Como hacer una exposicion

Ago 9, 2022

Cómo hacer una buena exposición académica

Por Melanie Ceballo

Cómo hacer una exposición es una de las preguntas más comunes cuando queremos realizar un buen trabajo para la U. Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerla de una manera que llame la atención, razón por la que a continuación te diremos el paso a paso a seguir para que impresiones a todos.  

 

Cómo hacer una exposición académica efectiva y persuasiva

 

Como bien sabes, una exposición académica es una presentación oral que tiene como objetivo comunicar de manera clara y efectiva un tema específico a una audiencia. Esta es una oportunidad para compartir conocimientos, presentar investigaciones y persuadir a otros sobre determinados puntos de vista.

Por lo tanto, la importancia de una exposición académica efectiva radica en su capacidad para transmitir información de manera concisa, persuadir a la audiencia y generar un impacto duradero en los oyentes.

 

Pasos previos a la exposición académica

 

Antes de elaborar la exposición es necesario que realices ciertas acciones previas:

 

  • Recopila información sobre el tema: 

Es fundamental compilar toda información relevante sobre el tema a presentar. Esto garantizará que la exposición esté respaldada por datos y evidencias sólidas.

 

  • Selección de puntos clave: 

No toda la información recolectada deberás presentarla. Por eso, es necesario seleccionar los puntos clave que destacarás en la exposición. Esto te ayudará a mantener el enfoque y evitará sobrecargar a la audiencia con información innecesaria.

 

  • Establece los objetivos: 

Antes de comenzar a elaborar la exposición, establece los objetivos que pretendes alcanzar. Definir qué esperas lograr con la presentación te ayudará a enfocar el contenido y mantener una estructura coherente.

 

Estructura de una exposición académica

Como hacer una exposición ceeativa

Muchas veces se nos olvida lo más básico; por eso, ya sea que pensemos en cómo hacer una exposición virtual o presencial, hay que desarrollar una estructura. 

1. Introducción

La introducción es la primera parte de la exposición y tiene un papel crucial en captar la atención del público y establecer la relevancia del tema.

 

  • Importancia de una introducción efectiva

Esta debe ser lo suficientemente interesante como para captar la atención del público desde el inicio. Ten presente que una buena introducción genera un impacto positivo y brinda una base sólida para el desarrollo de la exposición.

  • Cómo captar la atención del público desde el inicio

Podrás utilizar diferentes estrategias para captar la atención del público como una cita impactante, una pregunta desafiante o una anécdota relevante. Esto te ayudará a generar interés y mantener la atención de los oyentes.

  • Presentación del tema de manera clara y concisa

Ten presente que una de las cosas que necesitas para hacer una buena exposición es que la introducción incluya una presentación clara y concisa del tema a exponer. Esto te ayudará a contextualizar y facilitará la comprensión del público.

  • Establecimiento de la relevancia del tema

Recuerda destacar la importancia y relevancia del tema elegido en el contexto académico. Esto ayudará a generar interés.

 

2. Desarrollo

Esta es la parte central de una exposición, por lo que aquí deberás expresentar los argumentos, evidencias y puntos clave del tema.

 

  • Organización del contenido

Debes organizar el contenido en secciones o subtemas claros y coherentes. Esto te permitirá hacer una presentación estructurada y facilitará la comprensión del público.

 

  • Uso de transiciones fluidas

Utiliza transiciones fluidas entre cada sección para mantener la coherencia entre ideas y conceptos.

 

  • Presentación de evidencias y argumentos sólidos 

Es importante que presentes información verificable que demuestre la validez de los puntos presentados.

 

  • Citas y referencias

Si utilizas información de fuentes externas, es fundamental citar adecuadamente las fuentes y referencias utilizadas. Esto ayudará a establecer la credibilidad de la exposición y evitará problemas de plagio.

Lee también: ¿Qué son las norma APA y cómo utilizarlas?

 

3- Conclusiones

Aquí deberás realizar un resumen de los puntos clave presentados durante la exposición y cerrar de manera efectiva.

 

  • Resumen de los puntos clave

Haz un resumen conciso de los puntos clave presentados durante la exposición. Esto ayudará a recordar los puntos importantes y reforzará el mensaje principal.

 

  • Cierre efectivo

Ten presente que el cierre debe tener un impacto duradero en el público, por lo que es importante dejar una impresión positiva y reforzar el mensaje principal de la exposición. Esto lo puedes lograr con una frase impactante o una idea abierta que invite a la audiencia a refkexionar sobre el tema, 

Ten presente que la capacidad de atención de los adolescentes y adultos sanos puede estar entre los 10 y 20 minutos. Por lo tanto, sé inteligente y dinámico a la hora de exponer tu tema. 

Recuerda que tú eres quien conoce el contenido, así que sabrás cuáles son los aspectos más interesantes a destacar durante esos minutos. 

 

Cómo hacer una exposición creativa  

 

Ahora sí, toma nota porque vamos con pasos para realizar una exposición. 

 

1.Realiza una investigación  

 

El primer paso para realizar una exposición académica es hacer una investigación previa del tema.  

