aula-invertida

Mar 9, 2023

¿Qué es el modelo de aula invertida?

Por Melanie Ceballo

El modelo de aula invertida es una metodología pedagógica que invierte el modelo tradicional de enseñanza en el aula, pero antes de que sientas que la cabeza te va a explotar, sigue leyendo porque aquí te explicamos de qué se trata.  

 

¿Qué es el aula invertida?  

que es el aula invertida

 

Según la librería Scielo, el aula invertida o aula volteada es: “una estrategia didáctica, caracterizada por un método de enseñanza que ha cambiado el modelo tradicional de aprendizaje, aporta mayor énfasis a la práctica”. 

Por eso, para entender bien este concepto, lo primero que tienes que hacer es olvidarte de la enseñanza tradicional, ya que en lugar del profesor liderando la mayor parte de la clase, el aula invertida se basa en una metodología en la que los estudiantes tienen la oportunidad de explorar materiales educativos por su cuenta, mientras que durante la clase se encargan de discutir y refinar el material.  

Este método crea un entorno de aprendizaje más colaborativo e interactivo, que se centra en el estudiante y su experiencia de aprendizaje. 

 

¿Cómo funciona el modelo de aula invertida? 

 

La clave para el éxito del modelo de aula invertida es preparar a los estudiantes antes de la clase. En este caso, el profesor debe asignar materiales educativos para que los alumnos estudien por su cuenta antes de la clase.  

Estos materiales son: lecturas, videos, ejercicios, entre otros, que proporcionen conocimientos. Luego, los estudiantes deben llegar a la clase ya preparados y listos para debatir el contenido.  

Durante la clase, el profesor se centra en la discusión, la colaboración y la resolución de problemas en lugar de la típica presentación de la materia, pues el verdadero trabajo del docente es averiguar si han comprendido el tema, responder las dudas y ayudarlos a obtener más información relevante.  

 

Objetivos del aula invertida 

 

Aunque el modelo de aula invertida puede parecer intimidante para algunos profesores, tiene buenos objetivos para los estudiantes: 

  • Les ayuda a comprender el material de manera más completa y profunda.  
  • Incrementa el trabajo en equipo.  
  • Les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.  
  • Les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación.  
  • Les enseña a discutir sanamente.  
  • Genera una sensación de ser autodidactas porque los estudiantes tienen en sus manos la posibilidad de aprender.  

 

La clave está en preparar bien a los estudiantes para el día de la clase.  

 

Haz una Especialización en Pedagogía y Docencia en modalidad virtual  

 

Ejemplos de aula invertida 

 

Un buen ejemplo de un modelo de aula invertida es la clase de inglés. Esto sucede porque en lugar de que el profesor presente el material y se dirija a la clase, los estudiantes pueden ver antes videos, leer textos y realizar ejercicios por su cuenta para prepararse, gracias a lo cual el docente puede liderar una discusión sobre el tema en cuestión y ayudar a los estudiantes a formular preguntas.  

 

Otras cosas que debes saber sobre este modelo  

 

¿Es adecuado para todas las materias? 

 

La respuesta es no. Este modelo funciona mejor en aquellas materias que tienen un enfoque que se preste a la discusión y colaboración, como por ejemplo: inglés, historia, ciencia, sociología, etc.  

Sin embargo, para otras como matemáticas, entre otras, puede ser más complejo, ya que suelen ser más individuales.  

 

¿Cuál es el mejor enfoque para implementar el modelo de aula invertida? 

 

El mejor enfoque para la implementación del modelo de aula invertida es asegurarse de que los estudiantes estén preparados antes de la clase. Por eso es tan importante que el profesor asigne el material adecuado a cada encuentro para que puedan llegar preparados. De esa forma es que este modelo genera buenos resultados.  

Ahora que ya sabes en qué consiste este modelo, ¿te animarías a probarlo como docente o te gustaría vivir una experiencia así como estudiante?  

Recuerda que si quieres disfrutar de más información como esta, sobre métodos de estudio y datos interesantes sobre carreras, ¡diligencia tus datos en el formulario que está a tu derecha y no te pierdas los contenidos que tenemos para ti!  

Y si sueñas en mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje que impartes y deseas potenciar tus habilidades como docente, en Areandina tenemos la Especialización en Pedagogía y Docencia en modalidad virtual, para que puedas estudiarla  desde cualquier lugar.  

Lee también: ¿Por qué hacer una Especialización en Pedagogía y Docencia? 

 

¿Qué aprendo en la Especialización en Pedagogía y Docencia? 

especializacion en pedagogia y docencia

 

  • Tendrás la oportunidad de adquirir un conocimiento teórico y metodológico para establecer modelos pedagógicos y evolutivos que te ayuden a lograr un mejor desempeño dentro del aula.  
  • Herramientas para la selección y preparación de contenidos disciplinares, así como la posibilidad de organizar actividades que den paso a un mejor desempeño en el ejercicio docente.  
  • Desarrollar habilidades investigativas que te permitan reflexionar y proponer iniciativas que mejoren los procesos de enseñanza.  
  • Desarrollar competencias relacionadas con el manejo y uso de las tecnologías de la información en el área educativa.  
  • Aprenderás nuevas herramientas y metodologías que podrás poner en práctica gracias a esta especialización 

 

¿Qué dices? ¿Quieres saber en qué consiste el plan de estudios de esta Especialización? Haz clic en el botón de abajo.  

 

¡Ver pénsum de la Especialización en Pedagogía y Docencia!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).