Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Abr 10, 2024

Fintech: La oportunidad para la inclusión financiera y el emprendimiento con enfoque social

Temas:
fintech y la inclusión financiera

El Fintech es un ecosistema que fusiona la tecnología y las finanzas para permitir acceso a inversión a nuevos mercados y empresas que la banca tradicional no vincula. La inclusión que permite un enfoque social en países en vía de desarrollo.

La cuarta revolución trajo consigo nuevas formas de emprender e invertir, entre ellas el desarrollo de unidades de negocio en el contexto financiero apoyado por grandes aportes tecnológicos. De esa poderosa fusión, entre  finanzas y tecnología, se creó el FinTech. Este salto se dio a partir de la crisis económica global en 2008 y se impulsó por la falta de credibilidad en las instituciones tradicionales y su lenta inclusión financiera, especialmente en los países en vía de desarrollo, que motivaron la creación de empresas financieras con base tecnológica.

A partir de ese momento se empezó el ecosistema FinTech dando paso a escenarios tales como finanzas personales, pagos electrónicos, financiación alternativa, asesoramiento y gestión patrimonial, criptoactivos, identificación online de clientes y bancos virtuales o neobancos. Dado lo nuevo, de estos términos, en algunos escenarios se utilizan anglicismos para referirse a estos conceptos, como, por ejemplo: Crowdfunding definido como financiación alternativa o colaborativa y Blockchain como cadena de bloques.

Adicionalmente han nacido otros términos para referirse a nuevos escenarios, por ejemplo, Insurtech que se deriva de las palabras inglesas insurance y technology, para hablar de tecnología aplicada a los seguros. Y Regtech que se deriva de regulations y technology, que busca a través de tecnología, integrar todo el tema de regulación y normatividad financiera gestionada.

Frente a esta tendencia el profesorAndrés M. Giraldo Silva, docente del programa de Contaduría Pública de Areandina seccional Pereira, afirma: “Se debe resaltar de este ecosistema, que está logrando acercar y llevar todo el potencial del sector financiero a través de dispositivos móviles a las empresas y personas que por diferentes motivos, no son clientes ideales para el sector financiero tradicional, y segundo, que a partir de allí se logra mayor democratización de los recursos financieros impactando la inclusión.”

El Fintech ayuda a dinamizar la economía, especialmente en países en vía de desarrollo, en los cuales el acceso a fuentes de financiamiento, gestión de recursos, control y aseguramiento de la información, solo era privilegio de grandes empresas. El poder ofrecer nuevas opciones da posibilidad de que personas naturales, micros, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a estas herramientas y lograr sus objetivos, aportando a la movilidad social. Por otro lado, abre la puerta a opciones de emprendimiento para personas inmersas en una actividad económica o social aportando así a la construcción del tejido social y empresarial.

De acuerdo con datos proporcionados por el docente Giraldo, Colombia cuenta con 322 empresas de este tipo, con participación en latinoamericano del 11%, ocupando el tercer lugar después de México (21%) y Brasil (31%). Según cifras de Colombia Fintech, este sector generó 9.308 empleos e ingresos por $3.7 billones en 2021.

En Colombia más del 90% de las empresas son MiPymes y lo que facilita a emprendedores a desarrollar ideas y las pongan al servicio de la comunidad y el segmento de este segmento. “Un buen punto para identificar oportunidades de negocio se puede dar desde el estudio y análisis de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), ya que estos podrían ser la hoja de ruta y apunten a objetivos que ayuden a generar empleos dignos y de calidad y a salir de la pobreza en Latinoamérica que llega al 32% e impacta 640 millones de personas”, enfatiza el docente.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).