Especializacion en Derecho

Ene 24, 2023

Especialización en Derecho: ¿cuál debería hacer?

Por Melanie Ceballo

Una Especialización en Derecho es una forma estupenda de seguir evolucionando en tus estudios y sacarle más partido a tu título universitario, a la vez que puede ayudarte a averiguar en qué tipo de empleos te puedes desempeñar y mejorar tu calidad de vida.  

Sin embargo, como sabemos que en algún momento te puedes sentir tentado por el hecho de probar las distintas áreas del derecho o te consideras una persona polifacética y quieres disfrutar todas las oportunidades que se pueden presentar, recuerda que hay un área en la que te vas a sentir como pez en el agua.  

Por eso, en vista de que el derecho es un campo complejo y cuenta con muchas áreas de especialización, a continuación, te vamos a decir dos opciones que tenemos en Areandina que pueden compaginar contigo y ayudarte a avanzar en tu futuro profesional.  

 

Especialización en Derechos de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías  

Especializacion en Derechos de Autor

 

La propiedad industrial, los derechos de autor y las nuevas tecnologías siempre han sido un tema importante, tanto que podría crear conflictos entre países por una patente que no se realizó a tiempo o un invento que básicamente tomó la esencia de uno más antiguo.  

Este tipo de casos se puede dar en distintos ámbitos: musicales (como el caso de Shakira que la han demandado por plagio en distintas ocasiones), una app, una red social, un invento, etc.  

Por tanto, si nos enfocamos en la definición como tal de derechos de autor, podemos decir que es la rama que se encarga de proteger los derechos que tienen los autores y/o creadores con relación en sus obras, ya sean artísticas, literarias o de productos o servicios. Esto con la finalidad de ofrecer seguridad jurídica.  

 

¿Por qué estudiar esta especialización en Colombia? 

 

Según el periódico La República: “las industrias culturales y creativas han representado aproximadamente durante los últimos cuatro años el 3 % del PIB”, generando aproximadamente 522.000 empleos en el país. Entre estas encontramos empresas de desarrollo de software, creación de contenido audiovisual, comunicación gráfica, entre otros que han crecido no solo en nuestro país, también en el mundo.  

Por ello, si nos enfocamos en Colombia, por las cifras que nombramos, puedes notar que es un sector que ha crecido exponencialmente, lo que significa que esta especialización es una gran oportunidad si quieres dedicarte a esta área.  

Lee también: ¿Qué elementos debe tener un buen pénsum de la carrera de Derecho? 

 

¿En qué puedes trabajar? 

 

Hay varias opciones en las que te puedes desempeñar si estás pensando en estudiar esta especialización: 

• Asesor en materia política, jurídica, económica, social y cultural en la propiedad intelectual. 

• Consultor en organismos públicos o privados.  

• Ayudando a resolver conflictos relacionados con la propiedad intelectual. 

• Supervisor especializado en mecanismos de derechos de autor y propiedad industrial. 

• Formador o líder de capacitación en temas de derechos de autor y propiedad industrial. 

• Director, coordinador, jefe o líder de unidades especializadas en temas de derechos de autor y propiedad industrial. 

• Líder emprendedor de organizaciones direccionadas a la prestación de servicios a la medida para la formación, orientación, asesoría, consultoría e implementación de los temas asociados con derechos de autor, propiedad industrial y las nuevas tecnologías en los diferentes niveles que requiera la administración. 

• Integrante de equipos de investigación especializados en mecanismos de derechos de autor, propiedad industrial y las nuevas tecnologías. 

 

¿Dónde estudiarla?  

 

¡En Areandina! Esta especialización está disponible en modalidad virtual para que puedas estudiarla desde cualquier lugar y en el horario de tu preferencia. Contamos con la certificación internacional por QS Stars, tenemos una red de alianzas con distintas universidades y el contenido está ajustado para que cualquier profesional lo entienda. 

Lo más importante es que podrás desarrollar todas las fortalezas necesarias para desempeñarte como asesor, creador, protector o reclamante de los derechos derivados del ejercicio de creaciones intelectuales o industriales, materiales o inmateriales a nivel nacional e internacional.  

Durante un año vas a recibir información de gran valor y vas a ir de la mano de expertos del área.  Así que si estudiaste Derecho o estás finalizando la carrera y ya estás pensando en realizar una especialización, esta es una gran oportunidad.  

 

¡Ver plan de estudio de la Especialización!

 

Especialización en Derecho Administrativo y Constitucional  

Especializacion en Derecho Administrativo y Constitucional  

 

Esta es otra especialización que puedes hacer, ya que es una gran oportunidad para aportar tu granito de arena y hacer una sociedad más justa, especialmente cuando se trata de las entidades públicas que necesitan profesionales integrales para garantizar la transparencia en los procesos.  

Si pensamos en el concepto como tal, el Derecho Administrativo y Constitucional es el área que se encarga de regular el funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública.  

 

¿Por qué estudiar esta especialización en Colombia? 

 

Si quieres dar otro paso dentro de tu futuro profesional, ¡esta es una gran oportunidad! En Colombia se necesitan personas que cuenten con una visión humanista, conciliadora e integral, capaz de incorporar las tecnologías de la información, comunicación y oralidad para poder atender a las necesidades que existen en un mundo tan globalizado como de hoy en día.  

Este programa está hecho bajo dos enfoques: Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, esto con la intención de darte herramientas teóricas y metodológicas que te permitan afrontar los retos actuales y trabajar en distintos entes públicos, ayudando a generar principios fundamentales en pro del sistema y de la jurisprudencia.  

 

¿En qué puedes trabajar? 

 

Tienes varias opciones en las que te puedes desempeñar con esta especialización:  

  • En instituciones públicas como la Contraloría, Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo, Auditoría General de la Nación, en alcaldías, gobernaciones y otros organismos públicos.  
  • Asesor de instituciones del sector público o privado en lo concerniente al Derecho Administrativo y Constitucional. 
  • Directivo en instituciones públicas y privadas. 
  • Consultor independiente. 

 

Tú puedes elegir la opción en la que más te sientas cómodo.  

 

¿Dónde estudiarla?  

 

Puedes cursar esta especialización en modalidad presencial en nuestra sede de Pereira. Durante un año vas a desarrollar nuevas aptitudes y conocimientos que te permitirán trabajar en pro de la Nación.  

Este programa es el único en la región con ambos enfoques en Derecho Administrativo y Constitucional, gracias a lo cual brinda una perspectiva más amplia de la información y expande el panorama más allá de la jurisprudencia actual.  

El posgrado cuenta con docentes expertos en el área, que te servirán de guías o mentores en tus estudios.  

Otro aspecto a favor por el cual debes estudiar en Areandina, es que para este programa tenemos líneas electivas y de profundización como son: Legislación Comparada y Derechos Humanos, y Negocios y Contratación Estatal.  Por otra parte, también podrás homologar créditos y cursar otra especialización en nuestra universidad si tu plan es tener más conocimientos y convertirte en un profesional muy cotizado: la Especialización Contratación Pública.   

¡Es una gran alternativa para tu futuro!  

 

¡Ver pénsum de la Especialización en Derecho Administrativo y Constitucional!

 

Tienes estas dos opciones para avanzar dentro de tu profesión, ahora puedes elegir la que más se adapte a ti.  

Recuerda, si quieres más información sobre precios, requisitos o tienes alguna duda sobre cualquiera de estos programas, diligencia el formulario que está a tu derecha y uno de nuestros asesores se comunicará contigo.  

Si quieres más contenido sobre carreras, especializaciones o maestrías, ¡suscríbete en nuestro blog!  

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).