que-hace-un-sociologo

Feb 2, 2022

¿Qué hace un sociólogo y cuál es su objetivo en la sociedad?

Por María Camila Reyes

Según expertos, la Sociología es "una rama de las ciencias sociales que se encarga de estudiar y analizar la conducta de la sociedad, su construcción, cultura, códigos, orígenes, lenguaje, organización e instituciones".

Los sociólogos son profesionales que se caracterizan por ser investigadores innatos sobre los fenómenos sociales y determinan teorías que permiten comprender la construcción del ser humano y su personalidad, más allá de sus instintos, pero vamos a conocer un poco más sobre ellos.

 

¿Qué es un sociólogo y a qué se dedica?

 

Un sociólogo es un profesional que desarrolla un papel vital en nuestra sociedad actual, contribuyendo de manera efectiva a la comprensión de la realidad social. En este contexto logra identificar, analizar y explicar las dinámicas que rigen las relaciones e interacciones humanas a diferentes niveles:

  • Individual
  • Grupal
  • Colectivo.

 

Para ello, se vale de una amplia gama de herramientas y enfoques teóricos que se moldean ante un marco de referencia científico y empírico, buscando la manera de desentrañar las complejidades de la vida social y buscar soluciones a los distintos retos que se presentan.

Profundizando en su trabajo, los sociólogos examinan la diversidad de estructuras sociales, las formas en las que se constituyen y como estas afectan y son afectadas por el comportamiento humano. Sus áreas de estudio son amplias y alcanzan ámbitos como la economía, la política, la educación, la salud, la cultura, la religión, entre otros.

El sociólogo asume sus estudios desde una posición crítica y analítica, con sensibilidad hacia los problemas sociales y el compromiso de participar en la transformación de las condiciones que afectan la calidad de vida de las personas.

Ser un sociólogo es, por tanto, un desafío constante y una extraordinaria aventura intelectual y profesional. 

 

 

qué hace un sociólogo

Por otra parte, el sociólogo se dedica al estudio y análisis de la sociedad y el comportamiento humano en un contexto social. Esto implica examinar patrones, tendencias, interacciones y sistemas sociales para entender cómo se organizan y desarrollan las sociedades humanas. Para ello, implementan diversas técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, recopilando y analizando datos para descubrir las fuerzas que impulsan el cambio y el estancamiento social. 

Pueden trabajar en el desarrollo y evaluación de políticas públicas, la resolución de conflictos, la consultoría empresarial, el marketing, la asesoría en derechos humanos, entre otros. Como catalizadores del progreso, la meta final de un sociólogo es ayudar a facilitar el cambio social positivo, desarrollar políticas más justas e informadas y fomentar una mayor comprensión de las complejidades sociales entre el público en general.

Lee también: ¿Cuáles son las ramas de la sociología?

 

Función de un sociólogo en la sociedad

 

Las disciplinas sociales, como la Sociología, han cobrado una relevancia sin precedentes en nuestra era digital y globalizada: 

1. Análisis Social

La función de un sociólogo es el estudio sistemático de la sociedad y los comportamientos humanos en un entorno social. A través de la aplicación de técnicas rigurosas de investigación y análisis, los sociólogos revelan patrones, tendencias y relaciones que de otra manera serían poco claras o enmascaradas por la complejidad de nuestras interacciones sociales. 

 

2. Informar políticas públicas

Los sociólogos también juegan un papel importante en la información y formación de políticas públicas. Los hallazgos de su investigación pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a crear políticas más efectivas y relevantes para todas las esferas de la sociedad. Ya sea en temas de educación, salud, empleo o medio ambiente, la perspectiva sociológica es esencial para la gestión y administración equitativa de los recursos.

 

3. Educación y consciencia social

Los sociólogos también tienen la responsabilidad de educar al público sobre las diversas dinámicas sociales que ocurren en nuestro día a día. Ya sea a través de la enseñanza, la escritura o las presentaciones públicas, estos profesionales fomentan una mayor consciencia y comprensión de los procesos y estructuras que conforman nuestra experiencia social.

 

4. Mitigar el conflicto social

Uno de los mayores desafíos aún sin resolver es el conflicto social. Los sociólogos trabajan en el frente para entender las causas profundas de estas situaciones y sugieren formas de mitigarlas. Usando sus conocimientos sobre la estructura social pueden identificar los factores subyacentes de la discordancia y trabajar para promover la cohesión, el acuerdo y la armonía.

5. Fomentar el progreso social

Finalmente, pero de manera muy significativa, otra de las funciones de un sociólogo es fomentar el cambio y el progreso social. Al identificar los aspectos de nuestra sociedad que requieren atención y mejoras, ayudan a iluminar los caminos hacia una sociedad mejor y más justa.

Lee también: ¿Qué tan buena es Areandina?

 

El sociólogo como observador y analista de las interacciones y relaciones sociales

 

En su rol de observador el sociólogo desempeña la tarea esencial de mirar más de cerca la amplia red de interacciones que forman el tejido de nuestra vida social. Estas interacciones que abarcan desde lo más íntimo de nuestras relaciones personales hasta la dinámica global de las sociedades, ofrecen un panorama rico y complejo que revela cómo se conciben, se interpretan y se practican las normas, roles y expectativas sociales.

Reconociendo los patrones y tendencias emergentes, los sociólogos pueden diferenciar qué une a las personas y grupos, desvelando así los mecanismos que alimentan nuestra cohesión social.

Como analistas los sociólogos aplican una variedad de técnicas de investigación y métodos estadísticos para explorar y explicar las relaciones sociales. En este análisis, no se limitan a describir lo que ven, sino que buscan entender por qué sucede y cuáles son las implicaciones para los individuos y la sociedad en su conjunto. Al hacerlo, pueden desentrañar las formas en que las relaciones sociales influyen en nuestras identidades, actitudes y comportamientos, proporcionando una visión valiosa para entender y abordar los desafíos sociales actuales.

Así, combinando la observación perspicaz con el análisis riguroso, los sociólogos amplían nuestra comprensión de la vida social y nos ayudan a navegar en su constante evolución.

Lee también: Conoce los espacios de Areandina Bogotá

 

Tareas y responsabilidades de un sociólogo

 

Aquí te presentamos algunas tareas y responsabilidades clave que un sociólogo afrontará en su carrera:

- Conducción de investigaciones rigurosas:

Los sociólogos llevan a cabo una variedad de investigaciones que exploran diversos aspectos de la sociedad. Esto puede incluir la realización de encuestas, la interpretación de datos, la revisión de la literatura existente o la organización de grupos de enfoque.

- Elaborar consultas de investigación:

Parte integral de las tareas y responsbilidades de un sociólogo es desarrollar preguntas de investigación claras y relevantes para guiar su estudio. Un análisis sistemático y cohesivo no se puede lograr sin una dirección precisa.

- Redacción y publicación de informes:

Una vez completada la investigación, los sociólogos deben presentar sus hallazgos de manera efectiva. Esto puede implicar la redacción de informes de investigación, artículos para revistas académicas o la presentación en conferencias y simposios.

- Analizar datos socioculturales y socioeconómicos:

Los sociólogos deben ser expertos en el análisis de datos. Deben ser capaces de utilizar diversas técnicas estadísticas para procesar y analizar datos a fin de obtener conclusiones significativas.

 

 

Habilidades requeridas para ser un buen sociólogo

 

Al igual que cualquier otra profesión, el papel del sociólogo requiere un conjunto de habilidades esenciales que permiten a uno sobresalir en el campo. Estas no solo son útiles para la acumulación de conocimientos académicos, sino también para aplicar los aprendizajes en entornos reales para provocar cambios y mejoras en la sociedad:

1. Habilidades de investigación:

La investigación es una parte integral de la sociología. Por lo tanto, deberás ser bueno investigando incluyendo la recopilación de datos, su análisis y la interpretación de los resultados.

2. Pensamiento crítico:

Los sociólogos necesitan tener un fuerte pensamiento crítico y habilidades analíticas. Esta habilidad te permitirá analizar información y datos, identificar problemas y patrones, y desarrollar soluciones e ideas.

3. Habilidades de comunicación:

Deberás ser un comunicador efectivo y capaz de traducir complejas ideas sociológicas a términos más simples y comprensibles para una audiencia no especializada. Esto incluye tanto la comunicación escrita como verbal.

4. Habilidades interpersonales:

Dado que la sociología es una disciplina que se ocupa de las personas y las sociedades, es vital que como sociólogo seas capaz de establecer relaciones, trabajar en equipo y ser empáticos con los demás.

5. Conocimientos culturales:

También deberás ser consciente de las diversas culturas y contextos sociales para comprender mejor y analizar situaciones sociales desde diferentes perspectivas.

6. Habilidades técnicas:

En la era digital también deberás tener competencias tecnológicas. Por lo tanto, es importante que seas capaz utilizar software de análisis de datos y estar al tanto de las últimas tecnologías y medios digitales.

7. Habilidades de resolución de problemas:

A menudo te encontrarás con problemas sociales complejos que requieren de soluciones igualmente complejas. Por lo tanto, esta competencia es importante desarrollarla.

8. Ética profesional:

Con frecuencia tratarás con datos confidenciales, así que es necesario tener una fuerte ética profesional y entender la importancia del consentimiento y la confidencialidad en la investigación sociológica.

