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Ene 28, 2020

¿Cómo combatir el agotamiento mental?

Por Felipe Cortés para Areandina

¿Te ha pasado que en ocasiones terminas tus días sintiendo que la cabeza te va a explotar?, ¿piensas que tus responsabilidades académicas absorben toda tu energía y para rematar, al dormir sientes que ya no descansas? Te contamos que puedes estar sufriendo de agotamiento mental.

¡No te preocupes! Esto tiene solución (la preocupación es una de las maneras en que más rápido agotamos nuestro cerebro). A continuación, te traemos tips para evitar llevar tu mente a ese tan odiado estado.

Cuida tu tiempo de descanso para evitar el agotamiento

Cuida

Si bien tienes claro cuáles son tus horarios académicos o laborales, también ten claro cuál es tu tiempo de descanso y que nada ni nadie lo perturbe. Descansar de manera adecuada durante el tiempo que le dedicas a ello puede resultar incluso más importante que el tiempo que le dediques en sí, aunque no por ello descuidar esta cantidad de tiempo debería ser una opción.

 En primera medida, te hablamos de completar tus 8 horas de sueño nocturno; también ten en cuenta que las pequeñas pausas te dan un segundo aire para continuar con tu día. Por ejemplo, si haces una pausa entre clases y dedicas 10 minutos para relajar tu mente y escuchar una canción que te guste, estarás como nuevo para asistir a tu siguiente clase.

Recuerda que en Areandina tienes espacios para relajarte e incluso dormir un poco.

 

Elimina la negatividad

Los pensamientos pesimistas y negativos traen consigo dos potenciadores de la fatiga mental: el estrés y la ansiedad. Aprender a identificar cuándo llegan los pensamientos negativos para frenarlos le dará mayor vitalidad a tu mente.

Estimula tus habilidades cognitivas

Otra forma de no dejar que tu mente se agote, es fortalecerla por medio de la estimulación de tus habilidades cognitivas.

Incluye en tu día actividades como: crucigramas, sudokus, sopas de letras y hasta tablas de multiplicar.

Ten muchas y pequeñas metas

muchas y pequeñas

Parte de la negatividad es sentirte abrumado con la carga académica, lo que hace que lleguen a ti pensamientos que funcionan como agotadores: “no lo vas a poder hacer”, “no te va a alcanzar el tiempo”, “no eres capaz”

No eres al único que le pasa, por lo que te recomendamos dividir tus grandes trabajos en pequeñas partes o metas, así será más fácil digerirlos, desarrollarlos y motivarte.

Una pequeña meta cumplida te dará el impulso para alcanzar la siguiente.

 

Revisa tu alimentación

Los alimentos son el combustible que le das a tu cuerpo para que funcione adecuadamente, por lo que debes revisar qué alimentos le aportan a tu mente.

La principal fuente de energía es el agua. Debes tomar de 2 a 3 litros diarios, de lo contrario, la deshidratación hará que sientas agotamiento físico y mental. Recuerda que puedes estar deshidratado sin saberlo.

No abuses de los estimulantes

El café o las bebidas energizantes pueden resultar contraproducentes. Las consumes y te mantienen más alerta (no vital), pero luego de que pase su efecto, el agotamiento es proporcional a la subida de energía que produjeron (estarás doblemente agotado).

Sabemos que muchas veces la ansiedad de un día lleno de trabajos te puede llevar a consumir café en exceso. ¿Qué tal si en vez de tomarte 2 tazas de café, solo te tomas una y un té verde? Los nutrientes contenidos en el té ayudan a alcanzar un estado de calma y disposición para trabajar.

Ahora tienes las herramientas para entender cómo funciona el agotamiento mental y cómo eliminarlo para ser más vital y eficiente en tu vida universitaria.

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