Sindrome de burnout

Dic 1, 2022

Síndrome de Burnout: entrevista con un profesional de la salud

Por Dirección de Comunicaciones- Universidad

Sabemos que la vida de los influencers parece una idea llamativa para muchas personas, así que buscan la forma de hacerse viral y vivir todos los beneficios de ese trabajo. Sin embargo, hay una cara de la moneda que pocas veces se ha visto y es la que tiene relación con el síndrome del burnout. 

Por eso, en Areandina entrevistamos a Andrés Gamba, psicólogo y terapeuta docente de nuestro programa de Psicología, para hablar sobre la vida de los influencers y el estrés laboral al que constantemente están sometidos. De esa forma, si aún quieres dedicarte a este trabajo, conozcas cuáles son las herramientas que necesitas para cuidar tu salud física y mental. ¡Disfruta la entrevista! 

 

  1. ¿Qué es el síndrome de burnout y cuáles son sus síntomas? 

que-es-el-sindrome-de-burnout

El síndrome de burnout hace parte de una categoría llamada estrés donde se pueden encontrar 3 tipos diferentes: 

  • El positivo o ‘eustrés’: hace relación a cuando las personas se encuentran en estado productivo y competitivo, disfrutando de cualquier actividad.  
  • El segundo es el negativo o ‘distrés’: es el nivel que tiene la persona cuando siente rabia, tristeza o confusión al no saber por dónde empezar y, aunque no disfrute la actividad, ejecuta las tareas. En algunos casos, aparecen síntomas físicos leves como dolor de cabeza, fatiga visual o dolor muscular.  
  • El tercero es el crónico, conocido como el síndrome de burnout: es el nivel de estrés máximo, el cual llega a ser incapacitante debido a la carga de tareas que tiene la persona, puede generar migraña y espasmos musculares.  

 

Históricamente, el síndrome de burnout se registró por primera vez en 1969 en Japón, después de conocerse la noticia de un joven de 29 años quien falleció debido a las extenuantes jornadas laborales. A partir de ese año, se ha venido entendiendo la importancia de los tiempos de descanso para evitar situaciones lamentables.  

Los síntomas del burnout se dividen en 2 categorías: los físicos que se evidencian con defensas bajas, problemas gastrointestinales, bruxismo, insomnio, migraña, cambio de pesos y espasmos musculares y, por el otro lado, los psicológicos, desencadenando depresión, ansiedad, baja autoestima, desmotivación, frustración y fatiga crónica. 

 

2. En el escenario digital, los influencers suelen ser blanco de críticas por el contenido que comparten. Y aunque muchos tienen miles y millones de seguidores, hoy se sienten agotados al punto de comprometer su salud mental, principalmente ocasionado por el estrés. ¿Qué podemos decir al respecto? 

 

La gran mayoría de influencers pertenecen a poblaciones de riesgo, especialmente por la edad. Esto pasa porque el burnout se presenta en personas jóvenes entre los 20 y 35 años por la sobrecarga de tareas y se espera que estas personas sean más productivas, consigan más dinero y se destaquen. Por supuesto, si a esto le sumas la presión social y otros aspectos, la situación empeora.   

El trabajo de los influencers tiene una complejidad y es que es un trabajo que, si bien no es físico, tiene una carga mental muy fuerte que implica ser creativo, desarrollar el pensamiento divergente y estar desarrollando contenidos diferentes para no caer en la rutina. Esto hace que pueda convertirse en una sobreexigencia.  

Cuando estas personas se dedican a trabajar con el público o ser sumamente creativos, no deberían pasar muchas horas de trabajo y deberían tener tiempos de descanso. Sin embargo, la realidad es otra y se desconoce las afectaciones de la salud mental y física por las mismas exigencias de tener que crear contenido diario para sus seguidores.  

Por eso, es importante tener en cuenta las 3 variables:  

  1. Público de riesgo. 
  2. Es un trabajo desgastante. 
  3. Al estar expuestos constantemente al público, la retroalimentación que reciben puede afectar los niveles de la autoestima y el amor propio si no cuentan con acompañamiento profesional.  

 

3. ¿Qué síntomas puede llegar a presentar un influencer? ¿Qué puede provocar que un influenciador padezca de este síndrome? 

Sindrome de burnout en influencers

 

Hay señales de alerta en este tipo de trabajos.  

  1. Cambios de sueño: conductas como insomnio, dificultad para dormir o hipersomnia que, aunque durmieron, no hay sueño reparador ni descanso pleno. 
  2. El peso corporal: algunos trabajos pueden ser sedentarios, se puede subir o bajar de manera drástica.  
  3. La irritabilidad constante: en algunos influencers, su estado anímico evidencia molestias o mal genio constante que, en algunos casos, pueden ser indicio de burnout o depresión.  

 

4. En los últimos días, celebridades y reconocidos influencers han generado controversia al respecto, como en el caso del español Ibay Llanos, quien con más de 11 millones de seguidores en Twitch (plataforma que retransmite videojuegos en directo), dice que está cansado, no duerme y está perdiendo la visión en uno de sus ojos por su trabajo como influencer en la plataforma. ¿Cómo entender esta situación en personas tan jóvenes?  

