Organiza tus finanzas

Mar 23, 2023

Cómo mejorar tus finanzas personales

Por Melanie Ceballo

En muchos casos el dinero juega un factor decisivo en nuestra vida ya sea para salir, viajar y, en otras oportunidades, estudiar. Por eso, si quieres organizar tus finanzas para pagar tu universidad, ¡llegaste al artículo correcto! Sigue leyendo porque aquí te diremos tips.  

 

Cómo organizar tus finanzas personales  

Organizar finanzas personales

 

Tomando en cuenta que hay factores que afectan nuestra economía, como puede ser el incremento del salario mínimo, la inflación o la misma situación a nivel mundial, a veces puede ser complicado organizar las finanzas personales, específicamente si hay una inversión importante como la de costear la universidad.  

Sin embargo, nada que no se pueda solucionar con una buena planificación, así que toma nota: 

  • Crea tu presupuesto mensual: este es un paso clave para organizar tus finanzas, ya que te ayudará a determinar cuánto dinero tienes disponible para gastar en tus estudios universitarios. Identifica tus entradas y salidas, y haz un seguimiento de todos los gastos, así sabrás en qué se van tus ingresos.  
  • Prioriza tus gastos: suena obvio, pero no siempre lo hacemos. Si tu meta es estudiar, recuerda que hay algunas cosas que vas a tener que dejar para después, así que debes ver cuáles son aquellas cosas que debes pagar sí o sí y cuáles son los gastos que puedes suprimir en pro de un mejor futuro.  
  • Utiliza tus tarjetas de crédito con cuidado: pueden ser muy útiles, pero son un arma de doble filo si no las sabes utilizar bien y con consciencia. Por lo tanto, asegúrate de pagar un poco más del monto mínimo que tienes al mes para evitar los intereses y salir antes de la deuda; no colocar la opción de tantas cuotas y de pagarlas a tiempo para que no te afecte el historial crediticio.  
  • Ahorra: si tu plan es matricularte en la universidad antes de que se termine el año o ya tienes un tiempo determinado para iniciar tus estudios, guarda mensualmente una cantidad de dinero (puede ser 20, 50 o 100 mil pesos, dependiendo de tus posibilidades) para pagar parte del próximo semestre.  
  • Ahorra en servicios: por ejemplo, si tienes la costumbre de dejar la luz prendida todo el día o darte largas duchas, eso encarece el costo de los servicios; pero si eres un poco más consciente y apagas las luces y ahorras agua, podrás tener un poco más de dinero disponible para el fin que buscas: estudiar.  
  • Haz un plan de pago para tus deudas: mientras menos deudas tengas, vas a contar con más dinero para ti. Por lo tanto, haz un cronograma de pago para que puedas salir de estas y tener más disponibilidad.  
  • No te endeudes para pagar otras deudas: esto es algo más común de lo que crees, así que, sal primero de las deudas más antiguas, que generan mayor interés o llega a un acuerdo de financiación.  
  • Dependiendo de tu capacidad, puedes reservar hasta el 30 % de tus ingresos al ocio entretenimiento, pero podría ser un monto menor. Esto es algo que puede ir dentro de tu presupuesto mensual y es con la intención de no salirte de ese rango. 
  • Lee sobre educación financiera: esto te dará más herramientas para manejar tus finanzas personales.  

 

Lee también: Salario mínimo 2023: todo lo que debería saber 

 

Otras opciones que son viables para ti 

Estudia en Areandina

 

Si quieres realmente mejorar tus finanzas y te interesa aprender a tener herramientas para ayudarte a ti y a otras a empresas, una buena opción es estudiar Economía.  

En Areandina tienes la oportunidad de estudiar esta carrera en modalidad virtual para que puedas adquirir nuevos conocimientos en cualquier parte del país o del mundo, si así gustas.  

Nuestro programa dura 8 semestres y en él podrás aprender sobre cómo optimizar los recursos económicos de una empresa (algo que puedes aplicar en ti mismo), interpretar datos, conocer la realidad económica que vivimos en la actualidad, desarrollar tu capacidad de análisis y obtener el conocimiento necesario para ayudar a mejorar la vida de las empresas y personas.  

Lo mejor es que nuestro plan de estudio se diseñó pensando en la profundización del análisis de datos, algo que hacemos a través de diferentes actividades de aprendizaje que le permiten al estudiante familiarizarse con la consecución, tratamiento, uso de datos y su aplicación al momento clave de tomar decisiones.  

Así que si quieres tomar la decisión de mejorar tus finanzas, ¡ya sabes qué hacer! Matricúlate en Economía virtual y adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para ayudarte a ti y a cientos de personas a manejar sus recursos económicos. ¿Quieres conocer el pénsum? ¡Haz clic en el siguiente botón!  

¡Ver pénsum de Economía Virtual!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).