Como superar una ruptura amorosa

Feb 27, 2023

¿Cómo superar una ruptura amorosa en la universidad?

Por Melanie Ceballo

Superar una ruptura amorosa puede ser especialmente difícil cuando se está en la universidad. El entorno académico, los compromisos y responsabilidades, así como las redes sociales y grupos de amigos en común, pueden complicar el proceso de duelo. Sin embargo, es esencial sanar el corazón y seguir adelante para poder aprovechar al máximo esta etapa de nuestras vidas. Por eso, en esta guía práctica te brindaremos consejos y estrategias para superar una pérdida amorosa durante tus años universitarios.

Así que si estás entusado en este momento y quieres saber cómo superar una ruptura amorosa dentro de la universidad, ¡continúa leyendo!  

 

¿Cómo superar una ruptura? Guía paso a paso 

Que hacer para superar una ruptura amorosa

 

1. Entiende que está bien sentirse triste 

 

Si lo vivió Shakira que le ha creado varias canciones a Piqué, tal vez entenderás que todos en algún momento de la vida hemos pasado por una tusa.  

Recuerda que es normal sentir tristeza cuando se acaba una relación, así que no debes sentirte mal por tener sentimientos negativos. Es natural sentirse triste, enojado, confundido, ansioso y con miedo. De hecho, estas emociones son parte del proceso.  

Si bien es posible que no quieras enfrentar tus sentimientos, es importante que te permitas sentir para poder curar las heridas. Vive todo esto te ayudará a transformarte en una mejor versión de ti mismo. 

 

2. Deja que el tiempo haga su magia 

 

Una herida no se cierra completamente de la noche a la mañana. Puede tomar algo de tiempo para que tu corazón sane, solo deja que los días pasen y poco a poco te irás sintiendo bien. Aunque suene cliché, el tiempo lo cura todo y, a medida que pase, tu dolor disminuirá.  

Si sientes que es demasiado difícil pasar un día sin pensar en tu ex, entonces trata de mantenerte ocupado para que puedas pasar el día sin pensar en tu antigua relación. Sin embargo, no te esfuerces por olvidarlo por completo; solo permítete sentir y trata de entender tus sentimientos.   

Eso sí, recuerda que tus estudios y tu familia o amigos son una prioridad, así que no dejes que esta sensación te abrume por completo porque podrías poner en riesgo tu semestre o dejar de vivir nuevas experiencias.  Esto hará que superes más fácil una ruptura amorosa.

 

3. Acepta la realidad de la ruptura y sigue adelante 

 

Puede ser tentador aferrarse a la falsa esperanza de que la relación se pueda reparar, pero es importante que seas realista y aceptes que la relación ha llegado a su fin. Este es otro de los consejos para superar una ruptura amorosa, y sabemos que puede ser difícil aceptar que debes seguir adelante cuando tu corazón está herido, pero es importante recordar que estás en la universidad, construyendo tu futuro. Por eso, céntrate en tus metas y en tus objetivos.  

Una ruptura amorosa puede ser una experiencia devastadora, pero seguir adelante es la única opción. Tómate el tiempo para llorar, luego alza la cabeza y sigue haciendo tus planes, enfócate en tus estudios y en las cosas buenas que tienes. Recuerda, vales mucho y no hay razón para no confiar en ti mismo. 

 

4. Levanta la mano y pide ayuda si la necesitas 

 

La universidad es un lugar donde hay muchas oportunidades para conectarte con gente nueva. Trata de salir de tu zona de confort e involucrarte con los demás estudiantes, ya que esto te ayudará a distraerte de tu ruptura y te permitirá conocer a nuevas personas. Las nuevas amistades te ayudarán a sentirte mejor. 

También puedes averiguar si la universidad cuenta con un área de bienestar o de ayuda psicológica. Por ejemplo, aquí en Areandina tenemos la Coordinación de Orientación y Permanencia Estudiantil a tu disposición para que puedas hablar con cualquiera de nuestros especialistas si así lo deseas.  

Sin embargo, si no te sientes cómodo con buscar ayuda dentro de la U, también puedes buscar un psicólogo fuera del campus para que te ayude a lidiar con el proceso.  

Lee también: ¡Estamos para ayudarte! Entrevista con una profesional de la salud mental  

 

5. Ámate tanto para que no vuelvas a depender de una pareja 

 

Uno de los pasos para superar una ruptura amorosa es recordar que una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo es aprender a no depender de tu pareja. Esto no significa que no puedas ser feliz con una, pero debes aprender a ser feliz por ti mismo, a amarte y a disfrutar de tu soledad.  

Encuentra formas de ser feliz sin la ayuda de otra persona y verás que podrás encontrar paz interior. Esto te permitirá tener relaciones más saludables en el futuro. 

 

6. Permítete sentir y expresar tus emociones

 

Siente y expresa tus emociones para lidiar con una ruptura amorosa. Es fundamental que no reprimas el dolor, la tristeza o la ira; esto te ayudará a procesarlas y a avanzar en el proceso de duelo.

 

7.  Establece límites y evita el contacto con tu ex pareja

Para poder sanar una ruptura amorosa también es importante avanzar y  establecer límites y reducir, e incluso aplicar el contacto 0 con tu ex. Esto implica eliminar o reducir la interacción en redes sociales y en la vida diaria.

Mantener el contacto y buscar información sobre tu ex pareja solo retrasará tu proceso de sanación.

 

8. Cuida de ti mismo y practica el autocuidado

El cuidado personal es esencial para superar una ruptura amorosa. Por eso, debes priorizar tu salud física y mental en esta etapa de tu vida. Para lograrlo puedes hacer actividades que te hagan sentir bien y te distraigan.