 

Las plataformas y el papel ajeno con los usuarios 

 

Es importante que estos casos que ya empiezan a salir a la luz pública, lo hagan ver y saber a otros influencers, así como a sus seguidores. Son personas que han madurado dentro de la industria y han venido entendiendo cómo este trabajo los afecta y que es sano tomar distancia.  

Lo más preocupante son los influencers que apenas están iniciando y que no tienen claras las prioridades. Es claro que lo que nos vende este negocio es tener seguidores, conseguir likes y hacer streaming con audiencias muy altas, dejando a un lado la salud física y mental; algo que, desde el punto de vista psicológico, es una mala organización de las prioridades.   

El negocio de ser influencer está inmerso en un mercado muy complicado donde las plataformas digitales no hacen campañas de cuidado, incluso para las personas que les generan ingresos: “parece que el negocio es atraer gente, tener muchos likes, pero no está esa responsabilidad de las empresas para cuidar y velar por la salud de aquellos que generan contenidos y que cada vez hacen crecer más las plataformas”.  

5. Otro caso destacado es el de Tom Holland, actor que protagoniza la película Spiderman, quien anunció que se retiraría de las redes sociales dado que han sido muy perjudiciales y afectaban su salud mental. “Instagram y Twitter son sobre estimulantes y abrumadores”, dijo el actor. 

 

Estas personas que llevan un tiempo en la industria ya empiezan a conocer y entender que la prioridad son ellos mismos. Uno ve que estas personas que levantan su voz dejan claro que las plataformas los ayudan a crecer, pero no hay un acompañamiento de la industria para apoyarlos. 

Ahora bien, estas celebridades también se han tomado un tiempo para decir “me desconecto” porque han podido recoger dinero.  Sin embargo, para muchos otros que decidieron sacrificar su vida y sus estudios, ser influencer se convirtió en un proyecto de vida que, aunque es totalmente respetable, también puede ser peligroso o problemático, especialmente cuando se tiene en cuenta que no hay un acompañamiento económico, social y psicológico.  

Los influencers no son ingenuos, de hecho, entienden las señales de riesgo que hay al ejercer esta profesión que han adoptado y que, si llegan al punto de salirse, quedan completamente solos.  

Es una industria muy solitaria y quienes trabajan en ello saben que después de salirse no tendrán apoyo de la plataforma, ni respaldo económico ni cuidado a la salud. Muchos jóvenes dedicados a esto como profesión no se sienten apoyados; por eso siguen ahí, en ese círculo vicioso y desgastante que es crear contenidos casi que de manera solitaria  

Lee también: ¡Estamos para ayudarte! Entrevista con una profesional en salud mental 

 

6. Mauricio Gómez, La Liendra, un influencer de 22 años con más de 14 millones de seguidores en Colombia, publicó recientemente sobre el agotamiento que sentía por las cosas buenas que hacía y que nadie veía, ni los medios se fijaban  

 

Es preocupante la salud mental de los YouTubers en el país porque son personas muy jóvenes. Son solitarios en este ejercicio y, en algunas ocasiones, no se les educa cómo se debe trabajar; son muchachos tratando de entender cómo funciona la industria.   

Además, tenemos un problema de educación social y es donde parece que lo privado y público se tiene que fusionar, es decir, pareciera que, a partir de ciertos números de seguidores, tu vida deja de ser privada; todos se exponen y todos comentan, siendo algo que debemos trabajar como sociedad.  

Debemos pensar en los niños que cada vez más ven las redes sociales como un proyecto de vida sin saber las consecuencias que pueden llegar a tener y sin tener las herramientas para enfrentar las diferentes situaciones. 

Como sociedad no entendemos las diferencias entre el escenario de lo público y lo privado, y nos sentimos con el derecho de hablar, atacar, criticar y esto es difícil. Asimismo, debemos pensar en el mensaje que se les está enviando.  

Es importante que nos hagamos una crítica como sociedad sobre qué tan bien estamos formando a nuestros hijos para que puedan ingresar a estos escenarios de manera más segura.  

Cuando vemos casos de jóvenes con depresión y frustración, vale la pena preguntarse dónde está nuestra responsabilidad como sociedad, como país, como cultura. Hay que crear espacios para educarlos y cuidarlos.  

 

7. ¿Existen algunas técnicas para prevenir o reducir el burnout en la era digital? 

 

La Asociación de Pediatría Canadiense revela que personas entre 18 y 25 años, cuando se dedican a estar expuestos a escenarios virtuales, no deberían pasar más de 2 horas generando contenido sin tener una pausa activa. No deberían durar más de 5 horas creando contenido un mismo día sin descanso.  

 

Consejos para comenzar una vida de influencer

 

Si conoces a alguien que esté dentro de esta industria o tú te estás preparando para ser parte, recuerda tomar en cuenta los consejos estos consejos y buscar ayuda de un profesional para que puedas enfrentar cualquier situación o dificultad que se presente. Tu salud mental y física es lo primero. No lo olvides.  

En Areandina tenemos varios canales para ayudarte si estás pasando por un momento difícil, ¿ya lo conoces? Tenemos tips, recomendaciones y consejos para que te sientas bien justo cuando más lo necesitas. Haz clic en el siguiente botón y mira de lo que hablamos.  

 

¡Conoce ClaraMente!

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).