No solo se trata de investigar un poco sobre un punto en específico, también es cuestión de conocer temas afines a la materia de tu exposición para poder tener una visión más panorámica de lo que quieres decir.  

Esto te ayudará a tener datos curiosos, cifras y crear un punto de vista propio que te permitirá hacer una presentación impecable. Eso sí, es importante que traces límites para que no te salgas del tema.  Este punto tiene mucho que ver con el paso previo que ya realizaste. 

2. Ensaya tu exposición  

 

La clave para realizar una exposición está en no improvisar. Por lo tanto, es fundamental que te prepares unas dos semanas antes de la fecha para que cuando se acerque el día de tu exposición solo tengas que pulir detalles y buscar una manera más sencilla de decir las cosas.  

Pregúntate primero: 

  • ¿Cómo puedo hacer mi exposición oral creativa? 

  • ¿Cómo puedo llamar la atención del público?  

  • ¿Qué necesito para lograr los dos puntos anteriores? 

Para hacer una exposición oral creativa tienes que conocer muy bien el tema y presentarlo de una manera casual. Ten presente que utilizar tecnicismos o palabras muy rebuscadas no llamará más la atención; pero si utilizas palabras sencillas y ejemplos cotidianos, harás que el público siga con interés cada frase que digas. 

Para el segundo punto: llamar la atención, puedes identificar datos curiosos relacionados con tu tema. De esta forma lo harás más entretenido. 

Por ejemplo, si estás estudiando Psicología y te toca hablar de Sigmund Freud, conoce cómo fue su infancia, quiénes eran sus amistades, qué lo apasionaba y qué le generaba preocupación. Todo podría llegar a ser útil a la hora de exponer. 

Asimismo, puedes buscar también una cifra que sea llamativa. Pensando en otro ejemplo, si eres un estudiante de Publicidad y Mercadeo, podrías decir cuál fue la campaña publicitaria más famosa de la última década y cuántas ventas generó en su lanzamiento.  

Por último, haz preguntas a lo largo de tu exposición para que mantengas a tu audiencia activa. Eso sí, no abuses de este recurso; puedes tener como unas 3 o 4 preguntas bajo la manga para utilizarlas cuando veas que has perdido su atención. 

Lo más importante es que practiques hasta que el discurso te salga completamente natural; aprovecha a tu familia, a tus hermanos o a tus amigos para practicar.  

 

3. Practica tu oratoria para hacer una buena exposición 

Como hacer una exposicion oral creativa

Esto es muy importante para mejorar tu habilidad de hablar en público y para hacer una excelente exposición. Aquí te dejamos unos tips muy útiles para que los conquistes a todos:  

  • Cuida tu postura: mantén la espalda recta y la cabeza siempre mirando hacia el frente, pero sin verte rígido. Esto va a transmitir seguridad. Evita encorvarte, cruzar las piernas o esconder las manos en los bolsillos porque da la sensación de inseguridad y tristeza.  

  • Define las pausas entre frases o ideas: si no quieres ir a la velocidad de la luz o, por el contrario, ir extremadamente lento, lo mejor es que ensayes las pausas entre frases o ideas. Esto hará que tu exposición se sienta ordenada, pensada y estructurada.  

  • Cuida tu entonación: así como practicaste las pausas, debes pensar en tu entonación. Aprovecha las inflexiones y sube o baja la voz en aquellos momentos en los que quieras llamar más la atención de tu audiencia.  

  • Articula claramente las palabras: es un punto esencial para una comunicación efectiva. Pronunciar claramente y utilizar un tono de voz adecuado te ayudará a que la audiencia comprenda y se involucre en la exposición.

  • Aduéñate del espacio: si puedes y tienes la oportunidad de hacerlo, camina por el auditorio o aula, tal como si estuvieses en tu casa. Debes hacerlo con moderación o podrás dar la sensación de que estás muy nervioso, pero si lo haces con calma y naturalidad, los cautivarás a todos y generarás confianza. 

  • Mueve tus manos: esto va con el consejo anterior. Lo importante es que se vea natural, como una conversación que mantienes con tus amigos, así que puedes darle un poco de movimiento a tus manos para que no te veas tan rígido.  

Puedes consultar también cómo redactar un ensayo de forma correcta.  

 

4. Mide el tiempo  

 

¿Recuerdas lo que dijimos en uno de los puntos anteriores sobre la capacidad de atención de las personas? Tenlo muy en cuenta en este momento.  

Esto no significa que todas tus exposiciones deben ser de 10 o 20 minutos, dado que va a depender del tiempo que te hayan asignado para hacerla, pero sí debes tratar de ser lo más conciso posible.  

Utiliza un cronómetro y mide el tiempo que te puedes tardar en realizar toda la exposición. No corras, hazlo con calma y a buen ritmo, ten presente que para eso has ensayado.  

 

5. Utiliza material de apoyo 

 

Genera una presentación que sea llamativa y que te funcione como un mapa de ruta en caso de que los nervios te traicionen y se te olvide la próxima idea.   Por lo tanto, piensa en lo siguiente:

 

  • Diseña tus diapositivas: 

Utiliza una combinación adecuada de texto e imágenes, y limitar la cantidad de texto en cada diapositiva para facilitar la comprensión y evitar que el público se distraiga leyendo en lugar de escuchar. Recuerda usar viñetas y apoyarte en imágenes o gráficos para mantener el interés.

