que es un mapa de los sueños y como crearlo

Dic 18, 2023

¿Qué es un mapa de los sueños y cómo crear uno paso a paso?

Por Melanie Ceballo

A menudo en la vida sabemos qué queremos lograr, pero a veces se presentan distintos obstáculos que pueden generar desmotivación. Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijera que existe una herramienta poderosa que puede ayudarte a conseguir tus metas, a mantener tu enfoque y motivación? Lo único que necesitas es crear un mapa de los sueños. 

Continúa leyendo porque a continuación te contamos más sobre esta poderosa herramienta que vas a poder usar en las diferentes etapas de tu vida 

 

 ¿Qué es un mapa de los sueños? 

que es un mapa de los sueños

 

Un mapa de sueños es una representación visual de tus objetivos y aspiraciones. Es un collage de imágenes, palabras y símbolos que, junto a tu esfuerzo y compromiso, te ayudará a convertir tus deseos en realidad.  

Para entender lo que es un mapa de los sueños, es fundamental que te imagines ante un gran lienzo en blanco. Sobre él, está libre para moldear de forma gráfica y simbólica, tus metas, aspiraciones y sueños más profundos. Por tanto, al crear un mapa de los sueños, desarrollas una guía que te llevará hacia los lugres que deseas alcanzar, tanto en la carrera profesional como en la vida personal. 

Este inusual mapa, a diferencia de los convencionales, no ofrece detalles sobre calles o rutas específicas. Más bien, te ayuda a entender con claridad lo que anhelas y cómo quieres que sea tu futuro. Ten presente que nuestro cerebro no distingue la realidad de la ficción, así que si haces este ejercicio de visualización te estarás convirtiendo en cocreador de tu realidad.  

Por si fuera poco, el potencial de un mapa de los sueños, no termina en el papel o cartulina en el que lo dibujes, ya que esto lo vas a potenciar tras mirarlo diariamente, visualizando que pudiste realizar todos los deseos que plasmaste en él. He aquí su principal poder: la capacidad de convertir los sueños en una realidad tangible gracias a la fuerza de visualización y autoconsciencia. 

 

Elementos esenciales para crear un mapa de los sueños  

 

El proceso de crear un mapa de los sueños es personal y único para cada individuo. No obstante, hay algunos elementos fundamentales que todos los mapas de sueños deben incluir para ser efectivos. Aquí los detallamos: 

  

1. Imágenes y símbolos: 

Son el corazón de tu mapa de los sueños. Deben representar tus metas y aspiraciones. Utiliza imágenes de revistas, fotos personales, dibujos, pegatinas o lo que sea para ti un buen reflejo de tu sueño. 

  

2. Palabras de afirmación: 

Incluye palabras o frases que resuenen contigo y que te inspiren. Las afirmaciones son una parte crucial de tu mapa de los sueños; deben ser positivas y estar en presente. 

  

3. División por áreas de tu vida: 

Un buen mapa de los sueños no solo se centra en un aspecto de tu vida. Puedes dividirlo en distintas áreas como, por ejemplo, personal, profesional, salud, relaciones, espiritualidad, entre otras. Esto puede ayudarte a mantener el equilibrio en tu vida y a visualizar tus metas de manera más clara. 

  

4. Sentido personal: 

Tu mapa de los sueños debe ser significativo para ti, para nadie más. Asegúrate que cada elemento, imagen y palabra que utilices hagan eco en tu interior y representen tus auténticos sueños y metas. 

  

5. Actualizaciones: 

Otro componente importante de tu mapa de los sueños es que no son estáticos. Tus objetivos y sueños pueden cambiar con el tiempo, y es completamente normal. Por lo tanto, debes dar espacio a la posibilidad de actualizarlo a medida que tengas nuevas metas. 

  

6. Visualización diaria: 

Para que tu mapa de los sueños sea efectivo debes colocarlo en un sitio donde puedas verlo todos los días. La idea es que puedas sentirte motivado y recordarte lo que estás buscando. 

