INICIO:

Mar 18, 2024

VALOR:

$ 9.100.000

CRÉDITOS:

28

SNIES:

13626

NIVEL ACADÉMICO:

Especializaciones

DURACIÓN:

2 Semestres

MODALIDAD:

 

  UNA MIRADA GLOBAL

El auditor (a) realiza procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación a través de metodologías y herramientas válidas y confiables que permiten a las entidades e instituciones del sector salud tomar decisiones para el mejoramiento continuo de los procesos, por ello, el auditor aporta en el cumplimiento de una atención en salud con calidad y humanización, aportando a la garantía del derecho fundamental a la salud.

Sumado a lo anterior, el auditor en salud está en capacidad de trabajar en las diferentes organizaciones y procesos del sistema de salud en Colombia, es decir, puede desempeñarse en una institución de salud, en una empresa promotora de salud, una secretaría de salud o en el Ministerio de Salud y Protección Social realizando auditoría interna, auditoría externa, auditoría concurrente, auditoría de cuentas médicas, o participando y aportando en la gestión y gerencia de las instituciones.


 

  UNA MIRADA LOCAL

A partir de la creación de la Ley 100 de 1993 se estableció en el sistema de salud colombiano la importancia y obligatoriedad de diseñar e implementar estrategias para realizar seguimiento, monitoreo y evaluación a la atención en salud y a los actores que deben ser garantes de esta atención en salud bajo las condiciones de calidad, seguridad y humanización y, en este contexto la auditoría en salud nace como una herramienta de evaluación sistemática fundamental para la garantía de la calidad de atención en salud, el mejoramiento continuo de las organizaciones y la toma de decisiones efectivas, eficaces y eficientes para alcanzar los resultados en salud y calidad, cumpliendo las necesidades y expectativas de los usuarios del sistema.

Por lo anterior, poco a poco las entidades e instituciones del sector salud han ido vinculando a los auditores en salud como un talento humano fundamental para trabajar la mejora continua tanto en los procesos asistenciales como administrativo, lo cual significa que el campo de acción de un auditor es amplio y por ende sus posibilidades de vinculación laboral.


 

  ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

El propósito de formación del programa de Especialización en Auditoría en Salud, es la mejora continua de los procesos de atención integral dentro de los sistemas o modelos de salud, en el marco político y normativo vigente, en lo individual y lo colectivo; desde un enfoque interdisciplinario, incorporando componentes de administración, gestión e innovación tecnológica.

En este sentido, el programa busca formar especialistas en Auditoría en Salud expertos en el mejoramiento continuo de la calidad en salud, mediante la formulación y desarrollo de planes y programas dirigidos a las organizaciones del sector salud, optimizando la utilización de los recursos destinados a la atención integral desde el área administrativa, de salud pública, de aseguramiento y de prestación de servicios, teniendo como fin la satisfacción del usuario y el aseguramiento de la calidad.


  TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Buscamos profesionales de diferentes disciplinas con conciencia ética y social, que mediante el análisis crítico y reflexivo entorno a las instituciones de salud, estén en capacidad de tomar decisiones y brindar soluciones para la calidad y control de los sistemas de gestión de las organizaciones que representa.


  EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

Con nuestro plan de estudio el especialista en Auditoría en Salud estará en capacidad de realizar auditorías a instituciones prestadoras de servicios, aseguradores y/o entes reguladores del sistema de salud; podrá formular e implementar procesos de evaluación para planes, programas o proyectos en el sector salud y de garantía de la calidad en salud; sabrá realizar inspección, vigilancia y control en los procesos asistenciales y administrativos del sector salud y tendrá habilidad para diseñar e implementar sistemas de gestión de la calidad en salud.


