Mejor Opción

Sep 6, 2017

¿Cuáles son las mejores opciones para estudiar en línea?

Por Areandina

Los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs por sus siglas en inglés), los repositorios de contenidos pedagógicos (OpenCourseWare) y los programas de educación virtual que ofrecen distintas universidades en todo el mundo, son algunas de las opciones más populares para aprender por Internet. Sin embargo, aunque todos permiten el acceso a la información en cualquier momento y lugar, no son iguales.

Si quieres estudiar en línea es importante que tengas en cuenta las características de la plataforma, el método de enseñanza y tus objetivos profesionales. Para ayudarte a tomar una decisión informada, a continuación te contamos cuáles son las opciones para estudiar en línea y sus principales ventajas y desventajas.

1. OpenCourseWare (OCW)

Es un proyecto educativo que consiste en compartir de forma gratuita contenido pedagógico creado por profesores de distintas universidades alrededor del mundo. La información está organizada en asignaturas o cursos que reúnen todo tipo de material en torno a un mismo tema.

Ventajas:
La información está organizada por categorías para facilitar la lectura.
Para acceder al contenido no necesitas matricularte o pagar.
Puedes consultar el material a tu propio ritmo ya que no hay fechas límites de entrega ni evaluaciones.

Desventajas:
No recibes un diploma o certificación al terminar el curso.
Los materiales no reflejan el contenido completo dictado en clase.
No puedes interactuar con el profesor.

2. Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs)

A través de material multimedia, evaluaciones y análisis de casos, puedes aprender una gran variedad de temas de la mano de profesores de las universidades más prestigiosas del mundo. Al igual que los contenidos OCW, los MOOCs son cursos gratuitos que abarcan una gran variedad de temas, desde biología, historia y música hasta emprendimiento, liderazgo y cultura general.  Algunas de las plataformas más conocidas para realizar estos cursos son Futurelearn, edX, Coursera y Canvas Network.

Ventajas
Puedes interactuar con el profesor y los otros estudiantes a través de foros de discusión.
Obtienes un certificado de participación al terminar el curso.
Accedes al contenido de forma gratuita.

Desventajas
Requiere un mayor nivel de compromiso porque cada tarea tiene una fecha límite de entrega.
La mayoría del contenido está en inglés.
Para obtener un certificado verificado por la universidad que imparte el curso, es necesario pagar alrededor de 49 dólares. Este certificado no equivale a un título oficial.

3. Programas virtuales de educación superior

Son programas académicos de pregrado y posgrado que se dictan a través de plataformas especializadas, las cuales funcionan como un campus virtual desde donde puedes acceder a contenido multimedia, lecturas, tutoriales, actividades de evaluación y foros, entre otros.

Ventajas
Obtienes un título con la misma validez que el de un programa presencial.
En Areandina puedes cursar diplomados virtuales que se desarrollan en convenio con prestigiosas universidades extranjeras, como el caso de la Universidad de Texas-Arlington (UTA) de Estados Unidos.
Los programas cuentan con el aval del Ministerio de Educación.
Los costos son más bajos que los de los programas en modalidad presencial.

Para elegir dónde estudiar en línea es importante que tengas en cuenta tus objetivos. Si quieres profundizar tus conocimientos en poco tiempo sin necesidad de obtener un título, los cursos abiertos masivos y los contenidos abiertos son una buena opción; pero si tu interés es obtener un título que te ayude a avanzar en tu carrera, te recomendamos matricularte en un pregrado o posgrado virtual. Da hoy el siguiente paso y déjanos ayudarte a hacer realidad tus sueños sin importar en dónde te encuentres. Conoce la oferta académica virtual que te ofrecemos en Areandina.