Salario minimo 2024

Ene 1, 2024

Salario mínimo Colombia 2024: todo lo que deberías saber

Por Melanie Ceballo

Si te estás preguntando en cuánto quedó el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024, llegaste al artículo correcto. Continúa leyendo porque te diremos lo que necesitas saber sobre este tema. 

Por supuesto, como es un tema álgido, que genera tanta angustia como expectativa y preocupación en los diferentes sectores del país, a continuación te decimos lo que debes saber para que tengas mayor contexto y puedas sacar tus propias conclusiones. 

 

Aumento del salario mínimo en Colombia para el 2024

en cuanto esta el sueldo minimo en colombia

 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció el viernes 30 de diciembre de 2023, junto al presidente Gustavo Petro, un incremento del 12,07 % en el salario mínimo para 2024. Esto, según la ministra, beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores en el país. Por lo tanto, el nuevo valor del salario mínimo será de 1.300.000 pesos colombianos (unos US$ 335). Sin embargo, de este incremento se desvincularán 88 bienes y productos básicos del aumento del salario mínimo.

Por otra parte, el auxilio del transporte también tuvo un incremento de un 15 %, quedando en 162 mil pesos.

Esto implica que las personas que ganan sueldo mínimo en Colombia estarán devengando un sueldo mensual de $1.462.000, cifra que hay que descontarle el monto correspondiente a la seguridad social, ya que, según la Ley 1122 de 2007, tanto el empleado como el empleador deben realizar, así ganen un sueldo mínimo o más. 

 

Cómo se actualizan los valores en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) 2024

 

Con el incremento del salario mínimo también se ven afectadas otras cosas como la PILA, así que estos son los montos que debes tomar en cuenta. No obstante, los valores se redondean al 100 superior que esté próximo. 

  • Pensión: 16 %, equivalente a una cotización de $208.000. En este caso, el 12 % le corresponde al empleador ($156.000 pesos) y el 4 % al empleado ($52.000)
  • Salud: 12, 5 %, equivalente a una cotización de $162.500. De esto, el el empleador debe pagar el 8, 5 %, mientras que el empleado debe pagar 4 %. Es decir, $110.500 (empleador) y en $52.000 (trabajador).
  • Riesgos laborales (ARL): 0,522 % hasta el 6,96 %, dependiendo del monto utilizado en la afiliación, equivalentes a una cotización de $6.800 (en caso del 0,522). Es decir, oscila de $6.786 para el 0,522 % hasta el $90.480, si nos vamos por el porcentaje más alto. 
  • Caja de compensación: 0,6 - 2 % para independientes, 4 % para dependientes y servicio doméstico, equivalente a $52.000 cuando hablamos del 4 %. 

 

Esto implica que el sueldo recibido por una persona que gane el mínimo será de $1.351.214, tomando en cuenta el subsidio de transporte y que el aporte a la ARL sea el mínimo posible. En caso de que el pago sea en dos partes, la seguridad social se debe pagar en la segunda quincena, quedando la remuneración de la siguiente manera:

 

- Primera quincena: $731.000

- Segunda quincena: $620.214

 

En cuánto se proyectaba el salario mínimo 2024

 

El sueldo mínimo en el 2024 tuvo un aumento significativo debido a varios factores que influyeron en su cálculo. Según las proyecciones de algunos expertos, el incremento no debería superar el 9 %. No obstante, otras fuentes como el exministro de Hacienda de Petro señaló que podría alcanzar el 10 %. Esto se debe a que el IPC del año pasado cerró en 9,8 %.  Sin embargo, la cifra de dos dígitos parecía más realista (aunque no la mejor opción) y se manejaban estos panoramas:

  • Incremento del 9 %, quedaría un sueldo mínimo 2024: 1.264.400 pesos. Lo que implicaría un aumento de 104,400 pesos. 
  • Incremento del 12 %, quedaría un sueldo mínimo para el 2024 de: $1.299.200 pesos.
  • Incremento del 13 %, el salario mínimo se ubicaría en $1.310.800.
  • Incremento del 18 %, una cifra de la que no todos son partidarios y que fue propuesta por las centrales obreras, $1.368.800, incluyendo el subsidio de transporte.

 

La última opción, el 18 %, fue la única cifra concreta que se había pesentado, generando mucho impacto y preocupación en los otros actores, ya que podría impactar gravemente en la economía colombiana. 

Pero como ya mencionamos, finalmente la más cercana fue la de 12,07 %, que implicó que el salario mínimo alcanzara la cifra de 1.300.000 pesos colombianos.

 

 

Fechas claves para definir el sueldo mínimo en Colombia 2024

 

Para definir el sueldo mínimo 2024 había que tomar en cuenta el informe elaborado por la Subcomisión de Productividad, liderada por DANE, junto con un análisis del contexto macroeconómico, bajo la tutela del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Por lo que las siguientes fechas fueron importantes para definir el salario mínimo 2024:

  • 11 de diciembre para examinar aspectos como la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB), a cargo de DANE, además. En esta fecha se discutirá la proyección de la inflación, que será presentada por el Banco de la República.
  • 12 de diciembre se ha programado para la presentación de propuestas de incremento salarial para el año 2024.
  • Mientras que los días 13 y 14 de diciembre serán para llevar a cabo las sesiones de acuerdo mutuo.
  • Fecha límite para el definir el salario mínimo:  30 de diciembre. 

