comunicación asertiva

Abr 27, 2022

Comunicación asertiva: cómo y porqué debo ponerla en práctica

Por María Camila Reyes

La comunicación asertiva es una habilidad fundamental que te permite convivir en armonía con tu familia, amigos, compañeros de trabajo. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “una persona asertiva es aquella que expresa su opinión de manera firme”, sin que dejes de expresar lo que sientes teniendo en cuenta cómo debes hacerlo para no herir al otro.

 

Esto no quiere decir que debas pensar igual que quienes te rodean, básicamente se trata de tener la capacidad de debatir con tus propios argumentos, pero sobretodo con mucho respecto. ¡Cuida la susceptibilidad del otro!

 

comunicación asertiva

 

Características de la comunicación asertiva 

 

Seguramente te estarás preguntando cómo puedes identificar que lo estás haciendo bien. Una clave importante es hacer un análisis del tono que utilizadas, si pones atención a lo que te dice el otro y respetas cuando te está hablando. También, se destacada cuando muestras interés y respeto, tu expresión corporal habla por ti, por lo que debes mostrar una disposición de atención para poder intervenir cuando corresponda.

 

Trabajar la asertividad en la comunicación es una de las habilidades más importantes bajo cualquier contexto, ya sea personal, universitario o laboral. Así, logramos que la gente comprenda lo que queremos decir con mayor facilidad, aumenta las posibilidades de negociación y transmite seguridad sobre tus puntos de vista. 

 

De interés: Bienestar emocional: cómo cuidar de él y su importancia 

 

¿Qué debo tener en cuenta para garantizar la comunicación asertiva? 

 

comunicación asertiva

 

Ser breve: cuando te ves en la necesidad de argumentar tomando diferentes puntos, lo más seguro es que tu opinión pierda un poco de peso. Por eso la invitación es a ser breve, ir al punto de lo que quieres decir, manejar ideas cortas que logran consolidar lo que deseas expresar.

 

Ser empático: ponerte en los zapatos del otro es indispensable para manejar una comunicación asertiva, ya que esto te permite analizar si lo que vas a decir va a herir al otro o lo pondrá en una mala situación. Por esto, busca mejores palabras y formas de decir lo que piensas o necesitas, sin dejar de ser claro y concreto. 

 

Mensajes claros y concretos: ¡di específicamente lo que quieres! No te límites a las insinuaciones ya que corres el riesgo de que no interpreten bien lo que deseas. 

 

Disculparse cuando es necesario: si consideras que pudiste hacer las cosas mejor, que cometiste una falta de respeto o algún error que afecte a otros, lo mejor que puedes hacer es reconocer tus errores y disculparte sin excusas.  

 

Ventajas de ser asertivo cuando te comunicas 

 

Existen diferentes beneficios, tanto a nivel personal como en tu entorno, radican principalmente en la posibilidad de disminuir estrés, te ayuda a controlar emociones como el mal genio, la tristeza y la frustración, mejora las habilidades de confrontar aspectos con los que no estás de acuerdo. En definitiva, te ayuda a comunicarte efectivamente, a la vez que respetas la opinión de los demás. 

 

Recomendado: Habilidades blandas más valoradas tras la pandemia 

 

Consejos para una comunicación asertiva 

 

comunicación asertiva

 

Evalúa cómo te comunicas 

Parte importante de reflexionar sobre la forma cómo te comunicas, es identificar si realmente das tus opiniones o prefieres callar, si dices todo lo que necesitas o si eres de las personas que en vez de decir lo que piensa de forma constructiva lo que hace es juzgar y culpar. Una vez identifiques a modo personal, podrás realizar cambios o mejoras pertinentes. 

 

  • Exprésate oportunamente 

No esperes a que estés lleno de mil millones de emociones para decir lo que piensas, esto estará ya un poco condicionado por tu sentir y comunicarte de forma objetiva podría dificultarse. Por tal motivo, la idea es que digas lo que piensas en el momento, de forma calmada y respetuosa. A veces es necesario hacerle saber a las personas lo que está pasando, porque lo que para algunos es obvio puede que para otros no lo sea. 

 

  • Mantén tus emociones en control 

Es normal que en algunos momentos de tu vida te veas expuesto a situaciones que te hagan sentir enojado/a o tengas ganas de llorar. Aunque estos sentimientos pueden llegar en diferentes circunstancias puede dificultar el resolver conflictos. El objetivo es que puedas expresar lo que pienses cuando no sean estas emociones las que predominen. 

 

Amplía información: Hablemos de ansiedad universitaria 

 

¿Te fue útil la información? Suscríbete al blog y recibe contenidos de interés relacionados que serán de gran ayuda para tu vida personal, profesional y académica. 
 

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).