Derecho laboral colombiano

Sept 8, 2022

¿Qué estudia el derecho laboral colombiano?

Por Melanie Ceballo

Si al hablar del derecho laboral colombiano inmediatamente piensas que puede tratarse de los derechos y protecciones de los trabajadores, así como de las leyes que la regulan, llegaste al artículo correcto porque aquí te diremos más sobre esta profesión tan importante.  

Lo primordial es saber qué es el derecho laboral y cuál es su papel tanto para la sociedad en general como para las empresas, ¡así que a tomar nota! 

 

Qué es el derecho laboral colombiano 

Que es el derecho laboral colombiano

 

Es un sistema fascinante y complejo que rige la forma en la que interactúan empleados y los empleadores, estableciendo las condiciones de trabajo, contratos, salarios y pensiones en función a la carga laboral.  

Según el Ministerio de Trabajo, el derecho laboral o derecho de trabajo es una de las ramas del derecho que se define como: “el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación”. 

Es decir, es la rama del derecho que se encarga de, que tanto los trabajadores como los empleadores cumplan sus obligaciones dentro de una relación laboral, indistintamente de si son dependientes o independientes, trabajadores públicos o de empresas privadas. 

Las leyes laborales están diseñadas para proteger a los trabajadores de los abusos o de la explotación por parte de sus empleadores, así como para garantizar que los empleados puedan disfrutar de entornos de trabajo seguros y de recibir una remuneración justa por lo que hacen. 

 

Ramas del derecho laboral colombiano  

 

Dentro del derecho laboral en Colombia hay 7 ramas que debes conocer: 

  1. Derecho individual del trabajo: regulariza las relaciones entre el empleador y el trabajador o de varios trabajadores (persona física), a nivel individual. Es decir, hay un vínculo de dependencia. 
  2. Derecho laboral internacional: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta rama se enfoca en establecer: “las normas de trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres” a nivel internacional.  
  3. Derecho corporativo y sociedades mutuales: este se encarga de velar por que los trabajadores tengan derecho, voz y voto dentro de una organización, mediante el derecho asociativo.  
  4. Derecho colectivo del trabajo: en Colombia se pueden formar organizaciones cooperativas que pueden ser o no de carácter sindical. Por tanto, esta rama vela por el interés general de las organizaciones con la intención de fortalecer las relaciones laborales.  
  5. Derecho procesal laboral: se encarga de reglamentar el modo en el que actúa la justicia y velar por el cumplimiento de las prestaciones laborales o el contrato en general de los trabajadores. 
  6. Derecho de la seguridad social: esta rama es la que se encarga de velar por el pago de la EPS, la ARL y la pensión para proteger y cuidar al trabajador durante sus horas laborales.  
  7. Derecho laboral administrativo: regula la relación entre los entes públicos y sus trabajadores.  

 

Lee también: Estudiar Derecho desde casa sí es posible: entérate cómo 

 

Qué abarca el derecho laboral 

Derecho laboral en Colombia

 

Si aún te quedan un poco de dudas, el derecho laboral puede abarcar lo siguiente: 

  • Contratación colectiva 
  • Despido colectivo 
  • Negociación colectiva 
  • Sindicalización y derechos sindicales 
  • Elecciones sindicales y procesos de votación 
  • Sistemas de negociación salarial 
  • Contratos de trabajo 
  • Horario y condiciones de trabajo 
  • Seguridad social 
  • Asesoría y contratación de personal extranjero 
  • Asesoría y asistencia en procesos jurídicos  
  • Asesoramiento en caso de acoso laboral 

 

Así que, si te gusta esta rama del derecho, solo te queda saber una cosa: 

 

Dónde estudiar derecho en Colombia 

 

Si quieres estudiar esta carrera y enfocarte en esta profesión, recuerda que en Areandina puedes hacerlo.  

Nuestro plan de estudios está diseñado bajo un enfoque investigativo, tecnológico y de proyección internacional de la profesión, con la intención de que tengas una visión humanista y conciliadora y seas capaz de interpretar, argumentar y valorar los hechos, así como brindar respuestas a las necesidades de protección y defensa de los derechos de las personas, empresas y los Estados.  

 

Razones para estudiar Derecho en Areandina  

Estudiar derecho en Areandina

 

  1. Puedes estudiar en cualquier modalidad: presencial o virtual, según sea tu preferencia o disponibilidad de tiempo. 

Si eliges estudiar Derecho Virtual, podrás acceder al campus a cualquier hora del día y de la semana y seguir tu sueño de convertirte en abogado.  

En cambio, si te gusta la modalidad presencial, puedes elegir entre la jornada diurna o nocturna en cualquiera de nuestras sedes: Bogotá, Pereira o Valledupar. 

2. Puedes poner en práctica tus conocimientos en nuestro Centro de Conciliación que ofrece audiencias en modalidad virtual y presencial. 

3. Podrás participar en proyectos de investigación a nivel nacional como internacional.  

4. Somos la primera institución privada en Colombia en recibir el registro calificado para ofertar el programa de Derecho en la modalidad virtual.  

5. Contamos con semilleros de investigación en distintas ramas del derecho: público, procesal y de la empresa, constitucional, laboral, ambiental y penitenciario y carcelario. 

6. Podrás participar en Congresos internacionales.  

7. Y mucho más. 

Por lo tanto, si eres una persona que realmente se preocupa por los demás y siempre buscas tomar decisiones justas, puedes matricularte en nuestro programa de Derecho.  

¿Te gustaría saber más sobre el programa?  

 

Descarga el pénsum de Derecho aquí

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).