Diferencias pregrado posgrado

Feb 8, 2021

¿Qué diferencias hay entre un pregrado y un posgrado?

Por Felipe Cortés para Areandina

Si te preguntas cuál es la diferencia entre un pregrado y un posgrado, ¡buenas noticias porque llegaste al sitio correcto. ¡Continúa leyendo porque resolveremos tus dudas! Recuerda que es importante tener claros sus componentes y sus características, ya que esto te ayudará a llegar preparado y listo para asumir los retos correspondientes.

A continuación te mostramos las diferencias que van más allá de un simple título y que debes tener presentes:

 

Diferencias entre pregrado y posgrado

 

En el ámbito académico es fundamental comprender las diferencias entre pregrado y posgrado, porque estos términos tienen implicaciones significativas en la educación superior. El pregrado se refiere a los estudios universitarios realizados después de la educación secundaria, culminando con la obtención de un título de grado. Por otro lado, el posgrado consiste en estudios de nivel avanzado y especializado, realizados después de completar el pregrado y obtener un título de grado, ofreciendo la oportunidad de obtener un título de posgrado o postgrado.

 

Definición de pregrado y posgrado

 

 

¿Qué es un pregrado?

 

Comencemos por lo básico: un pregrado es una serie de estudios superiores que tiene como objetivo formar personas con el fin de alcanzar un título. Según el Ministerio de Educación del país, la educación superior se divide en dos niveles: pregrado y posgrado. 

El pregrado, por su parte, tiene 3 niveles de formación: 

  • Nivel Técnico Profesional
  • Nivel Tecnológico 
  • Nivel Profesional

 

Durante el pregrado, los estudiantes adquieren una base sólida de conocimientos básicos en un campo de estudio específico. Esto culmina con la obtención de un título de grado como:

 

¿Qué es un posgrado?

 

Mientras que un posgrado es cualquier estudio luego del pregrado que tiene como foco formar profesionales para llevarlos a un nivel especializado. El pregrado es requisito del posgrado.

Según el mismo Ministerio de Educación, también se divide en diferentes niveles: 

  • Especializaciones (que se refiere a los programas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica o Especializaciones Profesionales).
  • Maestrías.
  • Doctorados.

 

Durante el posgrado los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades avanzadas y conocimientos especializados en un área particular.

Algunos ejemplos de títulos de posgrado comunes incluyen:

 

Estudiar posgrado[node:summary]

Vía Giphy

 

El enfoque del pregrado vs el del posgrado

 

El pregrado tiene como objetivo el aprendizaje de una gran cantidad de conocimientos y conceptos durante el cursado, mientras que en los posgrados se reducen la cantidad de nuevos conceptos, pero profundizan más en cada uno de ellos. Por ello es que un posgrado te da ese nivel de especialización sobre tu carrera, porque vas a lo más detallado de tu campo de estudio.

Ambos niveles de estudio manejan un hilo lógico, primero aprender muchas cosas para tener una base sólida. Luego, por medio de la investigación, ahondar sobre temas adquiridos.

 

Otras diferencias considerables entre el pregrado y posgrado

 

1. Duración y estructura

 

- Duración del pregrado

La duración típica del pregrado es de cuatro o cinco años, sin embargo, esto puede variar según el país y la institución educativa. Por ejemplo, aquí en Colombia podrás encontrar pregrados de nivel profesional que tengan una duración entre 8 o 10 semestres. Es decir, de 4 a 5 años. 

En cambio, si es un tecnológico puede durar 6 semestres, es decir, 3 años. Mientras que si es un técnico profesional puede tener una duración de 2 semestres o 2 años. Sin embargo, puede depender del programa, así que también podrías encontrar un tecnológico que dure 2 años y un técnico profesional de un año.

 

- Duración del posgrado

La duración del posgrado varía según el nivel de estudio. Por ejemplo, una especialización podría tener una duración entre 12 a 14 meses, mientras que una maestría puede durar de 3 a 2 semestres. Por otra parte, ya el doctorado podría tener una duración de 3 a 5 años, dependiendo del tiempo que le dediques.