 

¿Por qué hubo retraso en definir el sueldo mínimo 2024?

 

Esta negociación tardó por falta de una propuesta formal por parte del gremio de los empresarios, algo que, como dicta la ley, debía hacerse en un tiempo específico y tener argumentos sólidos; pero no se cumplió.  

Esto pudo deberse a que la propuesta del 18 %, planteada por los sindicatos obreros, era considerablemente más alta y, sin una propuesta hasta ese entonces por parte de los empresarios, podría ser una estrategia para negociar el incremento del sueldo mínimo. 

 

¿Quién define el sueldo mínimo si no hay acuerdo?

 

Aunque no se establezca un acuerdo, el Gobierno nacional es el encargado de dictar el aumentoincremento del sueldo mínimo. No obstante, tal como ha sucedido en otros años, la idea es que sea participativo. 

El plazo todos los años es hasta el 30 de diciembre según la ley 278 de 1996

 

Postura del gobierno y los sindicatos con respecto al incremento del salario mínimo 2024

 

El gobierno nacional es el encargado de fijar y ajustar el salario mínimo. Su posición frente al mínimo en Colombia puede variar en función de diversos factores como la situación económica del país, las proyecciones de inflación y las demandas de los sindicatos. Sin embargo, para el incremento de este 2024, el gobierno de Petro respaldó un aumento por encima de los dos dígitos.

Por otra parte, los sindicatos y las organizaciones de trabajadores juegan también un papel clave en la negociación del salario mínimo, ya que representan los intereses de los trabajadores y buscan garantizar condiciones laborales justas y dignas. De por sí, las demandas de los sindicatos suelen incluir aumentos significativos del salario mínimo, que permitan mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir las brechas de desigualdad salarial.

Hay que tener en cuenta que las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos pueden ser compleja, ya que deben encontrar un punto de equilibrio entre las demandas de los trabajadores y la capacidad de las empresas para asumir mayores costos laborales. 

 

Otros actores y su influencia en la negociación del sueldo mínimo Colombia 2024

 

Además del gobierno y los sindicatos, otros grupos e instituciones también tienen influencia en la negociación del salario mínimo. Por ejemplo, los empresarios y las asociaciones comerciales juegan un papel importante al expresar su posición respecto al aumento del salario mínimo y su impacto en la viabilidad financiera de las empresas. En este caso, Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios) se pronunció en contra de que el incremento supere el 10 %, mientras que y ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) afirma que un aumento superior al 9 % sería una irresponsabilidad.

Asimismo, otras entidades, como los expertos en economía y política laboral, los académicos y los organismos internacionales pueden tener influencia en la discusión y en la toma de decisiones sobre el aumento del salario mínimo en Colombia. Sus investigaciones y análisis pueden proporcionar datos y argumentos adicionales que sustenten las propuestas y negociaciones.

 

Impacto económico y social del aumento salarial 2024

 

Un aumento significativo del salario mínimo en 2024 tendría implicaciones tanto en el ámbito económico como en el social. Para las empresas, un aumento en el salario mínimo podría representar un incremento en los costos laborales, lo que podría afectar su rentabilidad y capacidad para generar empleo. Por otro lado, podría contribuir a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y reducir la brecha salarial.

En cuanto al impacto social, un aumento del salario mínimo podría mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores y sus familias, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas y tener acceso a mejores condiciones de vida. Esto podría tener un efecto multiplicador en la economía, ya que se estimularía la demanda interna y se promovería el consumo de bienes y servicios.

Es fundamental tener en cuenta la inflación y su relación con el poder adquisitivo de los trabajadores. Si el aumento del salario mínimo no es suficiente para superar el incremento de los precios, el poder adquisitivo de los trabajadores se verá afectado negativamente, lo que puede generar un impacto en su calidad de vida y en el desarrollo económico del país.

Un aumento significativo del salario mínimo también podría tener desafíos y beneficios adicionales. 

 

Opiniones y debates sobre el aumento del salario mínimo en Colombia 2024

 

Por supuesto, hay varias posiciones sobre el incremento del salario mínimo. 

 

Pros del incremento del sueldo mínimo  

 

Existen varias razones por las cuales podemos ver este aumento como algo positivo: 

  • Un sueldo acorde a la situación país. 
  • Mejora el poder adquisitivo de los trabajadores. Por lo tanto, mejora también la calidad de vida. 
  • Incremento de la pensión de los colombianos.  
  • Incrementa el consumo de los colombianos, por lo tanto, puede ayudar a mantener la economía del país. 
  • Disminuye la brecha social. 
  • Fomenta la formalización laboral, garantizando condiciones dignas y justas para los trabajadores colombianos.
  • Es un medio regulador para controlar la inflación (siempre y cuando se tomen medidas). 
  • Permite la posibilidad de establecer nuevos controles económicos. 

