A

que-hace-un-sociologo

Feb 2, 2022

¿Qué hace un sociólogo y cuál es su objetivo en la sociedad?

Por María Camila Reyes

Según expertos la Sociología es "una rama de las  ciencias sociales que se encarga de estudiar y analizar la conducta de la sociedad, su construcción, cultura, códigos, orígenes, lenguaje, organización e instituciones".

Los sociólogos son profesionales que se caracterizan por ser investigadores innatos sobre los fenómenos sociales y determinan teorías que permiten comprender la construcción del ser humano y su personalidad, más allá de sus instintos. 

¿Qué es un sociólogo y qué hace?

Dentro de su importante labor en la sociedad un sociólogo puede destinar su profesión a la investigación como base de políticas y bienestar social. Algunos sociólogos suelen desempeñarse en entidades gubernamentales y centros comunitarios, mientras que otros trabajan en instituciones académicas o centros educativos donde se consolidan grupos de investigación.

La cibercultura en plena era digital y el manejo de las herramientas tecnológicas, hoy por hoy, permiten que los sociólogos amplíen la comprensión, cambio y transformación de la sociedad de acuerdo a los fenómenos que se presentan alrededor de esto. Así, es posible determinar la proyección de escenarios para garantizar el beneficio social.  

 

qué hace un sociólogo

 

También te puede interesar: Trabajador social: profesionales que Colombia necesita

¿Por qué es importante la sociología? 

 

Actualmente, los sociólogos se posicionan en la sociedad como actores claves al interior de las distintas organizaciones, son líderes imprescindibles para alcanzar metas y propósitos y agentes fundamentales para el desarrollo sostenible de las sociedades modernas.  

 

Por su parte, se convierten en canales de vital importancia para saber cuál es futuro la educación, cómo se transforman los hábitos de consumo, cómo se relacionan las comunidades, fenómenos culturales, eventos de índole social específica o la respuesta de la sociedad frente a la pandemia, por dar algunos ejemplos. 

 

En virtud del crecimiento del campo de estudio, esta disciplina, va de la mano del progreso y la evolución de las sociedades, comprendiendo los procesos sociales para resolver conflictos, crear teorías y desarrollar estrategias desde diferentes perspectivas y sus incidencias en las comunidades.  

 

En ese sentido, los temas de mayor interés de la sociología son: 

 

  • Cuáles son los aspectos que constituyen las sociedades. 
  • Identificar y reconocer los movimientos sociales y los diferentes cambios que se presentan. 
  • Analizar las instituciones sociales, comunidades y clases sociales. 
  • Por qué se producen los desórdenes sociales, las diversas y tipos de guerra y criminalidad en las sociedades. 
  • Clasificaciones de la población, ya sea por su etnia, género o sexo, religión, etc. 
  • Construcción e historia de las sociedades. 

 

Características que todo sociólogo debe tener 

 

Los sociólogos son observadores, analíticos y reflexivos, les gusta la lectura y el desarrollo de teorías. Están profundamente interesados por las conductas y hechos sociales, suelen desarrollar sus propios conceptos a partir de sus análisis y experiencias con la sociedad.  

 

Desde cualquier accionar político y público, deben tener un interés ciudadano por entender la sociedad para incentivar bienestar y mejoras de todo tipo, deben ser personas empáticas y de compasión, tener excelentes habilidades de investigación y desarrollo de proyectos. Asimismo, son imprescindibles las fortalezas de comunicación oral, escrita y de construcción del discurso

 

Son perfiles altamente integrales ante manejo de la información sensible y confidencial. Es importante entender las formas cómo se relacionan los seres humanos, algunos de los hechos que marcaron historia y han demarcado el futuro de la sociedad y el papel de las instituciones para la construcción de país. 

 

sociologo haciendo análisis e investigación

 

¿Deseas estudiar Sociología? 

 

¡Haz la mejor elección para estudiar Sociología!

 

Ten presente que esto te brindará mayores garantías para alcanzar cargos de más alta envergadura. Areandina asume el reto de formar sociólogos con capacidad crítica, analítica e investigativa, con manejo tecnológicos, habilidades en procesos de diagnóstico social de diferentes contextos. 

 

El programa de sociología académico de Areandina potenciará en ti capacidades y habilidades para ser un profesional altamente competitivo en un contexto cambiante, es el primero en Colombia y único en Latinoamérica con enfoque en analítica social digital, aporta a la transformación de la realidad social con tu espíritu investigador y el big data, amplía tu campo de análisis con nuestras líneas de profundización en comunicación, territorio, género y deporte. 

 

Entre tanto, aprenderás sobre el manejo de software, plataformas y herramientas que ayudan a la interpretación, análisis y toma de decisiones que permiten cuestionar y apoyar de forma responsable la resolución de problemas socioculturales. 

 

 

¿Por qué Areandina es tu mejor opción para estudiar Sociología?  

 

Ingresa aquí y conoce todos los beneficios  

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A