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Bienestar emocional

Abr 1, 2022

Bienestar emocional: cómo cuidar de él

Por María Camila Reyes

¿Sabías que las emociones son reacciones que tiene el ser humano frente a su entorno o situaciones? Son aquellas que revelan cómo nos estamos sintiendo para comprender a partir de ellas lo que sucede. 

 

Generalmente los expertos destacan seis emociones básicas: alegría, ira, tristeza, miedo, sorpresa y aversión. Aún así, éstas sensaciones vienen acompañadas de otras que se desencadenan cuando se sienten es mayor o menor proporción. Es importante que comprendas que ninguna de ellas pueden definirse como buenas o malas, cada una depende depende de lo que has vivido, experimentado, de quién eres como individuo y tu presente. 

 

Todas las emociones son válidas, hacen parte de nuestra vida y cada individuo tiene una forma particular de vivirlas. Saber gestionarlas y transmitirlas de forma inteligente es la clave para que logres tu bienestar emocional

 

Bienestar emocional

 

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¿Qué es el bienestar emocional y cuál es su importancia?  

 

En coherencia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”. 

 

Pese a que parece que el bienestar emocional es algo sencillo de lograr, no lo es. Es imprescindible que trabajes día a día en tus emociones para que puedas sentirte bien y, por supuesto, tener la calidad de vida que te permita sentirte plena o pleno.  

 

Cuando aprendes a conocerte a ti mismo, eres capaz de adaptarte a los devenires de la vida y que, cada uno de los desafíos y momentos duros que se te presenten sean solo una oportunidad de aprendizaje para tu futuro y, por ende, puedas llevar un estilo de vida con salud emocional y mental

 

Bienestar emocional

 

La importancia de garantizar el bienestar emocional en tu vida radica principalmente en que esto te permite disfrutar de las relaciones interpersonales con tus amigos, familiares o compañeros de estudio o trabajo, ser una persona productiva, despertar gustos y pasiones.  

 

Conductas que indican que debes trabajar en tu bienestar emocional 

 

Existen momentos de estrés, de indisposición, ansiedad y seguramente de rabia donde no eres consciente de que te estás dejando llevar por las emociones. Hay ocasiones en las que tus comportamientos pueden estar alejándote de tener una vida equilibrada, por eso es importante que aprendas a identificarlas  

 

  • Estás siempre a la defensiva: una forma de identificar que no estás sintiéndote bien, es mantenerte siempre a la defensiva. Aunque es un mecanismo de auto protegerte, eso hace que muchas veces te veas expuesto a situaciones intransigentes y seas incapaz de ponerte en el lugar del otro. 

 

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  • Eres inflexible y crítico: parte importante de relacionarte sanamente con los otros y contigo mismo, se trata de ser empático, de saber dar opiniones constructivas y no juzgar con dureza. Reconoce esos momentos en que  te vuelves una persona rígida y que no tolera comportamientos que se salen de lo establecido. 

 

  • Sientes desinterés y te sientes cansado: emociones como la tristeza, la falta de entusiasmo, apatía a lo que sucede en tu entorno o signos de falta de energía, son algunas de las alertas de que necesitas trabajar en tu bienestar emocional. 

 

  • No permites que nada cambie: en la necesidad de sentirte seguro, en algunos casos puede suceder que evites lo cambios. No obstante, el miedo puede ser el que te empuja a tomar acciones o simplemente te impide evolucionar. 

 

¿Cómo puedo mejorar mi bienestar emocional? 

 

¡No creas que el bienestar emocional nace contigo! Y tampoco se mantiene a través de lo largo de la vida.

En necesario que trabajes en él para sentirte mejor con los que te rodean y contigo. Por ese motivo, queremos darte algunas técnicas que puedes implementar diariamente para lograr un estado emocional positivo y que cuando se presenten adversidades aprendas a que éstas no afecten el resto de tu vida. 

 

Bienestar emocional

 

4 consejos para mejorar tu bienestar emocional 

 

  1. Vive momentos de diversión, deporte e intimidad: existen actividades individuales que te llenan o te hacen sentir bien, como puede ser leer, ir a cine, visitar un museo o compartir con tus seres queridos. Son momentos que te permitirán liberar energía y estrés y serán de gran ayuda para garantizar tu bienestar emocional. ¡Dedica tiempos especialmente para ti! 
     
  2. Date el amor que te mereces: parte importante de tener salud emocional es aceptarte como eres y reconocer la necesidad de mejoras. No sientas rechazo ante emociones negativas, acéptalas y toma una posición activa en el proceso para aprender a mejorarlas. Debes valorarte como ser humano y ser positivo en cada uno de los pasos que des, te ayudará a estabilizarte cada vez que lo necesites. 
     
  3. Aférrate al presente y no vivas en el pasado: parte importante de ser consciente y disfrutar el presente, radica en no aferrarse al pasado ni a aquellas cosas que ya no puedes cambiar. Actividades  tan simples como tomar el sol, caminar, escuchar música o ver televisión te serán de gran ayuda. 
     
  4. Solicita ayuda cuando sientes que no mejoras: ¿sientes que hay situaciones que te sobrepasan? Si respondiste que sí,  puedes acudir a un amigo, un familiar y por qué no, solicitar apoyo psicológico en tu universidad o acudir a un profesional de la salud mental. 

 

Contar con bienestar emocional te prepara para manejar tu vida de forma positiva. Es imprescindible para que disfrutes de todos los momentos a nivel estudiantil, laboral y personal. Te permite tener confianza para enfrentar desafíos diarios, aprovechar las oportunidades y tener una mejor salud física y mental. 

 

La mejor manera de lograr el equilibrio es que tengas voluntad.

¡Sigue leyendo en el blog más contenidos de interés que serán una guía para ti! 

 

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