Disfruta más de esta nota escuchando: “El Estuche” de Aterciopelados
Entre las clases, el transporte, los trabajos de la universidad y las salidas con amigos hay quienes postergan una buena alimentación porque dicen que no hay tiempo; también hay quienes evitan comer lo que les gusta porque “¡Qué oso si me ven comiendo empanadas grasosas!”; otros disminuyen las porciones o hasta dejan de almorzar para estar más fit y hacen de esto un hábito, o incluso comen demasiado para luego “sacarlo todo” y supuestamente “quedar como nuevos”. La preocupación de muchos es el verse bien ahora y dejan para luego las preocupaciones de que algo malo pueda pasar, a pesar de esto, nuestro cuerpo no perdona estas faltas… entonces, ¿a qué nos enfrentamos cuando alteramos nuestra alimentación?
Como punto principal, se debe entender que hablamos de trastornos alimentarios que afectan nuestra rutina de alimentación, y la alteran o la modifican por hábitos no saludables. Así, es recomendable tener algunos conceptos claros para entender que el no comer, vomitar o comer en exceso pueden ser perjudiciales para nuestra vida:
La desventaja que creamos al no comer correctamente o al dejar de comer nos afecta de frente, porque nos falta energía, tenemos una presencia débil, no rendimos en las actividades diarias y nuestra concentración comienza a desmejorar. Además, afecta nuestras funciones básicas e incluso puede causar alteraciones en el ritmo cardiaco, causar infertilidad o frenar el crecimiento.
Entender el porqué suceden las afectaciones en la alimentación es fundamental para detectar cuando nosotros o alguno de nuestros amigos está en ello y pedir ayuda.
Lo que más suele incidir para que suceda este tipo de trastornos son las percepciones sobre cómo nos vemos, si creemos que estamos gordos o incluso pensar que los demás nos tratarían mejor o agradaríamos más solo por ser más delgados. También se relaciona el nivel de autoestima que tiene cada uno, si se padece de depresión o de ansiedad, ya que el estado emocional incide en cómo nos percibimos y en cómo queremos que nos perciban, si este sentido de autopercepción está alterado entonces no podemos ver claramente quiénes somos.
Lo mejor que puedes hacer en caso de que sospeches que tú o una persona cercana tenga un trastorno alimentario es buscar ayuda o asistencia médica, ya sea con un médico general, un psicólogo o un nutricionista, quienes podrán ayudar y dar recomendaciones confiables sobre cómo llevar una vida sana, respecto a la alimentación y a un estilo de vida saludable.
También, es recomendable comenzar por entender por qué es un problema que alguien no coma, coma en exceso o tenga hábitos perjudiciales como vomitar después de cada comida. Los periodos en los que alguien se ve afectado por estos trastornos son muy rápidos, y en cuestión de semanas alguien puede terminar en el hospital.
Muchas veces, la información que se transmite en medios sobre lo que es atractivo y las construcciones sociales mediáticas de lo que es considerado saludable está distorsionado y puede causar incomodidades o sentimientos de tristeza respecto a cómo se percibe el cuerpo de cada quien, pero es necesario tener una conciencia sobre lo que es estar sano y el cómo una persona no se mide por los kilos que pese sino por su calidad humana, su potencial y sus buenas acciones.
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos