Especializacion en gestion ambiental

Sept 1, 2022

Conviértete en un especialista en gestión ambiental

Por Melanie Ceballo

Si tan solo hubiésemos tomado más en cuenta qué es la gestión ambiental y cuál era su importancia dentro de la humanidad, esta profesión hubiese sido una de las más importantes desde hace más de un siglo, dado su impacto en la humanidad.  

Sin embargo, la gestión ambiental surgió en la década de los 70 del siglo pasado, época en la que la consciencia por el medio ambiente dio sus verdaderos primeros pasos en la Declaración de Estocolmo (1972). 

A partir de entonces surgieron movimientos ecologistas y comenzaron a llevarse a cabo diferentes acciones para sensibilizar a la población sobre este tema, a la par que se realizaban investigaciones sobre el calentamiento global, algo que para esa época era un tema cuestionable. 

No obstante, al ver que con el pasar de los años el cambio climático se ha convertido en una bola de nieve que podría arrasar con todo, es cuando consideramos la importancia de esta profesión y nos hacemos cuestionamientos relativos a ella. 

Así que, si tienes inquietudes respecto a la gestión ambiental en general o si te gustaría desempeñarte en el campo, a continuación damos respuesta a algunas de las dudas más comunes en torno al tema. 

 

¿Qué es la gestión ambiental? 

Que es gestion ambiental

 

La definición de gestión ambiental, según la norma ISO14001, es: “la parte de un sistema general de gestión en el que se incluye la estructura organizativa, la planificación de todas las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo, implementar, revisar y mantener la política ambiental”. 

Es decir, es la forma de gestionar los recursos y reducir el impacto ambiental a través de acciones y estrategias sostenibles que impliquen, a la larga, el bienestar ambiental y social. 

 

¿En qué trabaja y qué responsabilidades tiene un especialista en gestión ambiental? 

 

Estos especialistas realizan una variedad de tareas relacionadas con el medio ambiente. Por lo tanto, generalmente su desempeño puede estar presente en distintos campos:  

  • Ingeniería 
  • Manufacturera 
  • Minería 
  • Transporte 
  •  Gestión de residuos de las empresas 
  • Construcción 
  • Organismos y/o servicios públicos 
  • Educación 

 

Contar con una Especialización en Gestión Ambiental significa tener herramientas y conocimientos para vigilar la calidad del aire, del agua, tener las capacidades para contribuir a la creación de sistemas para reducir la contaminación atmosférica y educar a los ciudadanos con respecto a los temas medioambientales.  

También puede implicar trabajar con las administraciones locales para garantizar que los residuos generados por las fábricas se eliminen apropiadamente o trabajar de la mano con las industrias, asegurando un funcionamiento sostenible y eficiente. 

Pero lo que es claro, es que una de sus mayores responsabilidades es velar por el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos establecidos por los organismos medioambientales del país; tomando medidas que reduzcan el impacto ambiental de las empresas para las cuales trabajen.  

 

Ventajas para las empresas  

 

Contar con un profesional de esta área puede generar muchos beneficios para las organizaciones -además de las ya mencionadas-, pues van a poder: 

  • Cumplir con las normativas de cada país y contar con ayudas económicas (si aplica).  
  • Optimizar la producción de las empresas, mejorando las prácticas, materiales y los servicios.  
  • Disminuir los costos relacionados con la gestión y tratamiento de residuos.  
  • Mejorar la imagen de la empresa, demostrando que se preocupa por el medio ambiente.  
  • Integrar la gestión ambiental a la gestión macro de la empresa.  

 

Por lo tanto, esto es una relación provechosa tanto para el especialista como para los dueños de aquellas empresas que deciden tomar medidas para cuidar el planeta.  

 

Gestión ambiental para un desarrollo humano sostenible  

Gestion ambiental para un desarrollo humano sustentable

 

Tal como hemos dicho antes, los especialistas de esta área son la primera línea de defensa contra la contaminación y la degradación de los recursos naturales, así que gracias a ellos podemos tomar medidas para preservar el medio ambiente para las generaciones futuras.  

Debemos recordar que el mundo cada vez está más conectado y globalizado, razón de peso para que existan más especialistas que se preocupen por resolver los problemas medioambientales que generan la tecnología y la evolución del ser humano.  

 

¿Por qué es importante esta especialización en la actualidad? 