  

7. Acción: 

Este último elemento es esencial para tu mapa de los sueños, sin embargo, no se coloca en el mapa, lo aplicas tú. La acción es el puente que convierte los sueños en realidad. Recuerda que, aunque el mapa te ayudará a visualizar y focalizar tus sueños, también necesitarás poner esfuerzo y tomar acciones para lograrlos 

  

Para qué sirve un mapa de los sueños 

para que sirve un mapa de los sueños

 

Estos son algunos beneficios de crear un mapa de los sueños, pero más adelante te vas a encontrar una gran sorpresa.😉 

 

1. Claridad

Un mapa de sueños te ayudará a definir y priorizar tus objetivos, dándote una visión clara de lo que deseas lograr. 

 

2. Motivación

Al ver tus sueños constantemente te ayudará a mantenerte motivado e inspirado en el camino hacia tus metas. 

 

3. Autoconocimiento

En el proceso de creación aprenderás más sobre ti, tus valores y lo que realmente deseas en la vida. 

 

4. Planificación

El mapa te ayudará a preparar tus acciones para alcanzar tus metas, actuando como una guía visual. 

 

5. Manifestación

Los sueños se cumplen cuando somos conscientes de ellos. Un mapa de sueños te permite visualizar, creer y finalmente, lograrlo. 

 

6. Superar obstáculos 

Por otra parte, crear un mapa de los sueños también te ayudará a identificar y superar los obstáculos o limitaciones que te impiden avanzar hacia el camino que visualizas. 

 

7. Seguimiento

Te facilitará el seguimiento y la evaluación de tu progreso y tus resultados. 

 

8. Satisfacción personal

Te genera un sentimiento de satisfacción, confianza y gratitud por lo que has logrado y por lo que estás por lograr. 

 

¿Qué no debe faltar en un mapa de los sueños?  

 

  • Frases motivacionales

Es importante que uses frases que estén alineadas con tus proyectos, que te inspiren y que te gusten.  

 

  • Imágenes 

Pueden ser propias o imágenes de banco, pero que plasmen tus sueños. Por ejemplo, si estás proyectando un viaje a Europa con tus amigos, busca una de un grupo divirtiéndose.  

 

  • Stickers e íconos 

Esto va mucho con tu imaginación, pero puedes usar stickers, íconos o cualquier otro elemento que te ayude a hacer tu mapa de sueños.  

 

Lo más importante es que disfrutes el proceso y que lo hagas con intención. 

 

Materiales para hacer un mapa de los sueños  

 

Hay varias formas de hacerlo. Por ejemplo, lo puedes hacer online, en una plataforma o, si te gustan las manualidades y quieres regalarte este tiempo, necesitarás los siguientes materiales:  

  • Cartulina 

  • Papel 

  • Stickers 

  • Tijeras 

  • Pegamento o chinches 

  • Revistas o fotografías 

  • Colores y marcadores 

  • Escarcha o lo que quieras.  

 

¡Dale rienda suelta a tu imaginación!

 

Preparación previa al crear un mapa de sueños  

 

1. Reflexiona

Toma un momento para pensar en tus metas y sueños. ¿Qué te gustaría lograr? Anota estas ideas para poder visualizarlas. 

Este punto se trata de la autoexploración, en el que probablemente enfrentarás tus miedos, errores, experiencias pasadas, tanto buenas como malas, así que reflexiona sobre cómo quieres ver tu futuro y despertar tus sueños.  

 

2. Encuentra el lugar ideal 

Necesitas encontrar el lugar perfecto para hacer esto. 

Esto va a depender de ti, pero lo importante es que te sientas cómodo. Puede ser un parque, un río, en tu casa, en un café, donde quieras, solo debes sentirte tranquilo. Pon música relajante, sonidos de la naturaleza, incienso, velas. Como te sientas cómodo. 

