Como hacer una exposicion

Ago 9, 2022

Cómo hacer una buena exposición académica

Por Melanie Ceballo

Cómo hacer una buena exposición es una de las preguntas más comunes cuando queremos realizar un buen trabajo para la U. Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerla de una manera que llame la atención, razón por la que a continuación te diremos el paso a paso a seguir para que impresiones a todos.  

 

Cómo hacer una exposición creativa  

Como hacer una exposición ceeativa

  1. Realiza una investigación  

 

Para hacer una exposición oral creativa debes haber realizado una investigación previa del tema.  

No solo se trata de investigar un poco sobre un punto en específico, también es cuestión de conocer temas afines a la materia de tu exposición para poder tener una visión más panorámica de lo que quieres decir.  

Esto te ayudará a tener datos curiosos, cifras y crear un punto de vista propio que te permitirá hacer una presentación impecable. Eso sí, es importante que traces límites para que no te salgas del tema.  

 

2. Piensa en la estructura  

 

Muchas veces se nos olvida lo más básico; por eso, ya sea que pensemos en cómo hacer una exposición virtual o presencial, hay que desarrollar una estructura. 

Crea una introducción que sea corta pero precisa; desarrolla el tema de una manera fluida, fácil e interesante para tus oyentes; y piensa una conclusión que recopile los puntos más importantes de tu exposición.  

Ten presente que la capacidad de atención de los adolescentes y adultos sanos puede estar entre los 10 y 20 minutos. Por lo tanto, sé inteligente y dinámico a la hora de exponer tu tema. 

Recuerda que tú eres quien conoce el contenido, así que sabrás cuáles son los aspectos más interesantes a destacar durante esos minutos. 

 

3. Ensaya tu exposición  

 

La clave está en no improvisar. Por lo tanto, es importante que te prepares unas dos semanas antes de la fecha para que cuando se acerque el día de tu exposición solo tengas que pulir detalles y buscar una manera más sencilla de decir las cosas.  

Pregúntate primero: 

  • ¿Cómo puedo hacer mi exposición oral creativa? 

  • ¿Cómo puedo llamar la atención del público?  

  • ¿Qué necesito para lograr los dos puntos anteriores? 

Para hacer una exposición oral creativa tienes que conocer muy bien el tema y presentarlo de una manera casual. Ten presente que utilizar tecnicismos o palabras muy rebuscadas no llamará más la atención; pero si utilizas palabras sencillas y ejemplos cotidianos, harás que el público siga con interés cada frase que digas. 

Para el segundo punto: llamar la atención, puedes identificar datos curiosos relacionados con tu tema. De esta forma lo harás más entretenido. 

Por ejemplo, si estás estudiando Psicología y te toca hablar de Sigmund Freud, conoce cómo fue su infancia, quiénes eran sus amistades, qué lo apasionaba y qué le generaba preocupación. Todo podría llegar a ser útil a la hora de exponer. 

Asimismo, puedes buscar también una cifra que sea llamativa. Pensando en otro ejemplo, si eres un estudiante de Publicidad y Mercadeo, podrías decir cuál fue la campaña publicitaria más famosa de la última década y cuántas ventas generó en su lanzamiento.  

Por último, haz preguntas a lo largo de tu exposición para que mantengas a tu audiencia activa. Eso sí, no abuses de este recurso; puedes tener como unas 3 o 4 preguntas bajo la manga para utilizarlas cuando veas que has perdido su atención. 

Lo más importante es que practiques hasta que el discurso te salga completamente natural; aprovecha a tu familia, a tus hermanos o a tus amigos para practicar.  

 

4. Practica tu oratoria para hacer una buena exposición 

Como hacer una exposicion oral creativa

Esto es muy importante para mejorar tu habilidad de hablar en público. Aquí te dejamos unos tips muy útiles para que los conquistes a todos:  

  • Cuida tu postura: mantén la espalda recta y la cabeza siempre mirando hacia el frente, pero sin verte rígido. Esto va a transmitir seguridad. Evita encorvarte, cruzar las piernas o esconder las manos en los bolsillos porque da la sensación de inseguridad y tristeza.  

  • Define las pausas entre frases o ideas: si no quieres ir a la velocidad de la luz o, por el contrario, ir extremadamente lento, lo mejor es que ensayes las pausas entre frases o ideas. Esto hará que tu exposición se sienta ordenada, pensada y estructurada.  

  • Cuida tu entonación: así como practicaste las pausas, debes pensar en tu entonación. Aprovecha las inflexiones y sube o baja la voz en aquellos momentos en los que quieras llamar más la atención de tu audiencia.  

  • Aduéñate del espacio: si puedes y tienes la oportunidad de hacerlo, camina por el auditorio o aula, tal como si estuvieses en tu casa. Debes hacerlo con moderación o podrás dar la sensación de que estás muy nervioso, pero si lo haces con calma y naturalidad, los cautivarás a todos y generarás confianza. 

  • Mueve tus manos: esto va con el consejo anterior. Lo importante es que se vea natural, como una conversación que mantienes con tus amigos, así que puedes darle un poco de movimiento a tus manos para que no te veas tan rígido.  

Puedes consultar también cómo redactar un ensayo de forma correcta.  

 

5. Mide el tiempo  

 

¿Recuerdas lo que dijimos en uno de los puntos anteriores sobre la capacidad de atención de las personas? Tenlo muy en cuenta en este momento.  

Esto no significa que todas tus exposiciones deben ser de 10 o 20 minutos, dado que va a depender del tiempo que te hayan asignado para hacerla, pero sí debes tratar de ser lo más conciso posible.  

Utiliza un cronómetro y mide el tiempo que te puedes tardar en realizar toda la exposición. No corras, hazlo con calma y a buen ritmo, ten presente que para eso has ensayado.  

 

6. Utiliza material de apoyo 

 

Genera una presentación que sea llamativa y que te funcione como un mapa de ruta en caso de que los nervios te traicionen y se te olvide la próxima idea.   

 

Bonus para llamar la atención en tu exposición 

Como hacer una exposicion virtual

Si quieres despertar el interés de tu audiencia, puedes utilizar estas 3 herramientas para crear tus presentaciones:  

  • Canva: es fácil de usar, intuitiva y tiene una versión gratuita que te permitirá generar un material de apoyo con mucho movimiento, si así lo quieres.  

  • Google slide: con esta opción puedes trabajar en la nube y le puedes subir videos, cambiar la fuente y utilizar los colores de tu gusto. Lo mejor de todo es que, al ser una herramienta colaborativa, podrás trabajar la presentación con otra persona.  

  • Powtoon: esta herramienta tiene una versión gratuita que es muy útil en estos casos porque podrás realizar presentaciones animadas y muy llamativas. 

Sigue este paso a paso para preparar tu exposición de manera fácil, rápida y bien hecha.  

Y si quieres ir un poco más allá y destacarte del resto, en Areandina tenemos un Diplomado en Oratoria y presentaciones Públicas efectivas para que envuelvas a tu público en cuestión de segundos. Haz clic abajo y conoce los detalles del programa. 

 

 

Quiero más información sobre el Diplomado

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).