especializacion_o_maestria_portada_2

Ago 17, 2021

Especialización o maestría, ¿cuál es ideal para mí?

Por María Camila Reyes para Areandina

No es de extrañar que haya dudas, muchos saben que son estudios de posgrado, pero no cuál es la especialidad de cada uno. Por ese motivo, En este artículo te contamos las diferencias esenciales de una especialización y maestría para que lo tengas en cuenta antes de elegir un programa académico. Así, podrás determinar cuál es la mejor según tus intereses de formación y proyección laboral.

 

Si estás buscando realizar un estudio de posgrado, es fundamental plantear la importancia de seguir estudiando de acuerdo con tus necesidades. No obstante, la pregunta que siempre surge es ¿debo hacer una maestría o una especialización? Y para poder definir este aspecto es imprescindible profundizar en lo que te brinda cada programa y así, tomar decisiones bajo criterios con conocimiento.

 

Cualquier de los dos programas de estudio te permiten adentrarte en un nuevo mundo de oportunidades laborales. Actualmente nos encontramos en un contexto cada día más competitivo y exigente, por lo que contar con un respaldo siempre será una garantía y una carta de presentación para las organizaciones en el momento de reclutar personal. Sin duda, complementar una formación integral y seguir estudiando podrá contribuir de forma significativa para posicionar mejor tu currículum.

 

maestría

 

Te podría interesar:¿Cuáles son las diferencias entre un pregrado y un posgrado?

 

Especialización

 

En este tipo de estudio lo que haces es profundizar en un área similar al pregrado que has cursado previamente, con el objetivo de incrementar el conocimiento. De manera que, es un complemento de gran utilidad cuando deseas seguir mejorando profesionalmente.

 

Estos programas generalmente suelen durar entre 12 a 14 meses, con la ventaja de que no te impedirá desenvolverte laboralmente a la vez que estudias o asumir otro tipo de responsabilidades personales, pues ofrece horarios flexibles y puedes encontrar el que requieres según tus necesidades.

 

Otra de las ventajas de esta opción de estudio es que no es indispensable hacer tesis, pues las especializaciones básicamente buscan que el estudiante profundice, estudie, renueve conocimiento y potencialice sus habilidades y fortalece en términos profesionales, más allá que de cumplir requisitos.

 

Maestría

 

Este programa académico exige tiempo para dedicarte a la investigación, debes desarrollar una idea que aporte nuevos conocimientos a tu campo de estudio. De esa forma, también son aplicados al campo laboral. Va especialmente dirigido a las carreras de humanidades, ciencia, comunicación, letras y otras que están ligadas a la investigación como principal actividad.

 

La gran diferencia de una especialización y una maestría radica principalmente en el tiempo de duración, ya que la segunda opción suele durar hasta dos años debido al proceso de realización de la tesis, la cual es absolutamente necesaria para poder completar el programa académico.

 

¿Qué es mejor una especialización o una maestría?

 

Antes de tomar una decisión, es imprescindible que reflexiones sobre tus circunstancias personales, sobre lo que deseas y lo que estás dispuesto a hacer para fortalecerte tu ámbito profesional. Las respuestas a estas preguntas solo las tienes tú.

Seguro después de leer este artículo tienes mayor claridad sobre lo que estás dispuesto a hacer con tal de garantizar mayores oportunidades laborales y mayor satisfacción en tu trabajo. Aunque una maestría pueda costar más que una especialización, ten presente que estudiar es más una inversión y evidentemente serán mayores los beneficios.

 

Las horas en una maestría son muchas más que una especialización. Por lo que se ve más contenido y se profundiza más para tener un mejor conocimiento sobre tu carrera. Cabe resaltar que los profesores de este programa cuentan con un nivel superior con formación especializada. En muchos casos, son referentes en el campo y están activos profesionalmente.

 

Recomendado: ¿Por qué estudiar en la universidad Areandina?

 

programas de posgrado

 

¡La educación tiene la mejor tasa de retorno!

 

Independientemente de cuál sea tu decisión, en Areandina te aconsejamos que sigas formándote. En la situación actual, todo cambia y se transforma rápidamente, por lo que es vital que los profesionales del futuro se mantengan actualizados y en continua evolución, contarás con un perfil mucho más competitivo y garantizarás un futuro más prometedor.

 

Los dos niveles de formación cada vez toman mayor fuerza en la modalidad virtual. Ya que, esta permite adaptación rápida a los cambios y supera las barreras de distancia y desplazamiento, además de permitir una actualización es constante para brindar mayor comodidad e inmediatez a los estudiantes y docentes. Además, es muy común que haya clases magistrales con expertos del sector para entender y dar a conocer claves fundamentales para destacarse en el mercado.

 

¿Te sirvió la información? En Areandina te invitamos a que sigas estudiando y le eches un vistazo a las maestrías y especializaciones que ofrecemos.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).