Diferencias pregrado

Feb 8, 2021

¿Cuáles son las diferencias entre un pregrado y un posgrado?

Por Felipe Cortés para Areandina

Comencemos por lo básico: un pregrado es una serie de estudios superiores que tiene como objetivo formar personas con el fin de alcanzar un título. Y un posgrado es cualquier estudio luego del grado que tiene como foco, formar profesionales para llevarlos a un nivel especializado. El pregrado es requisito del posgrado.

Entre mejor conozcas el campo de batalla, más posibilidades tendrás de ganar.

Estudiar posgrado

Vía Giphy

Si estás por cursar tu pregrado, o mejor aún, si estás por iniciar tu posgrado, deberías tener claros sus componentes y diferencias, ya que esto te ayudará a llegar preparado y listo para asumir los retos correspondientes.

Estas son las diferencias que van más allá de un simple título y que debes tener presentes:

El enfoque

El pregrado tiene como objetivo el aprendizaje de una gran cantidad de conocimientos y conceptos durante el cursado, mientras que en los posgrados se reducen la cantidad de nuevos conceptos, pero profundizan más en ellos. Por ello es que un posgrado te da ese nivel de especialización sobre tu carrera, porque vas a lo más detallado de tu campo de estudio.

Ambos niveles de estudio manejan un hilo lógico, primero aprender muchas cosas para tener una base sólida. Luego, por medio de la investigación ahondar sobre temas adquiridos.

La titulación

Niveles de estudio

Vía Giphy

Si eres de ese porcentaje de personas que no tienen claro qué tipo de títulos obtendrán en cada nivel, acá te lo contamos al detalle.

Títulos correspondientes a un pregrado:

técnico, tecnológico y profesional, siendo este último el más valorado.

Títulos correspondientes a un posgrado:

especializaciones, maestrías y doctorados.

Relación costo y beneficio

El posgrado tiene un costo mucho mayor que el pregrado, sin embargo, un posgrado te deja a un nivel especializado, lo que te permite acceder a ofertas laborales muy bien pagas. No quiere decir que el pago por un profesional de nivel pregrado sea malo, ambos niveles de estudio te ayudarán a tener una vida cómoda, estable y lo más importante: en ambos aprenderás sobre esa carrera que te apasiona.

Asistencia y momentos de la vida

Un pregrado es el primer paso de la vida académica universitaria y el posgrado es el último. Es muy común ver como en el trascurrir de algunos posgrados la asistencia a clase no es un mandatorio por un motivo:

Las clases motivan al estudiante a desarrollar su capacidad de investigación, por lo cual se ofrece más tiempo para investigar y menos para la clase, pero obviamente con el acompañamiento y asesoramiento del docente. Esto resulta la fórmula ideal para que el estudiante de posgrado pueda compaginar su estudio y su trabajo.

Tus compañeros

En los pregrados es normal ver los salones llenos de estudiantes, mientras que en los posgrados pasa todo lo contrario, lo cual ayudará a que esa educación especializada de un posgrado sea más fácil de digerir con un vínculo más fuerte entre estudiantes y maestros.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe mas información de nuestra oferta académica

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).