 

Lee también: ¿Especialización o maestría? Cuál es la ideal para mí

 

2. Requisitos de ingreso

Niveles de estudio

Vía Giphy

 

- Requisitos de ingreso al pregrado

Para ingresar al pregrado, como ya mencionamos, deberás haber completado la educación secundaria y cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por la institución educativa. Estos requisitos pueden variar, pero generalmente incluyen la presentación de un expediente académico satisfactorio y la aprobación de exámenes de ingreso.

Algunos programas de pregrado pueden tener requisitos adicionales específicos, como la presentación de un ensayo, entrevistas o exámenes de aptitud específicos para determinadas áreas de estudio.

 

- Requisitos de ingreso al posgrado

En este caso tendrás que haber completado un pregrado y obtener un título de grado. Los requisitos específicos varían según el programa y la institución educativa, pero es común que se solicite un buen expediente académico en el pregrado.

Algunos programas de posgrado pueden tener requisitos adicionales como demostrar habilidades de investigación o presentar un proyecto de investigación previo.

Si te interesa saber qué requisitos pedimos en Areandina tanto para pregrados como para posgrados, consúltalo aquí

 

3. Enfoque académico

 

- Enfoque académico del pregrado

El pregrado tiene un enfoque más generalista y brinda una base sólida de conocimientos básicos en un campo de estudio específico. Durante el pregrado adquirirás una comprensión amplia de la disciplina elegida y desarrollarás habilidades generales de pensamiento crítico y resolución de problemas.

 

- Enfoque académico del posgrado

El posgrado tiene un enfoque más especializado y se centra en desarrollar habilidades avanzadas y conocimientos especializados en un área particular. Tendrás la oportunidad de realizar investigaciones originales y contribuir al conocimiento académico en su campo de estudio.

 

3, Costos

 

- Costos del pregrado

Estos varían significativamente según la institución educativa y el país. En general, los programas de pregrado suelen ser más asequibles en comparación con los programas de posgrado.

Los factores que pueden influir en los costos del pregrado incluyen la matrícula, modalidad (presencial o virtual, ya que esta última puede ser más económica) libros y otros materiales de estudio. Por lo tanto, te tocará averiguar la mejor opción para ti y tus posibilidades económicas. Eso sí, ten en cuenta las opciones de becas, convenios y financiamientos que ofrece la universidad. 

 

- Costos del posgrado

Por su parte, estos programas suelen ser más costosos que los de pregrado, dado que se trata de una educación más especializada y avanzada; por su parte, también se necesita de ciertos recursos adicionales como equipos de laboratorio o software específico para la formación de los estudiantes.

No obstante, podrás investigar con la universidad si hay becas, financiamientos o convenios para avanzar en tus estudios.

 

Conoce los convenios que tenemos en Areandina

 

4. Oportunidades de carrera

 

- Oportunidades de carrera con un pregrado

Un título de pregrado puede abrir muchas oportunidades de empleo en diversos campos afines a su área. Por ejemplo, si estudias Administración de Empresas podrías trabajar como gerente de recursos humanos o, si te gusta el Mercadeo y la Publicidad, podrás  trabajar como redactor publicitario. Todo dependiendo de lo que te guste más. 

 

- Oportunidades de carrera con un posgrado

Por otra parte, un título de posgrado puede abrirte oportunidades avanzadas en términos de empleo y perspectivas salariales. Incluso, podrás ganar más que una persona con un pregrado

Ahora que ya conoces cuáles son las diferencias entre un pregrado y un posgrado, es momento de construir el futuro profesional que deseas. En Areandina tenemos pregrados y posgrados en diferentes campos para que puedas escoger el que más te gusta, haz clic abajo y descubre qué opciones tenemos para ti. 

 

 

¡Conoce nuestra oferta académica!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).