vacunarse contra el covid-19

Feb 23, 2022

Importancia de vacunarse contra el COVID-19

Por María Camila Reyes

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha sido uno de los momentos más difíciles para la humanidad. Dejó a su camino la pérdida de millones de vidas y transformó la forma cómo nos relacionamos. Su posibilidad de contagio y el poco conocimiento frente a un nuevo virus, llenó a la humanidad de temor, incertidumbre y transformó los hábitos de consumo haciendo que lo digital se apoderara de todo a gran paso. 

 

Gracias al rápido avance de la ciencia y la tecnología, desde su comienzo iniciaron grandes esfuerzos para lograr inmunizar a la población mundial. Según datos de las autoridades sanitarias recopilados por Our World In Data, el 61.7% de la población mundial ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna para el COVID-19, 10.32 billones de dosis han sido administradas y ahora se darán 26.74 millones por día y solo el 10.6% en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis. 

 

 

En Colombia, se han administrado 73,8 millones de vacunas y hay 32,4 millones vacunas de esquema completo, lo cual radica que el 63,7% de los colombianos está completamente vacunados. 

 

 
De Our Worl Data, última actualización 9 de febrero del 2022. 

 

Actualmente existen diversas teorías acerca de la vacunación, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades expertas de la salud alrededor del mundo, pueden asegurar que "vacunarse es la mejor solución para frenar la expansión del virus y poner fin a la pandemia".  

 

¿Por qué vacunarse contra el COVID-19? 

 

importancia de vacunarse contra el covid-19

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado entre dicho en sus informes y comunicados que "las personas no vacunadas tienen un riesgo de morir a causa del COVID-19 al menos 10 veces mayor que las personas vacunadas". Así mismo, estudios aseguran que "estar vacunado podría ayudar a prevenir que se propague el virus con mayor facilidad". En los que respecta a la OMS, es posible afirmar que las vacunas salvan millones de vidas cada año y permiten que haya una posibilidad de que en el futuro pueda haber una mayor interacción con los otros. 

 

Se dice que la vacuna hace que el cuerpo se resista a contraer infecciones específicas. A pesar de que no se puede lograr el 100% de la inmunidad ya que aun teniendo las dosis se puede contraer el virus, sí es evidente que las consecuencias en el organismo son mucho menores. 

 

¿Qué es el esquema nacional de vacunación? 

 

En coherencia con el Plan Nacional de Vacunación estructurado por el Gobierno Nacional, desde el 17 de febrero comenzó el proceso de inmunización que busca cumplir con el esquema completo de vacunación dotando de primeras dosis, segundas dosis y monodosis a la población con el objetivo de cumplir a cabalidad y de forma adecuada el proceso de vacunación y asegurar la mayor protección. 

 

Es imprescindible tener presente que completar el esquema nacional de vacunación trae diversos beneficios para garantizar una presencialidad segura. Según estudios "te permite reducir el riesgo de enfermar de forma grave y morir, todas las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas, proteges a las personas que te rodean y es la forma más acertada de desarrollar inmunidad". 

 

Cabe resaltar que desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos destacan en su sitio web que las vacunas son seguras y destacan aspectos fundamentales:  

 

la vacuna es respaldada por estudios científicos

 

  • Las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron después de varios estudios científicos y respaldadas por su comportamiento durante décadas. 
  • No se están realizando pruebas para su efectividad. Estas pasaron previamente por ensayos clínicos necesarios y requeridos para asegurar que cumplan su funciones y no causen complicaciones de salud. 
  • Adicionalmente, la OMS afirma que es importante que sigan siendo sometidas a monitoreo y evaluación. 
  • Se recomienda seguir con el esquema de vacunación, así hayas tenido COVID-19. Para ese tipo de casos se espera que sea 3 meses después.
  • Las vacunas son seguras para niños, adultos y personas de la tercera edad. 

 

¡Es necesario seguirse protegiendo! 

 

Una vez estés vacunado o con el esquema de vacunación completo, puedes regresar a tus actividades diarias, como ir a la universidad, salir a comer a un café, visitar a tus familiares, entre otros. Por supuesto, con las precauciones correspondientes. Ahora, ya es no obligatorio el uso del tapabocas, pero se recomienda seguir usándolo en lugares cerrados para tu protección y de la de quienes te rodean. 

 

Deberás lavar tus manos, mantener la distancia con otras personas y asegurarte de que en caso de presentar síntomas es indispensable tu aislamiento hasta que estés seguro de ser negativo para COVID-19. 

 

Actualmente, y debido al llamado del Gobierno Nacional de que las instituciones de educación superior en Bogotá y el resto del país lleven a cabo una presencialidad segura, las universidades hacen un llamado a su alumnado y todo el personal a vacunarse como un acto solidario y de responsabilidad social. 

 

La vacunación es un pase seguro para tus actividades, es poder reducir el riesgo cuando vayas a cine, museos, salgas con tus amigos o te reúnas con tus compañeros de clase. Además, cabe resaltar que, en estos espacios públicos, hoy por hoy, te exigen el esquema de vacunación para tu ingreso. Es poder hacer todas estas actividades con tranquilidad y seguridad. 

 

Pasos para agendar tu cita de vacunación 

 

Ingresa a vacunacionbogota.com para hacer el agendamiento de cita para vacunación y sigue los siguientes pasos: 

 

  1. Verifica tu priorización en mi “Mi Vacuna”. 
  2. Selecciona el punto de vacunación. 
  3. Ingresa tus datos personales. 
  4. Agenda fecha y hora para tu vacunación. 
  5. Recibirás la confirmación de la cita a través de mensajes de texto o correo electrónico. 

 

También, puedes visitar los sitios oficiales de la Secretaría Distrital de Salud, como Instagram o la página web para consultar los puntos habilitados de vacunación por día, para personas de cualquier EPS o sin EPS. 

 

¡Regresamos a la presencialidad! Recuerda que en Areandina tu bienestar y felicidad son nuestra prioridad. 
 

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).