Video Currículum: todo lo que debes saber

Por Jorian Enciso para Areandina, Febrero 11, 2019

En la guerra, el amor y la búsqueda de empleo, todo se vale. Hemos visto cómo las empresas (no todas, pero ahí vamos), se han adaptado a los nuevos métodos de reclutamiento. Los departamentos de Recursos Humanos más conscientes de las nuevas dinámicas sociales han podido moldear sus procesos logrando estar a la vanguardia profesional que demanda la globalización.

Y aunque en Colombia y Latinoamérica aún hay empresas empolvadas en el aparato, es necesario conocer qué se está haciendo en otros países y cómo las organizaciones usan la tecnología a favor de los procesos de selección para hacerlos más rápidos y prácticos, tanto para ellas como para los aspirantes. Así es como llegamos al Video Currículum. Conozcamos qué es y cuáles son sus ventajas a la hora de postularnos a una vacante.

 

Todo lo que debes saber sobre los videos currículum

 

¿Qué es un Video Currículum?

El Video Currículum, también llamado CV video, video perfil o visumé, es una breve presentación audiovisual en donde una persona da a conocer su perfil profesional ayudando así a promocionar su marca personal en el mercado laboral. Postularse en formato de video permite que los solicitantes puedan mostrar sus habilidades más allá del papel y en consecuencia ayuda a que los futuros empleadores vean y escuchen de entrada a los candidatos.

¿Cómo ven las empresas un Video Currículum?

Primero debemos entender que no todos los departamentos de RRHH trabajan con este formato. Tradición, desconocimiento, falta de herramientas, reserva con temas tecnológicos, poca conciencia ecológica o escepticismo, son algunas de las razones que pueden dar explicación a su anclaje a la hoja de vida impresa. Por otro lado, las empresas que sí han modernizado sus técnicas de incorporación laboral ven en el Video Currículum las siguientes ventajas:

Las compañías ven el uso del Video Currículum como una demostración de confianza por parte del candidato. A su vez, con esta pequeña filmación, pueden evaluar en los postulantes lenguaje corporal, modales, tono de voz, habilidades sociales y comunicativas, gestos, vestimenta, expresión, estética general, poder de persuasión y nivel de liderazgo.

Si son empresas o cargos relacionados con la tecnología y la creatividad, el aspirante puede mostrar sus destrezas en el manejo de cámaras, programas de edición y plasmar toda su imaginación para venderse de la mejor manera. Los Video Currículum también son ideales para profesionales del Marketing, la Publicidad, el Diseño Gráfico o de Moda, Relaciones Públicas, Turismo, la Educación y la Comunicación Social que apliquen a cargos Gerenciales, Líderes de Proyectos, Consultoría y Ventas.

¡Ojo! Si eres profesional en otra área, igual puedes implementarlo. Nunca sobrará y demostrarás, además de lo ya mencionado, tener un perfil moderno y adaptable a la nueva era profesional con conocimiento y manejo de recursos sofisticados.

¿Cómo y donde compartir mi Video Currículum?

Aunque la mayoría de las empresas aún son fieles a la hoja de vida impresa, tener un Video Currículum alojado en tu canal de YouTube o perfil en LinkedIn no está de más. Si la empresa a la cual te estás postulando, trabaja bajo esta modalidad, podrás compartir un enlace para llevarlos al video. Otra opción, es subir el material a una carpeta compartida con la empresa de tu preferencia y darle acceso al headhunter en cuestión.

 

Conoce los detalles de la especialización en pedagogía y docencia en modalidad virtual

 

Ventajas del Video Currículum

Grabando esta pieza audiovisual puedes demostrar:

  • Innovación, creatividad y originalidad.
  • Adaptabilidad tecnológica.
  • Confianza.
  • Diferenciación del resto de aspirantes.
  • Manejo de otro idioma.
  • Oratoria.
  • Capacidad de síntesis.

Con un video Currículum tienes la opción de dejar claro qué buscas, en qué eres bueno, qué puedes aportar a la organización e incluso compartir pequeñas anécdotas que consideres relevantes para resaltar tu perfil. El formato es amigable y los límites los colocas tú. ¡Muéstrate como no puedes hacerlo en una hoja!

El Video Currículum puede ser genérico o puede estar grabado de forma personalizada, dirigido a un cargo o empresa particular. El segundo, te llevará más trabajo, pero las empresas aman sentirse exclusivas e importantes. El consejo es que tengas ambos: uno genérico subido en tus redes sociales y modifícalo según la postulación. Cambia la presentación, los titulares o algunos partes del contenido incluyendo el nombre de la empresa o un pequeño banner con un texto como: “Soy el candidato ideal para x cargo”.

 

Cuáles son las ventajas de un video currículum

 

¿Cómo hacer tu Video Currículum?

Lo primero es organizar tus ideas, haz un pequeño guion con lo que realmente quieres transmitir. Recuerda que este video no es la lectura de tu hoja de vida tradicional. Es fundamental que el video tenga una estructura lógica y dinámica. Debe tener una duración entre 1 y 4 minutos.

Cuida tu voz, tu postura, tu ropa, el entorno en el que grabas y la calidad del video. Preferiblemente trabaja en planos cerrados (medios) donde seas el protagonista y no compitas con otros elementos dentro de la composición del video. Es importante que no olvides incluir tu correo electrónico para el contacto.

En la edición, haz magia. Si no sabes editar puedes buscar ayuda o usar alguna de estas herramientas: Tu CV Online, Yovijob, Go CV One, Videolean, VideoScribe, Wideo o los tradicionales como iMovie, Final Cut Pro X, Movie Maker, Sony Vegas, Premiere y After Effects.

¡Grábate!

En definitiva, usa el Video Currículum para mostrar tu personalidad de manera original y llamativa. No te quedes en los resúmenes curriculares de hace 20 años. Mantenlo actualizado y apóyate en tus redes sociales para aumentar el alcance. No olvides que un Video Currículum te da un 80% de probabilidad de lograr una entrevista. Arriésgate y dale un giro a tu búsqueda de empleo.

Podría intersarte:

¿Y tu perfil de LinkedIn pa´ cuándo?

En Areandina premiamos la creatividad universitaria. Conoce la Garra Creativa

Publicado en: El Blog de Areandina

Tagged: Empleabilidad, Empleo, Hoja De Vida, Egresados, Video

Quizá también te interese