Estas habilidades son necesarias para desempeñarte como sociólogo, pero son cualidades que vas a ir desarrollando a medida que avances en la carrera, ya que nuestro programa está diseñado precisamente para eso: para darte todos los conocimientos y herramientas necesarias para que puedas desempeñarte en este campo.

 

Lugares de trabajo para los sociólogos

 

Esta es una disciplina amplia y versátil que te permite trabajar en diferentes sectores como: 

1. Instituciones Educativas 

Las universidades, colegios e instituciones de investigación están siempre en busca de talentosos sociólogos. Aquí podrás desempeñarte como profesor, investigador, orientador, entre otros. Además, tus habilidades serán útiles en las oficinas de admisión o en los departamentos de asuntos estudiantiles.

2. Organismos de gobierno

También podrás trabajar en ministerios, departamentos gubernamentales y agencias de políticas públicas, formulando políticas, analizando el impacto social, investigando asuntos sociales, entre otros. 

 

3. Investigación de mercado
   

Las empresas y las organizaciones de consumo a menudo necesitan sociólogos para llevar a cabo investigaciones de mercado, análisis de tendencias y estudio del comportamiento del consumidor. Con tu familiaridad en examinar patrones de comportamiento humano, podrás aportar valiosos conocimientos en estos campos.

4. Organizaciones no gubernamentales (ONGs) 

Las ONGs, tanto nacionales como internacionales buscan frecuentemente sociólogos para realizar investigaciones de campo, gestionar programas y desarrollar políticas. Ya sea en temas de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo comunitario o ayuda humanitaria, podrás realizar un gran aporte.

5. Servicios de consultoría

Asimismo, podrás trabajar en empresas de consultoría, aplicando tus conocimientos sobre la sociedad y el comportamiento humano para asesorar a los clientes sobre diversos asuntos, desde el desarrollo de estrategias de recursos humanos hasta la gestión del cambio organizacional.

6. Medios de comunicación

Los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, necesitan sociólogos para la redacción de contenidos, investigación y análisis de tendencias de la sociedad que ayuden a entender y reportar mejor los eventos actuales. 

7. Sector salud

Podrás aplicar tus habilidades en la comprensión de los comportamientos y los patrones de salud de la población, lo que es vital para la planificación y la implementación de políticas de salud.

 

¿Por qué es importante la sociología? 

 

Actualmente, los sociólogos se posicionan en la sociedad como actores claves al interior de las distintas organizaciones, son líderes imprescindibles para alcanzar metas y propósitos y agentes fundamentales para el desarrollo sostenible de las sociedades modernas.  

 

Por su parte, se convierten en canales de vital importancia para saber cuál es futuro la educación, cómo se transforman los hábitos de consumo, cómo se relacionan las comunidades, fenómenos culturales, eventos de índole social específica o la respuesta de la sociedad frente a la pandemia, por dar algunos ejemplos. 

 

En virtud del crecimiento del campo de estudio, esta disciplina, va de la mano del progreso y la evolución de las sociedades, comprendiendo los procesos sociales para resolver conflictos, crear teorías y desarrollar estrategias desde diferentes perspectivas y sus incidencias en las comunidades.  

 

En ese sentido, los temas de mayor interés de la sociología son: 

 

  • Cuáles son los aspectos que constituyen las sociedades. 
  • Identificar y reconocer los movimientos sociales y los diferentes cambios que se presentan. 
  • Analizar las instituciones sociales, comunidades y clases sociales. 
  • Por qué se producen los desórdenes sociales, las diversas y tipos de guerra y criminalidad en las sociedades. 
  • Clasificaciones de la población, ya sea por su etnia, género o sexo, religión, etc. 
  • Construcción e historia de las sociedades. 

 

 

 

sociologo haciendo análisis e investigación

 

Cómo convertirse en sociólogo

 

¡Fácil! En Areandina tenemos el programa en Sociología que tiene una duración de 8 meses. Durante este tiempo adquitirás todas las habilidades y conocimientos necesarios para desempempeñarte dentro de este campo y comprender el contexto social que te rodea. 

Es el primero en Colombia y único en Latinoamérica con enfoque en analítica social digital, aporta a la transformación de la realidad social con tu espíritu investigador y el big data, amplía tu campo de análisis con nuestras líneas de profundización en comunicación, territorio, género y deporte. 

Además, aprenderás sobre el manejo de software, plataformas y herramientas que ayudan a la interpretación, análisis y toma de decisiones que permiten cuestionar y apoyar de forma responsable la resolución de problemas socioculturales. 

En conclusión, realizar este viaje profesional en la Areandina es garantía de una formación basada en la excelencia académica, consolidada en una rica tradición educativa y en el continuo compromiso con la mejora y la innovación en la enseñanza y la investigación, ¿Qué esperas para convertirte en sociólogo?

¡Estudia Sociología en Bogotá!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).