emprender

Jun 22, 2021

Un paso antes de emprender

Por María Camila Reyes para Areandina

Si bien es cierto que emprender en Colombia trae consigo una serie de desafíos que debes saber cómo afrontar previamente, también existen beneficios significativos en términos financieros y calidad de vida que hacen que cientos de ciudadanos decidan tener su negocio propio y hacer realidad sus sueños.

 

Diferentes expertos financieros dan a conocer algunos aspectos esenciales de planeación estratégica para emprender con éxito; así habrá mayor probabilidad de que tu idea se convierta en un negocio rentable a corto, mediano y largo plazo. El objetivo principal es mitigar los riesgos, evitar errores y tomar decisiones oportunas de inversión que permitan que tus ideas impacten de forma positiva en el crecimiento de tu capital.

 

¿Sabías que como primera medida estudiar para crear empresa es una excelente alternativa? Muchos inician proyectos sin conocer temas administrativos, gestión de negocios, innovación empresarial, mercadeo, contabilidad, publicidad, diseño o finanzas, etc., y esto hace que, en algunos casos, en Colombia de cada 10 emprendimientos solo el 1.5 lleguen al cuarto año de vida.

 

Por tal motivo, si quieres emprender esto será de gran ayuda para tener un conocimiento global sobre cómo administrar y promover tu negocio. A continuación, te damos algunos consejos adicionales que serán útiles y los beneficios que esto traerá a tu vida financiera y personal. Continúa leyendo.

 

Te podría interesar: 5 destrezas para tener éxito en el trabajo y cómo desarrollarlas

 

mujer organizando envíos

 

4 consejos para tener tu negocio propio

  1. Define tu servicio o producto

Aunque parece un poco obvio, definir tu negocio es imprescindible para determinar la viabilidad de tu emprendimiento. Esto, te permita identificar tu público objetivo, canales de distribución, proveedores, requerimientos y necesidades en general que, a su vez, aterrizan las necesidades financieras.

 

¿Deseas emprender en el sector alimenticio, educación, belleza o salud?

 

Cualquiera que elijas, lo importante es que aterrices tu idea y definas tu producto o servicio.

 

  1. Analiza la competencia

Enfócate en tu sector y detecta cuál es la oferta existente. Con base en esto, podrás determinar tu valor diferencial, aquel aspecto que hará que tu público objetivo adquiera tu producto o servicio, por encima de la competencia.

 

Frente a un mercado altamente competitivo y la amplia oferta, es indispensable que conozcas tu competencia. Según el Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, ocho de cada 10 emprendedores pasan por alto a los “competidores” como un factor a evaluar.

La idea es que hagas de tu emprendimiento algo innovador, único y de gran interés. Ten presente que el objetivo es que logre satisfacer una necesidad.

 

  1. Elabora un plan de negocio

¡No necesitas ser un experto para hacerlo! Debes tener en cuenta en un documento los objetivos de tu emprendimiento a corto, mediano y largo plazo, las acciones para cumplir cada propósito, el presupuesto que necesitas para financiar tu proyecto y algunos planes destinados a resolver desafíos futuros.

Aterrizar un plan de negocio te ayudará a mantener tus metas claras. En ese sentido, podrás solicitar préstamos que facilitarán la integración de nuevos elementos a tus productos o equipo de trabajo. Expertos recomiendan actualizarlo mínimo una vez al año.

 

  1. Ahorra o solicita apoyo financiero

Existen diferentes métodos para financiar tu emprendimiento, dentro de los más utilizados están los créditos de libre inversión, ahorro o el apoyo entre alianzas estratégicas (socios, familia o amigos). Cualquier opción por la que optes lo más importantes es que elijas la que más te favorezca.

 

Para esto, deberás hacer un balance entre ventajas y desventajas de cada opción según tu posibilidad y tomar decisiones oportunas.

 

Recomendado: ¿Qué puede ofrecer un estudiante de últimos semestres al mercado laboral?

 

Beneficios de tener tu propio negocio

 

Si estás pensando en emprender seguramente te motiva el deseo de hacer realidad tus sueños y poder gozar de los beneficios que esto trae consigo. Tener tu propio negocio no solo te permite dedicarte a hacer algo que amas y te apasiona, sino que, además, te brinda libertad con tus finanzas y tiempo.

 

¡Nadie está diciendo que será tarea fácil! Sin embargo, con perseverancia, disciplina y compromiso verás los frutos más rápido de lo que imaginas. Por ese motivo, daremos a conocer algunas ventajas que impactan en tu vida personal y en la economía de Colombia en general.

 

  • Crecimiento del capital: cuando emprendes dejas de trabajar por el beneficio económico de alguien más y comienzas a construir capital para ti y tu familia. Puede que al principio no veas ingresos significativos, pues inicialmente todo es dedicado a la inversión, pero con el tiempo verás cómo crece tu negocio y tu capital.

  •  

Recuerda la importancia de tener planeación financiera y hacer un uso responsable de los recursos.

 

  • Flexibilidad horaria: ser dueño de tu propio tiempo es un gran beneficio, esto te permitirá organizarte de forma tal para que puedas combinar trabajo y vida personal, familiar, de pareja y profesional.

 

Podrás utilizar tu tiempo de acuerdo tu ritmo laboral. No obstante, debes ser muy cuidadoso o cuidadosa, ya que puedes trabajar más de lo que esperabas o manejar mucha flexibilidad, por eso la organización y el equilibrio son la clave.

 

  • Calidad de vida: generalmente cuando alguien emprende lo hace en un negocio que le gusta, le apasiona o ha sido su sueño. Es la oportunidad para trabajar en lo que quieres, haciendo así, que te sientas aún más motivado o motivada a ser perseverante, disciplinado y comprometido.

 

Cuando esto sucede, experimentas una vida satisfactoria, tranquila, llena de motivación para seguir creciendo con tu negocio.

 

  • Puedes crear algo que deje huella: tener tu propio negocio o empresa es una gran oportunidad para crear algo que resulte importante para ti e impacte en el mundo de forma positiva.

 

Hoy en día existen diferentes iniciativas, ya sean sociales o medioambientales, que satisfacen necesidades, cubren carencias y logran que la vida de la población en general mejore. ¡Tú también puedes ser parte del cambio!

 

¡No dudes en tu capacidad para emprender!

 

Empezar la construcción de una empresa es una posibilidad que requiere innovación, disciplina y perseverancia. Si enfocas bien tus esfuerzos, seguro lograrás hacer una administración impecable. Recuerda usar todas las herramientas digitales con las que actualmente podemos contar, ya que éstas representan una gran ventaja.

 

Si deseas formar empresa puedes optar por estudiar alguna de las carreras universitarias en Colombia que ofrecen instituciones como la Fundación Universitaria del Área Andina, enfocadas en formar profesionales capaces y altamente preparados para emprender.

 

¡Consulta la oferta de programas universitarios!

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe mas información de nuestra oferta académica

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).