Sociologia

Sept 29, 2022

La importancia de la Sociología en el mundo

Si eres una persona que tiende a preguntarse por qué la gente realiza ciertas acciones, cómo puede afectar la política o la religión en un grupo de personas o por qué hay sociedades que se comportan de una forma diferente a otras, tal vez estudiar una carrera como Sociología es ideal para ti.  

Por eso, si quieres entender por qué nos comportamos de determinada manera, quieres transformar tu forma de pensar, deseas ir un poco más allá y saber qué hay debajo la superficie, continúa leyendo que este artículo se va a poner muy interesante.  

 

¿Qué es la Sociología? 

El significado de sociologia

 

Vamos a remontarnos un poco en la antigua Grecia y recordemos la frase de Aristóteles que dice que: “el hombre es un ser social por naturaleza”. Esto quiere decir que tenemos familia, amigos o conocidos dentro de un país que, de una manera u otra, nos va construyendo como individuos, haciéndonos parte de un colectivo.  

Por lo tanto, si tenemos que pensar en el significado de la Sociología, podemos decir que es la ciencia que estudia el comportamiento social de los seres humanos, incluyendo nuestras interacciones con otras personas, cómo nos comportamos en grupo y cómo nos relacionamos con la autoridad, no solo en tiempo presente sino a lo largo de nuestra historia.  

Esta ciencia nos ayuda a conocer las desigualdades sociales —basadas en factores como la raza, estrato y el género— y cómo estas afectan a nuestras vidas. 

Según el sociólogo francés, Pierre Bourdieu, "la sociología difiere de las demás ciencias al menos en un punto: se exige de ella una accesibilidad que no se le pide a la física, ni siquiera a la semiología o a la filosofía” y esto se debe a que encuentra sus fundamentos en las actitudes de los seres humanos, los cuales somos seres completamente cambiantes según la sociedad, el país y el entorno en el que nos desenvolvamos. 

 

¿Qué debe hacer un sociólogo? 

Que hace un sociologo

 

Partiendo del concepto que nombramos anteriormente, los sociólogos tratan de comprender las formas en que los individuos y los grupos se ven afectados por su entorno. Por tanto, se encargan de analizar cómo funcionan los procesos sociales, por ejemplo, cómo se comunican o relacionan las personas entre sí y cómo socializan con otros grupos. 

No obstante, lo más importante es que lo que hace el sociólogo en su labor, es tratar de comprender el porqué de los comportamientos humanos y cómo estos afectan a los demás y el entorno en general, analizando cuáles son los factores que hacen que las sociedades se transformen con el tiempo.  

Todo esto lo hacen a través de encuestas, investigaciones, entrevistas, observaciones, entre otros métodos de recolección de información que permiten analizar el comportamiento humano. 

 

Aspectos que estudia la Sociología  

 

  • La historia, para identificar las acciones que nos llevaron al punto presente que, a su vez, permite tomar acciones para el futuro. 
  • El idioma, costumbres, comunidades, clases sociales y religiones de un país. 
  • La política, guerras, cambios de gobiernos o desastres naturales que influyen en el comportamiento de una sociedad. 
  • La evolución social con el pasar de los años.  
  • El impacto del deporte dentro de la sociedad. 

 

¿Por qué estudiar Sociología? 

 

Si estás pensando estudiar esta carrera, a continuación te dejamos varias razones para que te motives más a hacerlo y te conviertas en sociólogo. 

