Fichas de usos

Oct 2, 2020

Fichas de estudio: uso y ventajas

Por Felipe Cortés para Areandina

Se viene un examen, qué digo un examen, un parcial en el que tienes que aprenderte hasta el año en que nació tu profesor, los nervios se apoderan de ti al ver que son demasiados los temas por estudiar, ¿qué vas a hacer?, ¿por dónde comienzas esta ardua tarea?

Hoy en el blog de Areandina te traemos la solución a esta situación: métodos de estudio. Específicamente las fichas de estudio, uno de los métodos más efectivos, con el que miles de estudiantes han logrado salir victoriosos ante exámenes de alta dificultad.

Usar las fichas de estudio es muy sencillo, acá te hacemos una pequeña guía para que les saques el máximo provecho:

1.Compra las fichas en papelerías, o si lo prefieres puedes comprar octavos de cartulina y dividir cada hoja en 4 para luego cortarlo. Ni muy grandes ni muy pequeñas.

2. Por un lado de la ficha escribe la posible pregunta sobre el tema. Esta ayudará a que tu cerebro establezca la relación que queremos entre pregunta-respuesta.

Fichas de estudio

3.Al otro lado de la ficha escribe la respuesta. Lo más sencillo y concreto posible, para que así mismo lo puedas recordar fácilmente.

Puedes agregar en la parte superior izquierda el tema específico, y en la parte superior derecha el tema general.

Menos tiempo de estudio

Para repasar ya no tienes que volver a leer, por ejemplo, toda la hoja de un libro, en su lugar lees una frase o un párrafo en tu ficha de estudio. Información sintetizada, fácil y rápida.

Mayor capacidad de memoria

Es más fácil recordar la información que está en una ficha lúdica creada por ti, que lo que está en un libro o en tus apuntes. Además, el hecho de repasar ficha por ficha una y otra vez, hace que lo estudiado quede arraigado en tu mente.

Establecer relaciones

Los temas complejos se dividen uno a la vez en cada ficha, lo que clarifica su aprendizaje para que tu cerebro pueda relacionarlos.

No dejas cabos sueltos

Muchas veces al estudiar, se nos pasan fechas y datos importantes. El solo sentarte a realizar tus fichas, es un ejercicio mental en el que sintetizas la información y te das cuenta de cuál es la más importante, por lo tanto, ¡no se te va a pasar nada!

Aprovecha los dos momentos de las fichas de estudio, escribirlas y anotar lo más importante también es fundamental en el proceso de aprendizaje. El segundo momento lo puedes realizar a solas o con la ayuda de un amigo que te haga las preguntas pertinentes. Es una dinámica que te ayuda a convertir tu estudio en algo sencillo y divertido.