A

Cómo superar la frustración

Ago 6, 2020

¿Cómo superar la frustración?

Por Felipe Cortés para Areandina

En la vida universitaria no todo es un jardín de rosas, los malos y buenos momentos también hacen parte del camino. Muchas veces te encontrarás con situaciones que te llevarán a sentir frustración.

 ¿A quién no le ha pasado que dura semanas estudiando para un examen y lo pierde? O, ¿quién no se ha esforzado por ser el mejor en una materia que le causa dificultad para luego perderla? Incluso, intentar madrugar para llegar a tiempo a una clase y no lograrlo causa frustración.

Existe un gran porcentaje de jóvenes universitarios encerrados en el pensamiento de que todo les tiene que salir perfecto, ¿tú haces parte de ese porcentaje?, tienes que saber que no todas las batallas se ganan o se pierden, lo importante es saber ganar y perder.

Si en estos tiempos de encierro has sentido con mayor fuerza la frustración, no te preocupes, una de las consecuencias del momento que atravesamos es estar más sensibles ante sentimientos y emociones negativas. Por tal motivo, queremos apoyarte con algunos consejos que te ayudarán a superar la frustración, para que esta no afecte tu vida académica.

Enfócate en la solución, no en el problema

Superar Frustración

Vía Giphy

Ante una situación adversa aparece la angustia, es ahí cuando decides si angustiarte aún más dejando que tu mente se quede en el problema, o si decides centrarte en buscar soluciones. Es algo tan básico, pero tan difícil de hacer.

¿Sabías que los grandes gerentes y líderes tienen esta capacidad para buscar soluciones? A medida que busques soluciones, la angustia desaparecerá.

Evalúa el pasado

¡Mucho cuidado con este punto! Nos referimos a que revises si tal vez faltó preparación, tiempo o esfuerzo en el cumplimiento de ese objetivo que no alcanzaste y te causó frustración; más no a que te quedes pensando en el problema.

Ya lo sabes, evalúas el pasado, aprendes de él y te enfocas en soluciones.

Aleja la impaciencia

Si eres de los que quieren todo para ya, te contamos que la impaciencia es el camino más rápido para llegar a la frustración. Muchas cosas en la vida toman tiempo, y la universidad no es la excepción: desde querer aprender un tema difícil en una sola clase, hasta querer tener el grupo de trabajo perfecto, son situaciones que tienen un proceso y requieren tiempo.

Haz el ejercicio de entrenar la paciencia, incluso, en los aspectos más pequeños de tu vida. Por ejemplo, el no alterarte cuando alguien no responda tus mensajes en WhatsApp.

Primero tú

Una de las batallas más grandes con la frustración es el victimismo y pesimismo. Ponte en la tarea de creer en ti mismo como nadie, si te lo propones lo lograrás. Recuerda que el que fallarás algún examen, materia o la meta que sea, no quiere decir que seas incapaz, porque tienes todo para lograrlo.

Una buena forma de volver a creer en ti mismo es hacer una lista de todos aquellos logros que ya has superado: ¿qué hay de esos parciales finales que superaste?, ¿y esas veces que al exponer en público, toda la clase elogió tu trabajo?

Pedir ayuda

Pedir ayuda

Vía Giphy

Todas las situaciones de frustración pueden variar, en ocasiones puede que necesites ayuda para encontrar la solución. Tal vez te frustró perder una materia relacionada con números, y estos no son tu fuerte. Podrías pedir ayuda a algún amigo o familiar que tenga facilidad para este tema.

Mentalízate y visualízate

¡Tú mente atrae lo que piensas! Tienes que siempre verte superando cada obstáculo, examen, materia, trabajo, tema difícil, profesor o situación adversa.

Como te habrás dado cuenta, ante la frustración lo mejor es pasar a la acción y no perder el tiempo con lamentos y duelos emocionales. Un tropiezo en el camino es más que normal.

 

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A