Sep 23, 2019

• Areandina contribuye a la construcción de paz mediante estrategias de transformación del conflicto personal, como una posibilidad de reestablecer las relaciones.

Desde el año 2012, la Institución hace parte de la alianza de Educación para la Paz, programa de formación de mediadores escolares, que fomenta el uso de herramientas para la resolución pacífica de conflictos en las aulas.

La iniciativa ha sido liderada por la Embajada de España en Colombia, a través del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, el Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares de Viana do Bolo, el Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES) IESALC/UNESCO – ASCUN, la Universidad Católica de Colombia, la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá UNIEMPRESARIAL, la Universidad Agustiniana y la Fundación Universitaria del Área Andina.

En el marco de las actividades de la red, se llevó a cabo el Congreso Internacional: “Mediación y transformación social, aportes para una paz sostenible”, evento patrocinado y cogestionado por Areandina, en el que participó la Dra. Ángeles Grado, Presidenta de la Asociación Convives, coordinadora pedagógica del Instituto-Escuela Teresa Altets de Rubí y Directora de la Revista Convives (Barcelona, España); el Dr. Roberto Beltrán Zambrano, Titular de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz (Ecuador), Doctorando en Paz, Conflictos y Democracia en la Universidad de Granada (España); el Dr. Yesid Reyes, abogado, Ex Ministro de Justicia de Colombia; y el Dr. Manel Elkin Patarroyo con la conferencia: Ciencia, Convivencia para la Paz.

En representación de Areandina, nos acompañó Valentina Marín, quien afirmó en su intervención acerca de la resiliencia: “esta es la ciencia del florecimiento humano, porque después del conflicto algo tuvimos que aprender, la resiliencia no es solo la capacidad para recuperarnos del dolor, el trauma o la pérdida, es la capacidad para levantarnos y dar un paso hacia adelante, algo aprendí y algo cambió en mí después del conflicto; eso es lo que estamos viviendo en nuestro país, que es un tema de conciencia sobre la resiliencia y de la mano de la resiliencia viene el perdón”.

El evento permitió presentar buenas prácticas en el ámbito educativo, carcelario, con la sociedad civil y población excombatiente, quienes han recibido formación en Colombia, Costa Rica, Ecuador y en El Salvador.