Ingeniería Geológica, ¿qué es y para qué sirve?

Nov 19, 2021

Ingeniería Geológica, ¿qué es y para qué sirve?

Por María Camila Reyes para Areandina

La Ingeniería Geológica es la rama que se encarga de evaluar y analizar el comportamiento de la tierra y sus diferentes comportamientos debido a su estrecha relación con el ser humano y los fines para los que es utilizada. Estos profesionales se encargan de buscar soluciones a los inconvenientes que se presentan actualmente: fallas, sismos, deslizamientos, actividades volcánicas, entre otras que pueden ser un riesgo del día a día en el espacio donde vive el hombre. 

 

Esta carrera profesional busca formar ingenieros que aseguren los factores geológicos, los cuales son condicionantes de obras civiles o minería, por ejemplo, que requieren ser evaluados e interpretados para manejar todo tipo de prevención a posibles modificaciones que causen daños o reacciones peligrosas.

 

El mal uso de los recursos naturales, las obras mal planeadas y la explotación desmesurada de la tierra, han generado afectaciones en los diferentes ecosistemas de la tierra, donde ha sido imprescindible hacer un alto en el camino para evaluar cómo esto puede amenazar la vida de las personas en los diversos territorios. Es aquí donde estos profesionales cada día son más importantes y de mayor relevancia, son los encargados de definir estrategias para hacer un aprovechamiento sostenible de los minerales, terrenos y los elementos que contribuyen a la subsistencia humana

 

Ingeniería Geológica

 

Para nadie es un secreto que la tierra ha sufrido cambios importantes a causa de la actividad del hombre, donde se logra percibir e identificar una alteración en la flora, la fauna y, lo más alarmante, la atmósfera. Entre los síntomas más visibles está el ascenso del nivel de mar y la extinción de algunas especies. 

 

¿Cuáles serán los retos actuales y futuros? 

 

Frente al rápido crecimiento de la producción industrial, el uso de productos químicos agrícolas y otras actividades del ser humano que contaminan el planeta con residuos no biodegradables, los expertos de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, por sus siglas en inglés), hablan sobre una nueva época geológica (Antropoceno) asociada a la alteración radical de la tierra. 

 

Los ingenieros geológicos, hoy por hoy, deben trabajar y analizar métodos en coherencia con las condiciones actuales de la tierra, donde se contemplen los importantes cambios de los ecosistemas y métodos alternativos para que no se siga haciendo un uso sin responsabilidad ambiental. Es por esto, que el estudio integral es imprescindible para crear estrategias de cara al futuro.

 

Ingeniería Geológica

 

Gracias a la ciencia de la geología obtenemos información sustancial sobre cómo era nuestro planeta antes. Hoy por hoy, se lleva a cabo la explotación petrolera y mineral, así como la evaluación de los recursos hídricos subterráneos de algunos territorios. Estos profesionales participan y tienen incidencia, ya sea en la construcción, localización y diseño de planes de ingeniería, así como en los temas inherentes al medio ambiente. 

 

Campo laboral de un ingeniero geológico 

 

Tendrás la oportunidad de desempeñarte profesionalmente en diferentes cargos, donde podrás liderar proyectos de ingeniería e investigación como: Superintendente de geología, profesional en prospección y exploración, exploración geofísica, sistema de gestión de riesgos y desastres, supervisor de geotecnia, consultor de proyectos geológicos, logger o encargado de la descripción de muestras de rocas, modelador de yacimiento de minerales, entre muchos más. 

 

Ingeniería Geológica

 

¿Dónde puedo estudiar Ingeniería Geológica? 

 

En Areandina contamos con el programa que te proporcionará sólidas bases científicas, técnicas e investigativas para abordar todo tipo de problemáticas que surgen alrededor de la geología del planeta. Contarás con competencias de ingeniería para caracterizar los suelos y las rocas, además de tener la habilidad de hacer la búsqueda y evaluación de yacimientos minerales y la exploración de aguas subterráneas, entre otros. 

 

  • Somos el único programa de Ingeniería Geológica en la Costa Atlántica y uno de los cuatro existentes en Colombia.  
     
  • Realizamos visitas técnicas y proyectos de investigación en dos de los laboratorios naturales de mayor diversidad geológica en Colombia como son, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. 
     
  • Desde los primeros semestres los estudiantes podrán interactuar con los principales software y equipos de última tecnología utilizados por las grandes empresas mineras y laboratorios de servicios geológicos. 
     
  • Tendrás la posibilidad de adelantar doble programa para alcanzar título en Ingeniería de Minas, homologando materias de Ingeniería Geológica y cursando créditos adicionales. 

 

Fuente consultada:
https://www.elpais.cr/2019/05/24/cientificos-confirman-la-llegada-de-una-nueva-era-en-la-historia-de-la-tierra/

 

¿Sabías que somos el único programa que ofrece formación en dos líneas de profundización, Geotecnia Ambienta y Geología Económica? Si estás interesado conoce más sobre nuestro programa ingresando acá.  

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).