5_preguntas_portada

Ago 24, 2021

5 preguntas para definir tu perfil profesional a futuro

Por María Camila Reyes para Areandina

¿Terminaste tu etapa escolar? Es normal que sientas dudas con respecto a lo que deseas estudiar y la forma cómo te visualizas en tu futuro profesional. La decisión de qué carrera profesional elegir no suele ser tan sencilla es necesario que previamente te informes y orientes para que decidas con mayor seguridad.

Para esto, profesionales académicos de Areandina, recomiendan basarte en criterios imprescindibles como: habilidades, aspiraciones, gustos, demanda laboral, niveles de ingresos, entre otros. El objetivo es que tu decisión esté orientada a tus sueños, y que a su vez te pares en una realidad que permita una proyección a futuro que hará, indudablemente, que te pares sobre una realidad que te permita definir tu perfil profesional a futuro.

Sigue leyendo: Conoce el campo laboral de un administrador de empresas

investiga sobre tu perfil profesional

Aquí encontrarás cinco preguntas que te ayudarán a encontrar tus verdaderos intereses. Conócelas:

  1. ¿Cuál era tu sueño?

De pequeños solemos tener sueños sobre lo que deseamos ser cuando grandes, algunos deseaban ser médicos, arquitectos, docentes, entre otros, sin embargo, con el pasar de los años y el devenir de la vida estos sueños suelen cambiar o reafirmarse. Es necesario que hagas un alto en el camino y realmente reflexiones sobre cuáles son tus verdaderos sueños.

Es imprescindible que tengas presente que las grandes decisiones de la vida parten de una ilusión, un deseo, una oportunidad de vida y es ahí cuando tú decides qué hacer con eso. No importa que tan grande parezca tu sueño, o qué tantos temores puedan surgir, tú eres capaz de cumplirlos si te los propones, no dejes que factores externos sean un limitante y atrévete a soñar en grande.

¡Define tu sueño!

 

  1. ¿Cuáles son tus mejores habilidades?

Algunas personas nacen con el privilegio de tener ciertas habilidades para algunas cosas, ya sea para escribir, bailar, cantar, pintar o tener mentes analíticas y ágiles que dan soluciones rápidas. Cada persona tiene mayor destreza en algunos aspectos y aunque no lo creas, este tipo de aspectos suelen ser una gran ventaja a la hora de decidir qué estudiar, pues hará que se faciliten tus objetivos de estudio, trabajos, parciales, etc.

Si eres capaz de reconocer cuáles son tus habilidades, e incluso, tus debilidades, vas a poder delimitar las opciones de carreras que tengas en mente.

Recomendado: Descubre si la Psicología es para ti

  1. ¿Qué disfrutas hacer?

Ahora bien, una cosa es para lo que tienes habilidad y otra lo que realmente disfrutas hacer. A pesar de que son aspectos que generalmente están ligados, es común que nos gusten prácticas en las que no somos tan buenos, pero la disciplina, el compromiso y el amor por lo que hacemos nos lleva a desarrollar el talento.

Cuando estudias algo relacionado con tus gustos, pasiones y lo que disfrutas hacer, de seguro vas a superar los retos y desafíos académicos de la mejor forma. Lo verás como una autosuperación, una oportunidad para ser mejor en lo que haces. Así que, nuestra recomendación es que la carrera que elijas esté ligada a hobbies y pasiones.

define tu perfil profesional

  1. ¿Tienes algún referente que admires?

¿Quién te inspira? ¿cuáles son tus artistas favoritos? ¿qué tipo de arte te llama la atención? Y otras preguntas de este tipo ponen de manifiesto los aspectos que admiras, no siempre se trata de un individuo, algunas veces se trata de lo que otros han hecho por el mundo, a lo que se dedican, su impacto, cuáles son sus logros y demás.

Puede suceder que algunas veces no tengas definidos algunos gustos o habilidades, pero si a quién admiras y qué es lo que te llama la atención. Esto será de gran ayuda para que reconozcas lo que despierta tu interés y te inspira para hacer tus cosas.

Te podría interesar: ¿Por qué es necesario hacerse profesional?

  1. ¿Quieres tener tu propia empresa o trabajar en una gran compañía?

Esta respuesta es necesaria para orientar tu educación hacia la capacidad de obtener algunas posiciones laborales con gran demanda o hacia la educación en formación empresarial e innovación en los diferentes nichos de mercado. Se trata de que reflexiones sobre tu futuro, trates de visualizarte, te adentres en tus verdaderos deseos y que cada una de las decisiones que tomes sean en pro de lograrlos.

Una vez ya hayas respondido estas preguntas, podrás definir mucho mejor tu perfil profesional.

Conoce la oferta de programas académicos que Areandina tiene para ti, ingresa aquí.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe mas información de nuestra oferta académica

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).