materias de diseño grafico

Jun 5, 2023

¿Qué materias se ven en Diseño Gráfico?

Por Melanie Ceballo

Si lo que buscas es adentrarte en el mundo del de la creatividad, las formas y los colores, ¡estás en el lugar indicado! Prepárate para conocer las materias de Diseño Gráfico que generalmente verás durante esta carrera para mejorar tu técnica y habilidades artísticas de manera integral. ¡Sigue leyendo!  

  

Materias de Diseño Gráfico 

diseño grafico materias

 

Ten presente que esto va a depender de cada universidad, pero, en líneas generales, estas son algunas de las materias que se ven en la carrera de Diseño Gráfico.  

  • Color: esta materia es una parte fundamental dentro de esta carrera, justamente por ser esencial para transmitir emociones y sensaciones a través de los elementos visuales. La elección adecuada del color no solo ayuda a crear una pieza de diseño atractiva, sino que también puede influir en la percepción del usuario sobre una marca o producto. 

Aquí tendrás la oportunidad de aprender sobre la teoría y psicología del color, y sobre su aplicación práctica en distintos proyectos. Al estudiar las diferentes teorías cromáticas y cómo manejar los colores, podrás utilizarlos de forma efectiva para alcanzar los objetivos de diseño.  

  • Semiótica: el estudio de los signos y sus significados es esencial para la formación de un diseñador, ya que son el medio para transmitir un mensaje al público objetivo, entendiendo las culturas, los lenguajes simbólicos de las diferentes comunidades y diversos contextos, con la intención de crear diseños que funcionen de manera efectiva en la comunicación visual. 
  • Fotografía audiovisual: esta es una de las materias de la carrera de diseño gráfico que, como el resto, también es importante para formarte como profesional. Aquí vas a aprender cómo crear proyectos de diseño con un enfoque más artístico. 

La fotografía audiovisual integra habilidades visuales que son claves en la representación estética de cada diseño. El fotógrafo debe considerar cada elemento que compone la imagen (iluminación, color, lentes, etc.) y hacer uso de las herramientas necesarias para reflejarla de manera interesante y atractiva. Por eso, es necesario para todos los diseñadores tener conocimientos dentro de este campo.  

 

Lee también: Estudiar Diseño Gráfico y trabajar al tiempo 

 

  • Historia del diseño gráfico: conocerás cómo es que surge el diseño gráfico, quiénes fueron sus máximos exponentes, cuáles son los principios fundamentales del diseño y cómo se desarrolló a lo largo de los años en distintas partes del mundo. Esta materia te permitirá entender cómo la cultura y las tendencias influyen dentro de esta carrera y cómo aplicar estos elementos en tus trabajos futuros. 
  • Edición digital: como parte integral del proceso de diseño gráfico, la edición digital te permitirá crear y manipular imágenes de manera eficaz, así como también comprenderás los aspectos técnicos del diseño como la reducción de imagen, calidad e impresión.  

En esta materia aprenderás a utilizar de manera efectiva programas de edición de imágenes populares como Adobe Photoshop e Illustrator, herramientas esenciales para la creación de diseños sofisticados en entornos digitales.

 

¡Estudia Diseño Gráfico en Valledupar!

 

  • Diseño web: otra de las materias que se ven en Diseño Gráfico es esta, ya que en la actualidad casi todas las empresas buscan tener presencia en línea y necesitan un sitio web bien diseñado para poder competir en el mercado. Por lo tanto, es necesario que conozcas cómo crear sitios web atractivos y funcionales que respondan a las necesidades de los clientes.  
  • Fotodiseño: también es una materia de gran importancia dentro de esta carrera. Aquí conocerás cómo utilizar las técnicas de fotografía y diseño para crear imágenes efectivas. Esto incluye aprender a utilizar la luz, el color, la composición y la tipografía para crear imágenes atractivas y significativas.   

   

Preguntas frecuentes que tú también podrías hacerte 

Diseño grafico

 

Así como tú, otras personas tienen preguntas sobre la carrera.

 

1. ¿Es necesario que tenga habilidades artísticas para estudiar Diseño Gráfico? 

No necesariamente. Aunque tener habilidades artísticas previas puede ser una ventaja, lo más importante es tener creatividad, iniciativa y ganas de aprender todo lo que se necesita para desarrollarse en esta área, el resto lo vas a aprender a lo largo de la carrera. 

  

2. ¿Qué tipo de trabajo puedo conseguir como diseñador gráfico al graduarme? 

Al graduarte en Diseño Gráfico puedes trabajar en diferentes áreas como la publicidad, el diseño editorial, el diseño web, la animación, la ilustración, entre otras especializaciones. 

   

3. ¿Puedo especializarme en alguna área específica del Diseño Gráfico? 

¡Sí! Existen muchas especializaciones dentro del área del Diseño Gráfico, por lo que podrás encontrar una que se adapte a tus intereses como ilustración, animación, publicidad, etc. 

  

Esperamos que esta guía te haya ayudado a conocer un poco más sobre las materias que verás en Diseño Gráfico. Eso sí, recuerda que, para ser un buen diseñador, necesitas estar preparado, tener pasión y ser perseverante. ¡Te deseamos todo el éxito en tu futuro como diseñador gráfico! Y si crees que definitivamente esta es tu carrera, ¿qué esperas? Conoce más sobre nuestro programa.  

 

¡Estudia Diseño Gráfico en Bogotá!

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).