Educacion infantil

Sept 6, 2022

¿Por qué estudiar Educación Infantil en Colombia?

Por Melanie Ceballo

La educación infantil es una opción muy gratificante para quien le guste dedicarse a los niños y quiera dejar su granito de arena formando nuevas generaciones durante una etapa crucial de la vida: la niñez.  

Aunque sabemos que es una carrera demandante, que necesita de mucha paciencia y vocación, los educadores infantiles son, además de la familia, quienes generan un impacto positivo en los niños, permitiéndoles tener un desarrollo totalmente integral que va desde el ámbito intelectual, lingüístico, social, emocional y motriz.  

Por eso, si tú estás pensando en estudiar Educación Infantil en Colombia, continúa leyendo que aquí te diremos más sobre esta hermosa carrera para que te decidas a dar el paso final que va a cambiar el rumbo de tu futuro y el de cientos de niños a lo largo de tus años de experiencia laboral. 

 

Qué es la educación infantil  

Que es educacion infantil

 

Esta es la rama de la pedagogía dedicada a la etapa entre los 0 y 6 años, periodo en el que los niños y niñas están en preescolar y en jardín de infancia, desarrollando capacidades para aprender tanto en el ámbito social como en el académico.  

Tal como lo comentamos antes, este es un momento muy importante porque es donde se inicia la vida escolar y se establece el hábito de estudio. Sin embargo, va más allá del mero proceso formativo, ya que también ayuda a desarrollar las habilidades de cada niño o niña, incluso si tienen alguna necesidad especial.  

La educación infantil es importante porque los niños son el futuro de nuestra sociedad; por eso, hay que enseñarles a ser responsables, creativos, independientes, críticos, a organizar, a manejar sus emociones, tener disciplina y trabajar en equipo a través del arte, juegos y actividades didácticas que los preparen para entrar en la escuela primaria.  

Lee también: Educación Infantil, una promesa de un mejor futuro 

 

¿Por qué estudiar Educación Infantil en Colombia? 

  

Según la Ley 1098 de 2006, artículo 28, del Código de la Infancia y la Adolescencia, en Colombia: “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica”, razón por la que, si estás pensando en hacer carrera en Educación infantil, Colombia se convierte en un buen lugar.  

Aunque a lo largo de los años hemos visto cómo el país ha ido invirtiendo cada vez más en el sistema educativo, aún hay un gran reto por cumplir: que todos los niños tengan acceso a una educación infantil de calidad, independiente de su estrato socioeconómico. 

Por lo tanto, si quieres apostar por un cambio positivo y ayudar a que todos los niños desarrollen todas las habilidades que mencionamos anteriormente, en Areandina te estamos esperando.  

 

En Areandina preparamos a los próximos Licenciados en Educación Infantil de Colombia 

Licenciatura en Educacion Infantil

 

La Licenciatura en Educación Infantil es una carrera de modalidad presencial o virtual que se completa en 9 semestres. 

Te prepara para trabajar con niños que están en la etapa inicial (0 a 6 años), ofreciéndote la experiencia de ser una parte fundamental dentro del desarrollo humano de las nuevas generaciones. 

Es por ello que en la U buscamos a los próximos Licenciados en Educación Infantil, enfocándonos en cualidades como el compromiso, actitud de servicio, creatividad y sensibilidad, y que quieran potenciar las habilidades de cada niño o niña en los distintos ámbitos de su vida. 

Nuestro pénsum está diseñado para brindarte todas las herramientas que necesites, otorgarte conocimientos y explotar todas tus aptitudes, con el fin de convertirte en un profesional integral, capaz de resolver los distintos problemas que se presenten en el campo educativo, ejercer liderazgo y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el país. Todo en beneficio de la infancia.  

 

Cualidades de un buen educador infantil  

 

Además de sentir una especial empatía con los niños, debes ser: 

  • Responsable con tu actitud, palabras y reacciones. Recuerda que vas a interactuar con padres y niños.  
  • Empático para poder hablar con tus estudiantes, conocer sus problemas o dificultades y tratar con ellos. 
  • Creativo e innovador para poder captar la atención de los niños y niñas.  
  • Transmitir pasión y energía para que puedas sacar lo mejor de cada estudiante. 
  • Ser firme cuando sea necesario.  
  • Ser paciente. Ten presente que vas a lidiar con peques.  
  • Ser organizado para cumplir con el plan de estudios, hacerle el seguimiento a cada estudiante y tener a tiempo el material de la clase.  

 

8 razones para estudiar Educación Infantil en Areandina 

 

  1. Ayudarás a desarrollar y potenciar las habilidades de cientos de niños.  
  2. Tenemos convenios con instituciones públicas y privadas, de distintos contextos socioculturales a nivel nacional e internacional, para que puedas realizar tus prácticas y puedas fortalecerte como educador.  
  3. Puedes estudiar la Licenciatura en Educación Infantil en modalidad presencial en nuestra sede de Bogotá, Pereira o Valledupar o, si estás en otra ciudad o necesitas un horario que se adapte a tu estilo de vida, en la modalidad virtual. Tú eliges la más apropiada. 
  4. Contamos con una metodología de aprendizaje en la que fomentamos el trabajo en equipo, acompañamiento vivencial y la interacción social. 
  5. Podrás trabajar temas de interés en talleres con expertos nacionales y extranjeros, y desarrollar proyectos de aprendizaje colaborativo con docentes y estudiantes de otras universidades del país.  
  6. Tendrás acompañamiento presencial o virtual durante tus prácticas pedagógicas. 
  7. Tenemos un grupo de investigación que lidera proyectos de infancia en comunidades vulnerables. 
  8. Contamos con varios libros publicados y reconocimiento a nivel nacional e internacional.  

 

¿En qué te vas a convertir si estudias esta carrera? 

Educacion infantil en colombia

 

Además de una persona con mucha vocación, paciencia y creatividad, también vas a poder trabajar en distintas áreas:  

  • Docente en alguna institución pública o privada.  
  • Asesor pedagógico para desarrollar programas de educación infantil.  
  • Líder en programas o centros comunitarios que implementen procesos educativos durante la primera infancia.  
  • Emprender tu propio jardín infantil.  
  • Coordinador de proyectos comunitarios.  
  • Y mucho más.  

 

En nuestra licenciatura encontrarás información relacionada con la evolución y aprendizaje, biología del desarrollo humano, la evolución histórica de la infancia, sobre el sistema educativo, la familia, escuela y comunidad, y sobre derechos y políticas de la infancia, entre otros, que te convertirán en un docente único. 

Si todo esto te pareció interesante y crees que tienes todas las cualidades para convertirte en educador infantil, ¡termina de dar el último paso, descarga el pénsum y regístrate en el formulario para que recibas más información sobre esta carrera!  

 

Descargar pénsum Licenciatura en Educación Infantil

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).