 

  • Incorpora gráficos o imágenes relevantes:

Esto te puede ayudar a visualizar conceptos complejos y captar la atención del público. Es importante que los recursos visuales sean pertinentes y estén relacionados con el tema de la exposición.

 

Preparación para la exposición académica

 

Una vez elaborada la estructura de la exposición, es importante que te prepares para tu presentación.

  • Practicar la exposición en voz alta y frente a un espejo: La práctica en voz alta permite identificar áreas de mejora y mejorar la fluidez y la confianza en la presentación. Practicar frente a un espejo también permite observar el lenguaje corporal y corregir gestos o posturas inconvenientes.
  • Manejo adecuado del tiempo: Es fundamental respetar el tiempo asignado para la exposición. Practicar el tiempo de presentación ayudará a administrar adecuadamente el contenido y evitará que la exposición se extienda demasiado o se acorte en exceso.
  • Utilización de recursos audiovisuales: Si se van a utilizar recursos audiovisuales como videos o diapositivas, es necesario practicar su manejo y asegurarse de que funcionen correctamente. Esto evitará problemas técnicos durante la presentación y garantizará una fluidez adecuada.
  • Ensayar respuestas a posibles preguntas del público: Anticiparse a posibles preguntas o dudas del público y ensayar respuestas adecuadas puede ayudar a sentirse más preparado y tener mayor confianza durante la exposición.

 

Técnicas y consejos para una exposición académica exitosa

 

- Engancha a tu audiencia

 

Podrás recurrir a diferentes estrategias para mantener el interés y la atención del público como hacer preguntas retóricas, utilizar ejemplos o historias relevantes y involucrar al público en la exposición; estas son formas efectivas de mantener a la audiencia involucrada y participativa.

 

- Aprovecha para hacer preguntas y dar respuestas

 

  • Responde de manera clara y concisa

Al recibir preguntas del público es importante que responda de manera clara y concisa. Resumir la pregunta antes de responder puede ayudarte a asegurar que todos entiendan la pregunta y te permitirá estructurar una respuesta adecuada.

 

  • Acepta críticas constructivas y agradece las preguntas

Si recibes críticas constructivas o preguntas del público es importante aceptarlas de manera abierta y agradecer la participación. Esto demuestra una actitud positiva y contribuye al desarrollo de un ambiente de aprendizaje mutuo.

 

  • No tener miedo de admitir cuando no se sabe la respuesta

Si recibes una pregunta para la cual no tienes una respuesta inmediata, es importante admitirlo de manera sincera. En lugar de intentar improvisar o responder de manera incorrecta, ofrece investigar más sobre el tema.

 

 

Cómo superar el miedo escénico y ganar confianza durante una exposición creativa

 

El miedo escénico es algo común en las presentaciones orales, pero hay técnicas que pueden ayudarte a superarlo y ganar confianza durante una exposición académica.

 

  • Técnicas de respiración y relajación

Practicar técnicas de respiración y relajación antes de la exposición te puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Así que recuerda respirar profundamente y relajar los músculos para calmar los nervios.

 

  • Visualización positiva y reafirmación de habilidades y conocimientos

​​​​​​​Visualizar una presentación exitosa y reafirmar las habilidades y conocimientos propios te ayudará a sentirte más seguro y confiado durante la exposición. La visualización positiva te puede ayudar a crear una mentalidad positiva y afrontar los miedos con una actitud optimista.

 

  • Practicar la exposición repetidamente

​​​​​​​Tal como ya lo hemos mencionado, la práctica repetida de la exposición ayudará a ganar confianza y fluidez en la presentación. Cuanto más se practique, más familiarizado estará con el contenido y más seguro se sentirá al comunicarlo.

 

Bonus para llamar la atención en tu exposición 

Como hacer una exposicion virtual

Si quieres despertar el interés de tu audiencia, puedes utilizar estas 3 herramientas para crear tus presentaciones:  

  • Canva: es fácil de usar, intuitiva y tiene una versión gratuita que te permitirá generar un material de apoyo con mucho movimiento, si así lo quieres.  

  • Google slide: con esta opción puedes trabajar en la nube y le puedes subir videos, cambiar la fuente y utilizar los colores de tu gusto. Lo mejor de todo es que, al ser una herramienta colaborativa, podrás trabajar la presentación con otra persona.  

  • Powtoon: esta herramienta tiene una versión gratuita que es muy útil en estos casos porque podrás realizar presentaciones animadas y muy llamativas. 

Sigue este paso a paso para preparar tu exposición de manera fácil, rápida y bien hecha.  

Y si quieres ir un poco más allá y destacarte del resto, en Areandina tenemos un Diplomado en Oratoria y presentaciones Públicas efectivas para que envuelvas a tu público en cuestión de segundos. Haz clic abajo y conoce los detalles del programa. 

 

 

Quiero más información sobre el Diplomado

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).