Cómo llegar a ser alguien productivo

Oct 23, 2020

¿Cómo llegar a ser alguien productivo?

Por Felipe Cortés para Areandina

En esta época en la que parece haber más tiempo “libre” en casa, surge la duda sobre si ¿realmente somos productivos o simplemente derrochamos el tiempo? Si eres estudiante universitario deberías tener desarrollada la habilidad de ser productivo, porque sí, puede que seas talentoso para el quehacer de la carrera que escogiste, pero si tardas días enteros desarrollado algún trabajo o tarea que se puede desarrollar en unas pocas horas, tu efectividad y rendimiento pueden opacar ese gran talento.

No te preocupes, con los tips que preparamos para ti, de aquí en adelante le podrás sumar a tu talento la productividad, que sin duda, te hará un profesional de mayor nivel, ya que aprenderás a ser más eficiente en menores cantidades de tiempo.

Primero las prioridades

Primero las prioridades

Vía Giphy

¿Te ha pasado que tardas todo el día desarrollando un trabajo de clase que no es tan importante y a altas horas de la noche te das cuenta de que todavía te falta estudiar para un parcial final? Esto te pasa a ti y a muchos estudiantes, sencillamente por no priorizar lo que en verdad importa.

Cada día, antes de comenzar a realizar tus deberes, haz una lista con ellos y analiza cuáles son los más importantes, para comenzar por estos. Un examen final tiene mayor peso que una tarea de clase, y lo que es peor, si dejas las prioridades para el final llegarás con tu mente ya cansada.

¿Ya tienes un plan?

Muchas veces, lo que diferencia a un estudiante brillante de uno promedio, es la planificación. Esa capacidad de mirar a futuro y establecer metas y objetivos a alcanzar.

Es sencillo, piensa qué debes haber logrado en una semana, un mes, dos meses y así hasta culminar tu carrera. Por ejemplo, si estudias Enfermería en Areandina, tu objetivo de aquí a un mes, será entender el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo humano, y tu objetivo a seis meses, será aprender las herramientas para preservar el buen funcionamiento de dichos sistemas.

Pondrás esos objetivos en tu calendario y verás cómo al empezar a cumplirlos te motivarás para ir por más. Es una dinámica sencilla y efectiva.

Técnicas de estudio

Fueron creadas para apoyar el aprendizaje de las personas, haciéndolo más rápido, divertido y efectivo, ¡justo lo que necesitas para ser productivo!

Existen diversas técnicas de estudio: subrayar, memorizar, asociar y repetir.

Ya tenemos un artículo en el que te enseñamos al detalle cómo usar una de las técnicas más efectivas, las fichas de estudio. Accede aquí.

Un deber a la vez

Un deber a la vez

Vía Giphy

No cometas el error de intentar hacer varios deberes a la vez. Enfoca toda tu atención en el trabajo que estás haciendo y así obtendrás mejores resultados. Recuerda que para eso te tomaste el trabajo de priorizar.

Crea el hábito

¡Los humanos somos seres que se adaptan! En cuanto al aprendizaje y la productividad te invitamos a explotar esa habilidad de adaptación, a tal punto que el ser productivo sea tan natural para ti, como respirar.

Intenta realizar tus deberes todos los días en el mismo horario, en el mismo lugar y con la misma priorización (como lo explicamos al comienzo), así tu mente creará asociaciones que apoyen el sintonizarse 100 % a trabajar.

Conócete a ti mismo

Algunos se sienten más cómodos madrugando a hacer sus deberes y otros prefieren la noche como aliada para aprender. Si todavía no sabes qué momentos son más productivos para ti, te invitamos a evaluarte e identificar en qué momento del día tus ganas de trabajar se van al tope.

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).