Apaga tu teléfono o cualquier otro dispositivo que pueda distraerte. Haz entre diez y veinte respiraciones, o todas las que necesites. Medita por un tiempo, haz una oración o intención. 

  

2. Identifica cuáles fueron los obstáculos 

  

Pregúntate cuáles fueron tus principales barreras que te impidieron alcanzar las metas de este año. Por ejemplo: 

  

- No tuviste tiempo para hacer ejercicio.  

- No te matriculaste en la universidad por falta de dinero.  

- Sentías inseguridad en ti mismo y eso te impidió alcanzar tus objetivos 

- Sentir que solo te suceden cosas malas. 

  

Toma nota de todo esto en una hoja separada. Tenla a tu lado mientras trabajas en tu mapa de sueños. Es posible que durante el proceso surjan más bloqueos o pensamientos limitantes. Es importante tomar nota de todos ellos, pero al final de crear tu mapa, quema esta hoja y deja ir tus obstáculos.  

  

3. Agradece desde el corazón 

Haz una lista de todas las cosas que sí lograste y por las que estás agradecido de este año. Contempla las grandes victorias obvias y los pequeños logros que damos por hecho. Por ejemplo: 

  

- Pudiste viajar con tus amigos.  

- Hiciste un curso nuevo.  

- Pasaste todas las materias en la U.  

- Tienes a tu familia contigo.  

- Superaste una ruptura amorosa.  

 

En fin, debes poner todo aquello que, por muy insignificante que sea, son pequeñas victorias. Después de hacerlo, disfruta de ese sentimiento y comienza a proyectar tu próximo año.  

   

4. Elige una palabra o frase emblemática y poderosa para el próximo año 

Deja que venga de manera espontánea. La primera que te venga a la mente, aunque no entiendas bien por qué, aunque parezca que no tiene conexión con tu estilo de vida o tus sueños para este año, pero escríbela y tenla presente en todo momento. Puedes anotarla o buscar un sticker o recortar las letras para ponerla en la cartulina o en la parte principal de tu vision board.  

   

5. Haz una lista de las áreas de tu vida en las que quieres atraer cosas positivas 

Esto debería cubrir diferentes áreas de tu vida. Ten presente que no todas las personas quieren trabajar en las mismas áreas, así que haz una lista de las áreas en las que quieres crecer y enfocarte en este nuevo año: 

- Espiritual 

- Familiar 

- Académico 

- Laboral 

- Económico 

- Salud 

- Ejercicio 

- Alimentación 

- Bienes materiales 

- Diversión 

 

6. Establece un objetivo y define las acciones que vas a emprender para alcanzarlo 

 

Mira cada una de las áreas que has definido y pregúntate, ¿qué quiero lograr en esta área este año? 

Es muy importante que seas realista con estos objetivos. Por ejemplo, si quieres estudiar, pregúntate en qué universidad, qué carrera y cuándo. Entonces, ahí ya tienes un punto de partida para buscar las imágenes que reflejen ese momento.  

  

 7. Elimina los miedos  

Es probable que cuando estés creando el mapa de sueños te surjan pensamientos limitantes o miedos. Te preguntes ¿cómo vas a lograr eso si no tienes alguna herramienta, o si no eres esto o aquello?, pero para esto debes usar la creatividad.  

Primero, piensa en aquellas cosas que un día creíste que no ibas a lograr y que finalmente sí pudiste. Por ejemplo, desbloquear un miedo, haber ido a un lugar, pasar un examen, etc.  

Segundo, piensa en algo creativo cuando se te cruce un pensamiento limitante. Por ejemplo, si quieres crear tu propia línea de ropa y te preguntas quién querrá comprártela, pregúntate más bien cómo llamarás a tu marca, cómo te imaginas el logo, etc. Esto hará que tu mente comience a volar y se aleje del miedo.  

  

Lee también: ¿Qué tan buena es Areandina? 

