A

Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Mar 2, 2017

Uso de Nuevas Tecnologías Promete una Minería más Amigable con el Medio Ambiente

Uso de Nuevas Tecnologías Promete una Minería más Amigable con el Medio Ambiente
  • En el mundo, esta práctica está reinventándose hacia la sostenibilidad.
  • La academia en Colombia está adaptándose este nuevo enfoque.
  • La Fundación Universitaria del Área Andina

En Colombia y el mundo se ha hablado del impacto negativo que tiene la exploración y explotación minera en el medio ambiente y en las comunidades donde se desarrollan este tipo de actividades, sin embargo, la minería está presente en todos los rincones del planeta y el desarrollo de nuevos profesionales en esta área será vital para realizar una minería ambientalmente más sostenible.

Pensado en esto y que en Colombia la actividad minera representa el 2,2% del PIB, la Fundación Universitaria del Área Andina, ofrece desde el año 2000 un programa de Ingeniería de Minas en sus sedes de Valledupar y Bogotá. Esta carrera está trabajando para adaptarse a los nuevos retos.

El director del programa, Ober Romero Arias, aseguró que lo que se busca es que los estudiantes aprendan el “nuevo enfoque de la minería en el mundo, basado en el mayor aprovechamiento de los minerales a menores costos”. Países como Perú, Chile, Canadá y Australia ya lo están haciendo a través del uso de nuevas tecnologías aplicadas a la minería a gran escala, para lograr una extracción racional.

Colombia no se queda atrás, ya en Areandina se están enseñando bases sólidas en el manejo de nuevas tecnologías con el fin de fortalecer una minería más amigable con el medio ambiente. Surpac, Minex y Datamine son los softwares que se estudian en el Areandina, programas informáticos que están revolucionando la minería en el mundo, ya que permiten que se puedan inferir datos antes de comenzar con el proceso de extracción, a través del diseño preliminar de la mina y del modelamiento previo de las diferentes etapas de la explotación minera. Esto no sólo reduce costos sino que también minimiza los daños ecológicos.

Romero también hizo énfasis en la importancia de educar futuros profesionales que le apuesten al emprendimiento. “Queremos que los ingenieros areandinos contribuyan al desarrollo sostenible a nivel nacional y logren ese balance entre un país verde, pero que es consciente de la necesidad de la extracción de materias primas”.

Aunque las malas prácticas en la minería han hecho que ésta no esté bien vista frente a la opinión pública, lo cierto es que los materiales que son extraídos de los recursos naturales hacen parte de la cotidianidad y permiten mejorar la calidad de vida de las persona.

Según el Ministerio de Minas, en Colombia se llegan a utilizar entre 300 y 350 toneladas de minerales y metales como oro, cobre, estaño, tungsteno, ferroníquel, tantalio, grafito, arcilla, cal y baritina en elementos con los que las personas están constantemente en contacto como electrodomésticos, vehículos, celulares, computadores, prendas de vestir, productos de aseo y belleza personal, entre muchos otros.

Por una minería bien hecha

Durante los últimos años, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía ha venido trabajando para llevar a cabo una minería bien hecha, en palabras del Ministro Germán Arce Zapata “entendemos y concebimos la minería bien hecha, como una oportunidad para las regiones, para su gente, para el desarrollo y progreso de las comunidades, porque sabemos que los proyectos mineros no pueden seguir llegando a los territorios como intrusos, sino como socios”[1]. Esto se puede ver reflejado en diferentes regiones del país como Santander, donde gracias a los recursos de regalías aprobados, se financiarán proyectos de educación y transporte; los Llanos Orientales, donde se podrán en marcha nueve iniciativas de inversión en sectores como educación, deporte y recreación, transporte, agricultura y desarrollo; y Tolima, donde niños y adolescentes de la Institución Educativa Cualamaná en Melgar podrán disfrutar de un comedor y un escenario deportivo.

Igualmente, la Región Caribe, zona donde Areandina tiene su programa de Ingeniería de Minas, contará con recursos de regalías por $25.915 millones aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe. Estos recursos, serán utilizados para la ejecución de tres iniciativas de inversión en los sectores de minas y energía, transporte y salud en los departamentos del Cesar, Sucre y Bolívar.

No hay duda de que si la minería se hace de una manera irresponsable, puede llegar a generar daños irreparables en el medio ambiente y en las comunidades, pero no se puede dejar de lado que sin los minerales y metales que son extraídos de la naturaleza, la sociedad no podría gozar de los avances con los que cuenta hoy en día. Lo importante es entender que hay unas líneas rojas que no se pueden cruzar. Por eso la Fundación Universitaria del Área Andina está capacitando ingenieros de minas éticos e íntegros, con conocimiento en tecnología de punta que permite explotar los recursos que se tienen en el territorio colombiano de una manera segura y socialmente responsable.

Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe. Estos recursos, serán utilizados para la ejecución de tres iniciativas de inversión en los sectores de minas y energía, transporte y salud en los departamentos del Cesar, Sucre y Bolívar.

[1] Extracto de discurso del Ministro German Arce durante la II Cumbre de Alcaldes organizada por el gobernador del departamento de Bolívar. 10 de febrero de 2017.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A