que-materias-se-ven-en-la-especializacion-en-epidemiologia

Jul 17, 2023

¿Qué materias se ven en la Especialización en Epidemiología?

Por Melanie Ceballo

Si estás interesado en el campo de la salud pública y deseas profundizar tus conocimientos en la prevención, control o investigación de enfermedades, pero -no sabes qué materias se ven en la Especialización en Epidemiología, en este artículo te contamos. ¡Continúa leyendo!  

 
 
¿Qué es la epidemiología? 

 
Es la disciplina que se encarga de estudiar la distribución y los factores determinantes de la salud y enfermedad de las poblaciones para poder desarrollar estrategias de prevención y control.  
 
Objetivos de la epidemiología 

  • Identificar los factores que influyen en la salud y enfermedad de las poblaciones. 
  • Describir la distribución de los problemas de salud en los diferentes grupos poblacionales. 
  • Evaluar la efectividad de las intervenciones de salud pública en la prevención y control de enfermedades  
  • Generar hipótesis para la investigación de las causas y mecanismos de las enfermedades. 
     

 

objetivos-de-la-epidemiologia

 

Métodos de estudio 

 
Los métodos utilizados en epidemiología son principalmente estudios observacionales y experimentales. Estos permiten determinar la verdadera magnitud de los problemas de salud en una población y los factores que los determinan, así como también evaluar la efectividad de las intervenciones para prevenir y controlar estos problemas. 

 
Lee también: ¿Por qué hacer una Especialización en Epidemiología? 

 
¿Qué materias se ven en la Especialización en Epidemiología? 

 

Ahora sí, ya que tienes un poco más de contexto, estas son algunas de las materias que vas a ver a lo largo de los 2 semestres que dura la especialización: 

-Fundamentos de Epidemiología: esta materia es vital debido a que proporciona las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender y abordar los diferentes aspectos de esta disciplina.  

Aquí conocerás los principales conceptos y principios de la epidemiología, como la historia natural de las enfermedades, los tipos de estudios epidemiológicos, la recolección y análisis de datos, la interpretación de resultados y la comunicación de hallazgos; algo que te permitirá adquirir competencias clave en la investigación de esta área y tener la capacidad de diseñar y llevar a cabo estudios epidemiológicos que permitan identificar factores de riesgo, establecer medidas de prevención y control de enfermedades, así como contribuir a la toma de decisiones basada en evidencia científica. 

-Bioestadística y Demografía: esta materia desempeña un papel fundamental dentro de esta especialización, ya que la bioestadística permite obtener información valiosa a partir de datos recopilados en estudios epidemiológicos. Con el uso de técnicas estadísticas podemos realizar inferencias sobre la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad, identificar factores de riesgo y evaluar la efectividad de intervenciones de salud pública. También nos permite interpretar adecuadamente los resultados y comunicarlos de manera clara y efectiva a otros profesionales de la salud.  

Por otro lado, la demografía nos brinda una visión más amplia de la situación de salud de una población, estudiando los cambios en la estructura y composición de esta, así como las tasas de mortalidad, natalidad y migración. Estos datos nos ayudan a comprender la dinámica de las poblaciones y su relación con la aparición y propagación de enfermedades.  

 

Estudia la Especialización en Epidemiología en Pereira  

 

la-especializacion-en-epidemiologia

 

-Salud pública y sistemas de vigilancia: aquí adquirirás los conocimientos necesarios para comprender la importancia de la salud pública y el papel fundamental de los sistemas de vigilancia en el control de las enfermedades. A través del análisis de datos y evaluación de las tendencias tendrás la capacidad de diseñar y poner en marcha políticas de salud pública eficientes y efectivas, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a enfermedades evitables. 

-Bioestadística aplicada: es fundamental para el desarrollo de investigaciones epidemiológicas y la toma de decisiones basada en evidencia científica. Se enfoca en la recolección, organización y análisis de datos, permitiendo identificar patrones y tendencias que ayudan a comprender y prevenir la propagación de enfermedades. 

Además, proporciona las bases para el diseño y desarrollo de ensayos clínicos y estudios epidemiológicos, permitiendo evaluar la efectividad de intervenciones y tratamientos en la salud de la población. Asimismo, ayuda a determinar la prevalencia e incidencia de enfermedades, identificar factores de riesgo y evaluar la eficacia de programas de prevención y control. 

-Epidemiología aplicada: con esta materia podrás comprender y aplicar los principales métodos y herramientas de la epidemiología en la práctica diaria, proporcionándote las habilidades necesarias para analizar, interpretar y comunicar los datos epidemiológicos con rigor científico. 

La Epidemiología aplicada es esencial para el diseño y desarrollo de investigaciones dentro de esta área para la prevención y control de enfermedades, razón por la que no puede faltar en esta especialización. 

-Análisis y manejo de datos epidemiológicos: en un mundo cada vez más digitalizado y con una cantidad masiva de información disponible, la capacidad de manejar y analizar los datos epidemiológicos se ha vuelto indispensable para el correcto abordaje de las enfermedades y la toma de decisiones basadas en evidencias científicas. Por eso, esta materia es tan importante.  

Aprenderás a utilizar las herramientas de estadística y los métodos epidemiológicos adecuados para recopilar, analizar e interpretar datos. Además, conocerás los problemas y tendencias en la salud de la población, gracias a lo que podrás generar estrategias de intervención y control efectivas.   

Ahora que conoces qué materias se ven en la Especialización en Epidemiología, ¿qué esperas para tomar la decisión que cambiará tu futuro como profesional del sector salud? En Areandina te estamos esperando para ayudarte a potenciar todos tus conocimientos y habilidades en esta área.  

 

¡Estudia la Especialización en Epidemiología en Bogotá!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).