 

Cómo hacer un mapa de los sueños paso a paso 

como hacer un mapa de los sueños

 

¡Ahora, manos a la obra! Sigue estos sencillos pasos para crear tu propio mapa de sueños: 

 

  1. Sé específico  

Continuando con el punto de los objetivos. Si quieres viajar a Europa, lo primero que tienes que hacer es una tabla con tres columnas: qué, cómo y cuándo.  

En cada una de las columnas le vas a colocar los pasos necesarios para hacer realidad este sueño. Presupuesto, visa –si necesitas-, los países a visitar, compra de tiquetes aéreos, reservas de hotel, actividades en cada destino y muchas cosas más. Al mirar cada uno de estos pasos en detalle, podrás hacerlos más concretos y realistas. 

Vas a desmenuzar cada uno de tus objetivos lo más que pueda para poder hacerlos realidad. 

 

  1. Elige las palabras e imágenes que representen cada uno de tus sueños 

La mayoría de los mapas de sueños que solemos ver están llenos de imágenes. Algunas personas también añaden palabras. Cuando algo tiene nombre, empieza a existir en nuestra realidad, mientras que, si no lo tiene, se disuelve en el mundo de lo abstracto e indefinido. 

Puedes usar opciones llamativas como la aventura de mi vida, si quieres viajar. Para esto puedes buscar en revistas, descargar imágenes e imprimirlas o usar un banco de imágenes.  

 

3. Busca referencias  

En internet abundan miles de referencias para hacer tu mapa de sueños, pero ten en cuenta que cada persona tiene su estilo, así que el tuyo será muy diferente al de las demás personas.  

 

💫  ¡Descarga esta plantilla y crea tu propio mapa de los sueños!🌟  

 

4. Recorta

Busca imágenes, palabras y símbolos que representen tus metas y recórtalas. Por ejemplo, si quieres estudiar Medicina o Comunicación Social busca imágenes de estos profesionales.  

 

5. Organiza y pega

Ten presente lo que dijimos en la sección anterior de crear columnas que sirvan para organizar en tiempos y acciones lo que debes hacer para lograr tu objetivo. Agrégales un título a cada una.  

 

5. Ubica tu mapa

Una vez hayas creado el mapa recuerda colocarlo en un lugar donde puedas verlo diariamente. Esto te ayudará a mantener tu enfoque y motivación. 

 

6. Actualiza tu mapa 

Ten presente lo que comentamos al inicio: tus metas y sueños pueden cambiar con el tiempo, así que siente la libertad de ajustar tu mapa de sueños cada vez que sea necesario. 

Recuerda que el mapa de los sueños no es un simple collage. Es un reflejo de tu interior, un mapa hacia tus metas más profundas. Al crear y usar tu mapa de los sueños, te darás cuenta de la increíble aventura que es vivir tus sueños a plenitud. 

Además, este mapa es una herramienta de autosanación y autoconocimiento. Cuando te dedicas a la creación de un mapa de los sueños, estarás profundizando en tu ser, por lo que es posible que descubras aspiraciones y deseos que conscientemente no conocías. 

El mapa de los sueños es una herramienta personal y única para cada uno, pero también puede ser una actividad familiar, entre amigos o de equipo. La experiencia de compartir tus sueños y metas puede servir para fortalecer lazos, construir empatía y cultivar una mayor comprensión de los demás. Por tanto, sea cual sea la forma en la que decidas crear tu mapa de los sueños, siempre conseguirás sacar un profundo aprendizaje y crecimiento personal de él. 

Por supuesto, en este mapa no te olvides del valor de la educación dentro del proceso de alcanzar tus sueños. Así que, si para este 2024 tu plan es convertirte en profesional, en Areandina te esperamos para brindarte todas las herramientas y conocimientos necesarias para que puedas no solo visualizar, sino cumplir tus metas. ¿Ya conoces nuestra oferta académica? 

¡Conoce nuestros programas y cumple tus sueños!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).