  1. Podrás conocer más sobre la sociedad y sus comportamientos, lo cual te dará una mirada más empática hacia los seres humanos. 
  2. Podrás ayudar a las empresas, políticos, instituciones educativas, etc. a tomar decisiones más igualitarias, dejando a un lado la raza, el género, religión o la estratificación social. Es decir, podrás ayudar a construir un mundo mejor.  
  3. Al estudiar la sociedad y su comportamiento podrás desarrollar un punto de vista diferente al del resto de las personas. 
  4. Conocerás sobre Derechos Humanos y te convertirás en una especie de justiciero social.  
  5. Tendrás nuevos conocimientos en todo momento, ya que la sociedad es cambiante.  
  6. Te convertirás en una persona más sensible y más preocupada por los problemas sociales.  
  7. Te conectarás más con el país, con los proyectos sociales y las políticas de estado o políticas afines al sector público.  
  8. Podrás entenderte más a ti mismo, gracias a que identificarás cuál fue la influencia que tuvo tu entorno en tu familia, elecciones de vida, etc.  
  9. Mejorarás tu capacidad de análisis, dado que podrás profundizar en un hecho social, económico, político o religioso y no quedarte solo con una perspectiva superficial de las situaciones. 
  10. Sabrás trabajar en equipo, ya que un sociólogo tiene que comunicarse con otras áreas como marketing, comunicación, psicología, etc. para tener una visión global.  
  11. Desarrollarás un hábito de lectura gracias a que constantemente no solo estarás leyendo obras literarias, también estarás pendiente de las noticias y estudios recientes. 
  12. Desarrollarás habilidades que te ayuden a resolver conflictos de manera más rápida y eficiente, ya que podrás identificar los problemas y sus respectivas soluciones a través de la reflexión y el análisis de las situaciones.  
  13. Te convertirás en un gran investigador.  

 

Campo laboral de un sociólogo 

Sociologo

Con todas las habilidades y conocimientos que vas a tener a lo largo de la carrera, convertirte en Sociólogo te permitirá trabajar en distintas áreas: 

  • Líder de proyectos de fortalecimiento político, social o cultural.  
  • Analista electoral, social o político. 
  • Investigador en una universidad.  
  • Científico social.  
  • Docente universitario.  
  • Consultor y asesor en campos afines a las ciencias sociales.  
  • Analista en agencias de investigación de mercados o de opinión pública.  
  • Investigador del consumidor en agencias de publicidad o de marketing.  
  • Gestor y planificador social en ONGs. 
  • Redactor de temas científicos, sociales y/o culturales.  
  • Urbanismo, tomando decisiones importantes con respecto a las políticas urbanas en pro de la sociedad o de las comunidades.  
  • Documentalista político. 

 

Lee también: ¿Qué hace un sociólogo y cuál es su objetivo en la sociedad? 

 

¡Estudia Sociología en Areandina!  

 

En Areandina encuentras todo lo que necesitas para desarrollar las competencias y habilidades que te convertirán en un gran sociólogo: conocerás las teorías y las metodologías de esta ciencia social, realizarás diagnósticos y analizarás las situaciones o procesos con la finalidad de conseguir soluciones a los desafíos sociales. 

A lo largo de 8 semestres vas a conocer y comprender los fundamentos y las políticas públicas que influyen en los fenómenos sociales, tendrás la oportunidad de participar en proyectos de investigación e intervención social en instituciones estatales, y aprenderás manejar herramientas tecnológicas que te ayudarán con la interpretación, análisis y toma de decisiones de los problemas socioculturales.  

Además, nuestro programa presencial, es el primero del país y el único en América Latina en ofrecer como impronta disciplinar la formación en ciencias sociales computacionales y el análisis de grandes datos o big data.  

 

Pensamos en tu desarrollo profesional  

 

  • Tenemos el laboratorio de Ciencias Sociales y Psicología. 
  • Cotamos con equipos de cómputo y software para que puedas hacer tus procesos de simulación y análisis.  
  • Te damos la oportunidad de realizar un semestre de intercambio en el exterior.  
  • Tenemos a tu disposición el laboratorio de innovación para que, a través de herramientas tecnológicas, puedas co-crear y desarrollar proyectos sociales.  
  • Nuestro pénsum cuenta con asignaturas electivas en Psicología, Trabajo Social o Comunicación para que desarrolles conocimientos en otras áreas.  
  • Te ayudamos a alcanzar el B1 de inglés para que tengas más oportunidades laborales.  

 

¿Quieres convertirte en uno de los mejores sociólogos del país?, descarga el pénsum y anímate a tomar la decisión de matricularte en modalidad presencial en nuestra sede de Bogotá. 

Descargar pénsum de Sociología

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).