lee también: ¿De qué se trata la carrera Economía?
Como toda propuesta tiene sus detractores. Estos son los puntos en los que se basan los expertos para mantener la regla fiscal en Colombia:
Al tener un menor margen de endeudamiento, el gobierno debe recurrir a otras fuentes de financiación como los impuestos o recortar el gasto público, lo que puede afectar el crecimiento económico y el bienestar social.
Ten presente que la regla fiscal en Colombia es un mecanismo que busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y el manejo responsable del endeudamiento público.
La regla fiscal puede afectar el tipo de cambio de varias maneras. Por un lado, si el gobierno reduce sus gastos para cumplir con la regla fiscal, esto puede disminuir la demanda interna y la inflación, lo que a su vez puede apreciar el peso frente al dólar.
Por otro lado, si el gobierno aumenta sus ingresos para cumplir con la regla fiscal, por ejemplo, mediante impuestos o endeudamiento externo, esto puede incrementar la oferta de dólares en el mercado cambiario y depreciar el peso frente al dólar. En este caso, algunos especialistas han dicho que el dólar podría superar la barrera de los 7.000 pesos.
Al limitar el margen de acción del gobierno para aumentar el gasto público y atender las necesidades sociales, la regla fiscal en Colombia obliga al Estado a recurrir al endeudamiento externo e interno para financiar sus programas y proyectos. Además, al reducir el déficit fiscal, la regla fiscal también reduce el crecimiento económico y los ingresos tributarios, lo que dificulta el pago de la deuda y genera más presión sobre las finanzas públicas.
Esto tiene consecuencias negativas para la economía colombiana como el aumento de las tasas de interés, la depreciación de la moneda, la fuga de capitales, el encarecimiento de la deuda externa y la reducción de la inversión extranjera. Además, limita el espacio fiscal para atender las necesidades sociales y productivas del país, lo que puede agravar las condiciones de pobreza, desigualdad e informalidad.
La regla fiscal representa un compromiso de mantener condiciones que garanticen el pago de la deuda, lo cual genera confianza en los mercados que nos proveen préstamos. Indicar que no cumpliremos con estas resultaría en la pérdida inmediata de esa confianza, lo que desencadenaría un aumento en las tasas de interés y, por supuesto, en el costo del servicio de la deuda.
Ahora que ya sabes qué es la regla fiscal en Colombia, recuerda que si quieres saber más en Areandina tenemos la carrera que te ayudará a entender mejora sobre estos temas de interés para la economía nacional. ¿Qué esperas?
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos