¿Alguna vez te has sentido desanimado porque te aconsejaron estudiar con cuestionarios?, ¿sientes que esto es como de los años 1800 y deseas estudiar con alguna técnica más fresca?, si ambas respuestas son afirmativas, entonces debemos pensar qué realmente es un cuestionario y evaluar su forma, la organización en la cual se disponen de las preguntas y sus respuestas, dado que no existe una sola forma de aplicarlas y esto lo podemos tomar a nuestro favor para darle un giro interesante y estudiar con gusto, sigue leyendo.
En este post vamos a analizar este concepto, vamos a separar las partes que lo componen y a tomar lo mejor de cada una para buscar un método eficiente de estudio. ¡Comencemos!
Los cuestionarios son un conjunto de preguntas y respuestas. Por lo que tomaremos estos dos elementos y los aplicaremos a las tarjetas de estudio, separando así un elemento que genera dificultad: la agrupación y la cantidad de información que vemos en una hoja de cuestionario.
Sucede que al estudiar se retiene una parte de la información (más no toda), por lo que, si colocamos una serie de preguntas y respuestas seguidas una de otra, será complicado para nuestro cerebro generar una recordación específica de todas y cada una de ellas, esto dado por dos factores:
Para evitar este par de conflictos y captar la información con mayor fluidez, revisemos cómo armar el sistema de cartas de estudio, paso a paso:
Por otro lado, hay respuestas en los exámenes que nos exigen generar un mapa de pensamiento o de un proceso para poderlo explicar. Si bien con las cartas de estudio podemos responder a cada uno de los conceptos individualmente, a veces necesitamos desarrollar el flujo y la composición de un proceso, así, echemos un vistazo a los mapas de procesos que podemos crear a partir de las cartas:
Ahora, ya tenemos descifrados un par de mecánicas para revisar preguntas y respuestas frente a la preparación para una evaluación, aun así, pareciera que entender los cuestionarios, como métodos simples de estudio y preparación, sigue sin ser tan fácil. Si los revisamos un poco más a fondo, vemos que hay algunos donde la concatenación de preguntas se va haciendo más profunda a medida que se responde cada pregunta, llevando así a un análisis más detallado del tema mientras se avanza. Esta cualidad se puede alcanzar con una disertación sobre el tema, pensémoslo de la siguiente forma:
Necesitamos alcanzar o desarrollar un análisis del tema que hemos separado y estudiado concepto por concepto, necesitamos desarrollar una mayor profundidad sobre los mapas de procesos que hemos entendido y que ya podemos explicar, el siguiente paso entonces es generar un discurso sobre el tema. Para ello te proponemos estos pasos:
Cuando generamos nuevas interrogantes sobre los procesos que hemos comprendido, damos pasos más avanzados hacia la profundización del contenido, intentamos ahondar más y generamos hipótesis que refuerzan la teoría. Como último punto, te sugerimos que una vez hayas realizado estos tres “métodos”, pienses en ejemplos que expliquen cada uno de los desarrollos que has hecho. Si los ejemplos se adaptan con algunas variaciones, intenta explicar por qué suceden, quizá hayas omitido algo y esto puede darte luces sobre qué falta y así tener más firmes tus conocimientos.
¿Te resultan útiles estos métodos de estudio? ¿Te gustaría contarnos alguno más o que te ayudáramos a entender alguna técnica en específico? No dudes en dejarnos algún comentario debajo de este post o en nuestras redes sociales con el hashtag #BlogAreandina
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