En Colombia y el mundo se ha hablado del impacto negativo que tiene la exploración y explotación minera en el medio ambiente y en las comunidades donde se desarrollan este tipo de actividades, sin embargo, la minería está presente en todos los rincones del planeta y el desarrollo de nuevos profesionales en esta área será vital para realizar una minería ambientalmente más sostenible.
Pensado en esto y que en Colombia la actividad minera representa el 2,2% del PIB, la Fundación Universitaria del Área Andina, ofrece desde el año 2000 un programa de Ingeniería de Minas en sus sedes de Valledupar y Bogotá. Esta carrera está trabajando para adaptarse a los nuevos retos.
El director del programa, Ober Romero Arias, aseguró que lo que se busca es que los estudiantes aprendan el “nuevo enfoque de la minería en el mundo, basado en el mayor aprovechamiento de los minerales a menores costos”. Países como Perú, Chile, Canadá y Australia ya lo están haciendo a través del uso de nuevas tecnologías aplicadas a la minería a gran escala, para lograr una extracción racional.
Colombia no se queda atrás, ya en Areandina se están enseñando bases sólidas en el manejo de nuevas tecnologías con el fin de fortalecer una minería más amigable con el medio ambiente. Surpac, Minex y Datamine son los softwares que se estudian en el Areandina, programas informáticos que están revolucionando la minería en el mundo, ya que permiten que se puedan inferir datos antes de comenzar con el proceso de extracción, a través del diseño preliminar de la mina y del modelamiento previo de las diferentes etapas de la explotación minera. Esto no sólo reduce costos sino que también minimiza los daños ecológicos.
Romero también hizo énfasis en la importancia de educar futuros profesionales que le apuesten al emprendimiento. “Queremos que los ingenieros areandinos contribuyan al desarrollo sostenible a nivel nacional y logren ese balance entre un país verde, pero que es consciente de la necesidad de la extracción de materias primas”.
Aunque las malas prácticas en la minería han hecho que ésta no esté bien vista frente a la opinión pública, lo cierto es que los materiales que son extraídos de los recursos naturales hacen parte de la cotidianidad y permiten mejorar la calidad de vida de las persona.
Según el Ministerio de Minas, en Colombia se llegan a utilizar entre 300 y 350 toneladas de minerales y metales como oro, cobre, estaño, tungsteno, ferroníquel, tantalio, grafito, arcilla, cal y baritina en elementos con los que las personas están constantemente en contacto como electrodomésticos, vehículos, celulares, computadores, prendas de vestir, productos de aseo y belleza personal, entre muchos otros.
Durante los últimos años, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía ha venido trabajando para llevar a cabo una minería bien hecha, en palabras del Ministro Germán Arce Zapata “entendemos y concebimos la minería bien hecha, como una oportunidad para las regiones, para su gente, para el desarrollo y progreso de las comunidades, porque sabemos que los proyectos mineros no pueden seguir llegando a los territorios como intrusos, sino como socios”[1]. Esto se puede ver reflejado en diferentes regiones del país como Santander, donde gracias a los recursos de regalías aprobados, se financiarán proyectos de educación y transporte; los Llanos Orientales, donde se podrán en marcha nueve iniciativas de inversión en sectores como educación, deporte y recreación, transporte, agricultura y desarrollo; y Tolima, donde niños y adolescentes de la Institución Educativa Cualamaná en Melgar podrán disfrutar de un comedor y un escenario deportivo.
Igualmente, la Región Caribe, zona donde Areandina tiene su programa de Ingeniería de Minas, contará con recursos de regalías por $25.915 millones aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe. Estos recursos, serán utilizados para la ejecución de tres iniciativas de inversión en los sectores de minas y energía, transporte y salud en los departamentos del Cesar, Sucre y Bolívar.
No hay duda de que si la minería se hace de una manera irresponsable, puede llegar a generar daños irreparables en el medio ambiente y en las comunidades, pero no se puede dejar de lado que sin los minerales y metales que son extraídos de la naturaleza, la sociedad no podría gozar de los avances con los que cuenta hoy en día. Lo importante es entender que hay unas líneas rojas que no se pueden cruzar. Por eso la Fundación Universitaria del Área Andina está capacitando ingenieros de minas éticos e íntegros, con conocimiento en tecnología de punta que permite explotar los recursos que se tienen en el territorio colombiano de una manera segura y socialmente responsable.
Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe. Estos recursos, serán utilizados para la ejecución de tres iniciativas de inversión en los sectores de minas y energía, transporte y salud en los departamentos del Cesar, Sucre y Bolívar.
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos