Abr 15, 2024

¡Atención! Cerca 30.000 migrantes y refugiados en Pereira podrán recibir asesoría legal gratuita

Asistencia-legal-refugiados

Ojo al dato, la Fundación Universitaria del Areandina, seccional Pereira, acaba de realizar una alianza con la Corporación Opción Legal, para brindar sin costo asesoría jurídica a todas las personas con necesidad de protección legal internacional que se encuentren en el municipio, entre ellas, refugiados, solicitantes de refugio, migrantes, y ciudadanos colombianos que han retornado al país. Para destacar, esta iniciativa cuenta con el apoyo y la financiación de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los interesados en recibir esta asesoría tendrán que acercarse directamente al Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Areandina, ubicado en la Carrera 10 # 24 – 11. Asimismo, podrán diligenciar el siguiente formulario https://forms.gle/ZbvbjuzTGztW6TNn9, llamar al celular 315-5858939 o enviar un correo electrónico a [email protected], donde recibirán mayor información.

Se proyecta que este programa beneficie a los más de 30.000 migrantes venezolanos que, según la Secretaría de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Pereira, se encuentran en el municipio; además, que también impacte a los ciudadanos extranjeros que han pedido refugio, refugiados actuales y a los colombianos indocumentados que han retornado de otros países.

Para destacar, con el fin de ampliar el impacto y la cobertura de la alianza, se desarrollarán brigadas de servicio en los barrios y zonas aledañas a la capital del departamento de Risaralda.

“El programa tiene un doble propósito: en primer lugar, busca enriquecer la formación de los estudiantes de Derecho al capacitarlos en áreas de creciente relevancia, como la protección internacional. Y segundo, tiene el objetivo de brindar acceso gratuito a recursos legales a una comunidad que necesita protección internacional, sobre todo en términos de asistencia jurídica, protegiendo siempre su dignidad”, señaló Valeria Velásquez Olarte, coordinadora local del programa y Coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Fundación Universidad del Areandina, seccional Pereira.

Para destacar, con la firma de esta alianza la Areandina entra a ser parte de una red compuesta por 29 universidades a nivel nacional que ofrecen asistencia legal a migrantes y refugiados provenientes especialmente de Venezuela, así como a colombianos que han retornado al país.

Un dato de interés para tener en cuenta

De acuerdo con Migración Colombia, en el marco del Estatuto de Protección Temporal, que busca proteger a la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, Pereira se ubica en el Top 10 de ciudades que más ha resuelto casos de instancia irregular en el país. La cifra oficial confirma que en el municipio se han atendido a 28.000 personas a quienes les ha ayudado a normalizar su estado migratorio; sin embargo, aún hay 3.400 que aún se encuentran en el proceso.