en que puede trabajar un licenciado en ciencias sociales

Abr 5, 2024

¿En qué puede trabajar un licenciado en Ciencias Sociales?

Por Melanie Ceballo

Si estás pensando en estudiar la Licenciatura en Ciencias Sociales, pero aún no sabes en qué podrías trabajar, continúa leyendo porque gracias a tus conocimientos en áreas como la sociología, la antropología, la psicología, la economía y la política podrás desempeñarte en diversas áreas. 

 

¿Qué hace un licenciado en ciencias sociales? 

 

que hace un licenciado en ciencias sociales

 

1. Investigaciones sociales 

Esta área se centra en entender las dinámicas y estructuras de nuestras sociedades. Por lo que como licenciado en ciencias sociales podrás realizar investigaciones profundas sobre diversos temas sociales, ayudando a aportar conocimientos y soluciones a los desafíos contemporáneos. 

  

2. Análisis y asesoramiento a organizaciones 

Como licenciado en ciencias sociales podrás trabajar con entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas, proporcionando análisis y asesoramiento sobre cómo sus políticas y prácticas afectan o son afectadas por la sociedad. 

  

3. Creación de políticas públicas 

Tu análisis y comprensión de las complejidades sociales pueden informar decisiones políticas que busquen resolver diversos retos a nivel local, regional o nacional. 

  

4. Educación y sensibilización 

Otro campo importante en el que como licenciado en ciencias sociales podrás hacer una contribución sustancial es en la educación y la sensibilización, transmitiendo tus conocimientos a tus alumnos, y promoviendo la comprensión y el diálogo constructivo en la sociedad. 

  

5. Trabajador social 

Con una formación en Ciencias Sociales podrás desempeñarte en el campo del trabajo social, ayudando a las personas, familias y comunidades a manejar sus desafíos y mejorar su bienestar. 

  

6. Formulación y gestión de proyectos sociales 

Otro trabajo que podrás hacer como licenciado en ciencias sociales es el de intervenir en la formulación y gestión de proyectos que busquen un cambio social positivo, desde proyectos de desarrollo comunitario hasta iniciativas para combatir las injusticias sociales. 

 

7. Configuración de la opinión pública 

Como profesional de dicha área también podrás desempeñarte como un influyente agente social, puesto que tienes la capacidad de confeccionar, canalizar y afinar la opinión pública sobre diversos aspectos nacionales.  

Tu formación te permitirá percibir las tendencias y entender el sentir de la gente, logrando así generar ideas y cambios que incidan en el sentir y vivir de la población colombiana. 

  

8. Comunicación en masa 

Tus competencias te capacitarán para analizar los incidentes públicos y llevar a cabo la generación de contenidos para diferentes medios de comunicación masiva, como la televisión, la radio y las publicaciones escritas. Podrás ser ese eslabón crítico que impartirá conocimientos útiles de forma efectiva y con impacto. 

  

9. Radar político 

Estarás capacitado para analizar meticulosamente la actuación de los protagonistas políticos, los organismos de la sociedad civil y del mundo empresarial.  

Ya sea para informar a los medios de comunicación o realizar análisis exhaustivos para organizaciones y empresas, tu conocimiento en ciencias sociales te permitirá identificar tendencias y hacer predicciones del entorno político basadas en la información disponible.  

 

 Lee también: ¿Por qué estudiar Ciencias Sociales? 

 

 

Mercado laboral para los licenciados en ciencias sociales 

Tal como mencionamos, el mercado laboral para los licenciados en ciencias sociales es amplio y diverso. Por eso, si quieres estudiar esta carrera podrás encontrar oportunidades de empleo en el sector público, educativo, organizaciones sin fines de lucro, investigación y en diferentes industrias privadas. 

Ten presente que la demanda de licenciados en este campo ha aumentado por la necesidad de comprender y abordar los problemas sociales complejos. 

 

Áreas de trabajo para los licenciados en ciencias sociales 

 

areas de trabajo para los licenciados en ciencias sociales

 

  • Ámbito gubernamental 

Podrás trabajar en el sector público desempeñándote en roles como analista de políticas públicas, especialista en desarrollo comunitario, investigador social, entre otros.  

Aquí podrás contribuir al diseño e implementación de políticas que aborden problemas sociales y promuevan el bienestar de la sociedad en general. 

En el ámbito gubernamental, como licenciado en ciencias sociales podrás trabajar en departamentos y agencias relacionadas con la educación, la salud, el bienestar social, la justicia y el desarrollo económico. 

 

  • Sector educativo 

También podrás encontrar oportunidades de trabajo en el sector educativo, tal y como lo hemos mencionado. 

Podrás ejercer como profesor de ciencias sociales en diferentes niveles educativos, desde la educación primaria hasta la educación superior; así como trabajar en roles de investigación y desarrollo de programas educativos. 

En este sector podrás profundizar en áreas como la educación cívica, la educación intercultural o la educación para la paz. 

 

  • Organizaciones sin fines de lucro 

Profundizando más en este sector, las organizaciones sin fines de lucro ofrecen oportunidades laborales interesantes para los profesionales de este campo, ya que se dedican a abordar problemas sociales y colaborar en la promoción de derechos humanos y la justicia social. 

Como licenciado en ciencias sociales podrás aportar tu conocimiento y experiencia en áreas como la promoción de la igualdad de género, la inclusión social, la protección de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, entre otros. Desempeñándote en roles de investigación, desarrollo de programas y proyectos, y defensa de derechos en estas organizaciones. 

 

  • Sector de investigación 

También podrás trabajar en instituciones de investigación, think tanks o tanque de pensamiento, centros de estudios y en universidades como investigadores sociales. 

Podrás llevar a cabo investigaciones sobre temas sociales relevantes, realizar análisis de políticas públicas y contribuir al desarrollo de soluciones a problemas sociales complejos. 

Las perspectivas de crecimiento y desarrollo profesional para los licenciados en ciencias sociales son sólidas, y en Areandina nos comprometemos a proporcionarte los conocimientos y habilidades necesarias para satisfacer las demandas y enfrentar los retos crecientes de este campo. 

Nuestro objetivo es formar profesionales que puedan convertirse en catalizadores de cambios sociales significativos y duraderos. ¡Descubre cómo puedes hacer la diferencia con una Licenciatura en Ciencias Sociales! Comienza tu camino hacia un futuro de impacto social. 

 

¡Estudia la Licenciatura en Ciencias Sociales!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).