 

9. Crea una rutina y establece nuevos objetivos

Una vez que hayas avanzado en tu proceso de sanación, es necesario establecer una nueva rutina que no esté centrada en la presencia de tu ex. Esto implica buscar actividades que te gusten y te hagan sentir bien, así como plantear nuevos objetivos académicos o personales. 

Aplicar este paso te ayudará a enfocarte en ti mismo y en tu crecimiento personal.

 

10. Aprende de la experiencia y crece como persona

 

Reflexionar sobre los errores cometidos en la relación y aprender de la experiencia puede ser un paso importante para crecer como persona y evitar cometer los mismos errores en futuras relaciones.

Aprovecha esta etapa como una oportunidad para crecer, aprender más sobre ti mismo y fortalecerte emocionalmente.

 

Recomendaciones adicionales para superar una ruptura amorosa en la universidad

 

Además de estos pasos, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Evita buscar refugio en otras relaciones de manera rápida. Dale tiempo a tu corazón para sanar antes de embarcarte en una nueva relación.
  • Dedica tiempo para el autocuidado y disfruta de actividades placenteras que te hagan sentir bien, como practicar deporte, leer, escuchar música o salir a caminar por la naturaleza.

 

¿Por qué es difícil superar una ruptura amorosa en la universidad?

 

El entorno universitario puede influir significativamente en el proceso de duelo tras una ruptura amorosa. Además de esto, existen otros factores que dificultan aún más la superación de una relación fallida:

  • Asignaciones académicas y responsabilidades universitarias que requieren de atención y demandan mucho tiempo y esfuerzo, algo que podría ser difícil cuando hablamos del autocuidado.
  • La presencia de amigos en común y grupos sociales compartidos, lo cual puede generar conflictos y dificultades a la hora de interactuar o pasar página.
  • El temor a enfrentar el rechazo o el juicio de los demás, especialmente si la ruptura fue pública o si la relación era conocida por muchas personas.
  • La dificultad para establecer una nueva rutina sin la presencia de la pareja, ya que era una figura importante en nuestra vida diaria.
  • La universidad es una etapa de transición y crecimiento en la que puedes experimentar cambios en tus intereses, valores o metas. Esto puede generar conflictos con tu ex o contigo mismo, y dificultar el proceso de duelo.
  • A veces los amigos o familiares no entienden lo que estás viviendo o no saben cómo ayudarte, por lo que puede hacer que te sientas solo o aislado si tu ex era tu principal fuente de compañía y confianza.
  • Para algunas personas su primera relación amorosa pudo haber sido su primer año de universidad, por lo que esta ruptura podría convertirse en la más difícil al no tienes experiencia en el manejo de ese tipo de dolor emocional.

 

El duelo tras una ruptura amorosa en la universidad

 

El proceso de duelo tras una ruptura amorosa puede ser similar al que ocurre en otras situaciones de pérdida. Por eso es normal pasar por varias etapas:

1. Negación y shock inicial:

Es normal experimentar incredulidad y negar la realidad de la ruptura al principio.  En esta fase no te lo puedes creer. Hay confusión y mucha autosugestión negativa.

 

2. Ira y resentimiento hacia la pareja:

En este punto es común sentir enfado y resentimiento hacia la ex pareja, especialmente si has experimentado algún tipo de trauma emocional. Es probable que sientas hostilidad, irritabilidad y agresividad con los demás que trae como consecuencia aislamiento. Cuando estés estudiando, lo importante es refugiarte en tus compañeros de clase y en el estudio. No hay que perder el Norte.

 

3. Tristeza y depresión:

Es crucial que te permitas sentir y procesar la tristeza y la depresión, ya que es una parte normal del proceso de duelo.

 

4. Aceptación y búsqueda de la superación:

Esta es la última etapa, a la que hay que llegar para finalmente abrir una nueva puerta en la que te sientas más tranquilo. Aquí entenderás lo que pasó, por qué pasó, asumirás tus responsabilidades. Sabrás que llegaste a esta fase cuando puedas hablar del tema sin tristeza o remordimiento.

Es fundamental destacar que cada persona vive el duelo de manera diferente y que no hay un marco temporal establecido para superar una ruptura. La sanación y la superación son procesos individuales que requieren tiempo y paciencia. No hay una fórmula mágica, pero sí hay pasos que podemos seguir para facilitar el proceso.

 

Ejercicios para superar una ruptura amorsa

 

¡En Areandina estamos para ti! 

 

Sabemos que una ruptura amorosa puede ser difícil y a veces puede sentirse agotador, pero recuerda que nada es para siempre, incluso este mal momento por el que estás pasando. Enfócate en encontrar la manera de seguir adelante y verás que cuando menos lo esperes te sentirás muy bien y encontrarás un nuevo amor.  

Recuerda que, si necesitas ayuda para aprender a gestionar todas tus emociones, en Areandina estamos para ti, así que puedes hacer cualquiera de estas 3 cosas: 

  • Ir a la Coordinación de Orientación y Permanencia Estudiantil.  
  • Comunicarte con nosotros a través de estos números:  
  • Bogotá: 7421934 Ext. 1285.  
  • Pereira: 3402282 Ext. 2161 
  • Valledupar: 5897879 Ext. 3117  

 

Entrar en la página que hicimos para que tengas herramientas que te ayuden a sentirte mejor. 

¿Ya la conoces? Haz clic en el botón de abajo.  

 

¡Ir a ClaraMente!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).