Abr 10, 2024

Fintech: La oportunidad para la inclusión financiera y el emprendimiento con enfoque social

Temas:
fintech y la inclusión financiera

El Fintech es un ecosistema que fusiona la tecnología y las finanzas para permitir acceso a inversión a nuevos mercados y empresas que la banca tradicional no vincula. La inclusión que permite un enfoque social en países en vía de desarrollo.

La cuarta revolución trajo consigo nuevas formas de emprender e invertir, entre ellas el desarrollo de unidades de negocio en el contexto financiero apoyado por grandes aportes tecnológicos. De esa poderosa fusión, entre  finanzas y tecnología, se creó el FinTech. Este salto se dio a partir de la crisis económica global en 2008 y se impulsó por la falta de credibilidad en las instituciones tradicionales y su lenta inclusión financiera, especialmente en los países en vía de desarrollo, que motivaron la creación de empresas financieras con base tecnológica.

A partir de ese momento se empezó el ecosistema FinTech dando paso a escenarios tales como finanzas personales, pagos electrónicos, financiación alternativa, asesoramiento y gestión patrimonial, criptoactivos, identificación online de clientes y bancos virtuales o neobancos. Dado lo nuevo, de estos términos, en algunos escenarios se utilizan anglicismos para referirse a estos conceptos, como, por ejemplo: Crowdfunding definido como financiación alternativa o colaborativa y Blockchain como cadena de bloques.

Adicionalmente han nacido otros términos para referirse a nuevos escenarios, por ejemplo, Insurtech que se deriva de las palabras inglesas insurance y technology, para hablar de tecnología aplicada a los seguros. Y Regtech que se deriva de regulations y technology, que busca a través de tecnología, integrar todo el tema de regulación y normatividad financiera gestionada.

Frente a esta tendencia el profesorAndrés M. Giraldo Silva, docente del programa de Contaduría Pública de Areandina seccional Pereira, afirma: “Se debe resaltar de este ecosistema, que está logrando acercar y llevar todo el potencial del sector financiero a través de dispositivos móviles a las empresas y personas que por diferentes motivos, no son clientes ideales para el sector financiero tradicional, y segundo, que a partir de allí se logra mayor democratización de los recursos financieros impactando la inclusión.”

El Fintech ayuda a dinamizar la economía, especialmente en países en vía de desarrollo, en los cuales el acceso a fuentes de financiamiento, gestión de recursos, control y aseguramiento de la información, solo era privilegio de grandes empresas. El poder ofrecer nuevas opciones da posibilidad de que personas naturales, micros, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a estas herramientas y lograr sus objetivos, aportando a la movilidad social. Por otro lado, abre la puerta a opciones de emprendimiento para personas inmersas en una actividad económica o social aportando así a la construcción del tejido social y empresarial.

De acuerdo con datos proporcionados por el docente Giraldo, Colombia cuenta con 322 empresas de este tipo, con participación en latinoamericano del 11%, ocupando el tercer lugar después de México (21%) y Brasil (31%). Según cifras de Colombia Fintech, este sector generó 9.308 empleos e ingresos por $3.7 billones en 2021.

En Colombia más del 90% de las empresas son MiPymes y lo que facilita a emprendedores a desarrollar ideas y las pongan al servicio de la comunidad y el segmento de este segmento. “Un buen punto para identificar oportunidades de negocio se puede dar desde el estudio y análisis de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), ya que estos podrían ser la hoja de ruta y apunten a objetivos que ayuden a generar empleos dignos y de calidad y a salir de la pobreza en Latinoamérica que llega al 32% e impacta 640 millones de personas”, enfatiza el docente.