       

    Contras del incremento del sueldo mínimo 2024

     

    • Mayor costo de vida.  
    • Dificultad para generar empleo y mantener la visibilidad financiera de las empresas, lo que podría terminar en despidos o dificultades económicas especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
    • Incremento de pagos al Estado.  
    • Aumento de precios en la salud y seguridad social.  
    • Incremento de la informalidad laboral por falta de empleo.  
    • Vivienda de interés social más costosa.  

     

    ¿En cuánto está el sueldo mínimo en Colombia 2023?

     

    El salario mínimo para este 2023 fue del 16 % y del 20 % para el subsidio de transporte. Quedando en lo siguiente:

    • Aumento neto del salario: $ 1.160.000 
    • Aumento del subsidio de transporte: $ 140.606 

     

    Por lo tanto, durante este 2023, los trabajadores han devengado un salario mínimo total de $ 1.300.000.

     

    ¿Qué es el salario mínimo mensual legal vigente? 

    Según el artículo 145 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), el salario mínimo legal mensual vigente (SMMLV), es: “el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a la de su familia, en el orden material, moral y cultural”.  

    Según el artículo 146 del CST, existen 3 factores que se deben tomar en cuenta al momento de establecer el SMMLV:  

    1. El costo de la vida, las modalidades del trabajo, las capacidades económicas de las empresas o empleadores, y las condiciones de cada región y su actividad.  
    2. Para los trabajadores del campo, el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores, como habitación, combustible o circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida. 
    3. Las circunstancias en las que algunos de los empleadores puedan estar obligados a suministrar a sus trabajadores, alimentación y alojamiento también deben tomarse en cuenta para fijar el salario mínimo.  

     

    Asimismo, existen otras condiciones importantes al momento de establecer el incremento: el Producto Interno Bruto (PIB), la productividad laboral y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

    Sin embargo, el salario mínimo en Colombia no se decide de manera unilateral. Implica la participación de diferentes actores como el gobierno nacional, los sindicatos, los empresarios y otros grupos de interés. A esto se le conoce como mesa de concertación, la cual se llevará a cabo de manera anticipada en este mes de noviembre con el fin de ir conociendo las propuestas, y tendrá como fecha límite el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo entre todas las partes. 

     

    ¿Cómo está la productividad laboral en Colombia? 

     

    El Dane recientemente publicó que la productividad laboral por hora trabajada en Colombia fue de un 0.76 %. Además, el valor de productividad por persona empleada arrojó un inesperado -0.76 %, mientras que el término de productividad laboral media se fijó en -0.31 %. 

    Estas cifras negativas, al ser promediadas, indican un decrecimiento del 1 % en la productividad laboral de los trabajadores colombianos, algo que es tomado en cuenta para el incremento del salario mínimo 2024.

     

     

    ¿Qué significa el incremento en el IPC?  

     

    Cuando aumenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) significa que hay inflación. Es decir, hay un incremento en los precios de productos y servicios, aumentado el costo de vida en el país.  

    En septiembre de este 2023, la inflación anual fue de 10,99 %, según el informe del Índice de Precios al Consumidor, mientras que en agosto se ubicó en 11,43 %. Mientras que, en comparación con el mismo mes del año anterior, fue el incremento alcanzó 11,44 %. Por lo tanto, se ha evidenciado una reducción en el IPC de este año.

    Por supuesto, esto es un punto importante a considerar cuando hablamos de las proyecciones del incremento del sueldo mínimo para el 2024.

     

    ¿Cada cuánto se realiza el incremento del sueldo mínimo en Colombia? 

    Salario minimo colombia

    Para fijar el SMMLV, cada año se lleva a cabo una mesa de concertación en la que participan 3 integrantes principales: 

    1. El Gobierno, específicamente el Ministerio del Trabajo y otros representantes de diferentes ministerios como: Hacienda y Crédito Público, Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Nacional de Planeación. 
    2. Las centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representantes de los desempleados y de la Confederación de Pensionados. 
    3. Los gremios empresariales e industriales, en los que participan la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI), la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (SAC) y la Asociación de Entidades Financieras y Bancarias (ASOBANCARIA). 

     

    Todo esto con el fin de contar con representantes o voceros de los diferentes sectores para llegar a un acuerdo que beneficie a toda la población.


       

    Eso sí, ahora que ya sabes en cuánto quedó el sueldo mínimo en Colombia para el 2024 recuerda que, si quieres adentrar más en el tema, si estudias una carrera como Economía puedes hacer un análisis y una interpretación más profunda sobre este asunto y con todo lo que tenga que ver con el dinero, ¿ya conoces el pénsum?  

     

    ¡Ver pénsum de Economía en modalidad virtual!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).