 

Hoy en día hay muchas cosas por las cuales debemos preocuparnos: 

  1. El 28 de julio de 2022, la humanidad consumió todos los recursos producidos por el planeta durante un año.  
  2. La huella ecológica mundial aumentó 1,2 %. 
  3. Hay una posibilidad de 50 % de que la tierra aumente su temperatura más de 1,5ºC durante los próximos 5 años, según un artículo publicado por la BBC.  
  4. Olas de calor son cada vez más comunes y pueden durar hasta el 2060. 

 

Y muchas cifras alarmantes que se reseñan en los periódicos de todo el mundo, dejándonos ver que el planeta está en números rojos y que debemos tomar acciones inmediatas para cambiar aquellas que lo están afectando.  

Por ello, ahora es cuando necesitamos especialistas que se encarguen de generar consciencia y de crear e implementar estrategias que permitan reducir en gran escala las consecuencias medioambientales que estamos enfrentando.  

Es decir, aunque aún hay mucho camino por recorrer, una Especialización en Gestión Ambiental es la forma adecuada de comenzar a generar es cambio que necesitamos y de educar a las personas y empresas para tomar acciones más sostenibles en su día a día. 

Lee también: Conoce cómo reducir tu huella ambiental desde tu hogar 

 

Papel de un especialista en gestión ambiental en Colombia 2022 

 

Colombia es un país hermoso y gozamos una cultura increíble, pero tenemos grandes problemas medioambientales que debemos abordar para frenar esta crisis climática que vemos reflejada en las fuertes lluvias que han afectado a cientos de agricultores, el aumento de temperatura, escasez de agua, incendios forestales, contaminación, etc. 

Nuestro país tiene muchos ecosistemas que debemos preservar, y un especialista en esta área puede encontrar la forma de hacerlo sin perjudicar la economía de las empresas y, por consiguiente, a la economía nacional.  

Contar con una Especialización en Gestión Ambiental en Colombia podría abrirte muchas puertas a futuro, tomando decisiones a favor de la defensa, protección, y mejora del medio ambiente, que a su vez estén en armonía con las comunidades. 

 

Proyecciones para el 2030 en el campo laboral 

 

Se estima que para el 2030 existan más de 30 millones de puestos de trabajo que requieran algún nivel de conocimiento relacionado con iniciativas de sostenibilidad y cambio climático.  

Por eso, es importante que las empresas adapten sus necesidades de contratación a este cambio y, por supuesto, contar con un capital humano que desarrolle estas competencias tan necesarias para nuestro presente y futuro.  

Conoce más sobre la Especialización en Gestión Ambiental 

 

¿Qué profesión debo tener para poder realizar esta especialización? 

Areeandina Especializacion Gestion Ambiental

 

Si estás interesado en avanzar con tus estudios y eres biólogo, ecologista, ingeniero o administrador ambiental, podrías inscribirte sin ningún problema en la Especialización de Gestión Ambiental que tenemos en Areandina.  

Durante 2 semestres podrás: 

  • Fortalecer tus competencias y prepararte para apostar por soluciones a la problemática ambiental. 
  • Identificar y formular proyectos de investigación que contribuyan a la agestión integral de los recursos naturales a nivel nacional. 
  • Estar actualizado en cuanto a las normativas vigentes. 
  • Aplicar procedimientos relacionados con la administración, implementación y seguimiento de programas de gestión ambiental. 
  • Planear actividades y programas de educación ambiental y desarrollo sostenible. 
  • Manejar los sistemas integrados de gestión, riesgo y salud ambiental. 
  • Dinamizar los procesos de implementación, mitigación y/o prevención ambiental. 
  • Fortalecer el desarrollo de proyectos socioambientales. 
  • Convertirte en asesor de entidades gubernamentales y no gubernamentales. 
  • Enfrentar a un entorno competitivo, desarrollando habilidades que te permitan liderar proyectos que aporten al manejo sostenible de los recursos naturales.  
  • Impulsar tus ideas de negocio, porque en Areandina incorporamos la cultura de emprendimiento. 

 

Todo en una Institución de Alta Calidad Multicampus.  

 

Este programa es en modalidad virtual, así que podrás estudiar desde donde y cuando quieras. Recuerda que fuimos la primera institución en educación superior en Latinoamérica y Colombia en tener 5 estrellas en la certificación de QS Star en educación virtual.  

Así que, si estás pensando en realizar una Especialización en Gestión Ambiental, llegaste al sitio correcto. ¿Quieres conocer nuestro programa? Haz clic en el botón.  

 

Ver pénsum de la Especialización en Gestión Ambiental

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).