 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

El especialista en Auditoría en Salud estará en la capacidad de ejercer responsabilidades de alto nivel en IPS, EPS, entes reguladores y de salud pública en el sector público o privado como:

  • Auditor de prestación de servicios de salud individual y colectiva.
  • Auditor de aseguramiento en salud.
  • Auditor o gestor de planes, programas o proyectos en salud.
  • Gerente, director o coordinador de entidades de salud y/o de auditoría.
  • Investigador, consultor o asesor de organizaciones e instituciones del sector salud para la toma de decisiones.
  • Cualificador del recurso humano en el sector salud en calidad y/o auditoría en salud.
  • Líder de equipos de auditoría.

  A QUÉ LE APUNTAMOS

El programa identifica y es consciente de la necesidad de fortalecer los procesos para el mejoramiento continuo en los aspectos asistenciales, financieros y administrativos en las entidades prestadoras de servicios de salud; por esto enfoca su esfuerzo en el desarrollo de habilidades para la gestión e implementación del sistema de gestión de la calidad en salud, mediante la formulación y desarrollo de planes y programas de evaluación que permitan optimizar la utilización de los recursos destinados a la prestación de servicios, la atención integral, la satisfacción del usuario y el aseguramiento de la calidad.


 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

En AREANDINA te ofrecemos los mejores beneficios y herramientas con las que cualificaremos tu perfil profesional asegurando que estés en capacidad de dar soluciones innovadoras a las instituciones de salud que representas. Algunos de estos beneficios son:

  • AREANDINA es una institución con Acreditación en Alta Calidad Multicampus, distinción que respalda la calidad de sus diferentes procesos de formación.
  • El programa cuenta con más de 20 años de tradición formando especialistas en Auditoría en Salud.
  • Es la especialización más solicitada por los profesionales de la salud para alcanzar sus metas de crecimiento personal y profesional.
  • Formación de profundización con desarrollo de habilidades y competencias aplicadas y específicas.
  • El cuerpo docente está conformado por profesionales altamente calificados, de excelente calidad humana y experiencia profesional en el tema.
  • El plan de estudios incluye módulos comunes y créditos homologables que permiten desarrollar una segunda especialización en menos tiempo.
  • Tenemos alianzas con IPS de la región donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos por medio de los trabajos desarrollados como opción de grado.
  • Ofrecemos oportunidad de elegir la opción de grado entre diferentes posibilidades que se ajustan a la disponibilidad, condiciones personales y pertinencia disciplinar según los intereses del estudiante; algunas de ellas son: investigación, extensión, emprendimiento y pasantía.

  DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

La Especialización en Auditoría en Salud de AREANDINA se ha destacado por la construcción y participación en redes como la Red de Seguridad del Paciente, con la intención de desarrollar procesos conjuntos de investigación y cualificación de los sistemas de seguridad sanitaria pensados desde la protección a los usuarios de los sistemas de salud en diferentes contextos.


  LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

La Especialización en Auditoría en Salud ha fortalecido su relación con el sector externo a través del curso de pasantías como opción de grado en instituciones y organizaciones del sector salud en procesos orientados a la mejora continua de la calidad, la seguridad del paciente, cuentas médicas y en general procesos de auditoría en el sector salud. El estudiante gestiona la pasantía, acuerda con la empresa: cronograma, entregables y un supervisor; la pasantía se desarrolla de forma individual. Para este caso se cuentan con convenios circunscritos con diferentes empresas.

También se agendan espacios fuera de las asignaturas con invitados (expertos) de entornos internacionales con el propósito de conocer vivencias y experticias ganadas en torno a diferentes temáticas que obedecen a la formación del auditor, calidad en salud, la formación común y/o en investigación. Para este caso una de las mayores estrategias está en los webinarios y académicos tipo coloquio de investigación y/o encuentro de Red de Seguridad del Paciente, donde hay presencia permanente de invitados internacionales quienes aportan su experiencia.


PERFIL DEL DIRECTOR DE PROGRAMA

 HEYDY  GONZÁLEZ

Directora del programa

Ver perfil


 JORNADAS

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Cada 15 días)


 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

No requiere inglés.

Proceso de admisión

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar