Técnico Laboral en Auxiliar en Producción Agroecológica Valledupar

Febrero 06, 2023

Feb 6, 2023

INICIO:

Febrero 06, 2023

VALOR:

$1`000.000

CRÉDITOS:

20

NIVEL ACADÉMICO:

Técnico Laboral

DURACIÓN:

3 Semestres

MODALIDAD:

 CONTACTO DE INFORMACIÓN ACADÉMICA

(605) 5897879 Opción: Técnicos Laborales


 

 UNA MIRADA GLOBAL

La agricultura es la principal fuente de alimentación para la humanidad y puede garantizar la seguridad alimentaria de la población a nivel mundial. También es un importante sector que genera progreso e ingresos para muchos países, pues brinda oportunidades de trabajo a gran número de familias permitiéndoles superar la pobreza. No obstante, el desarrollo de la agricultura moderna exige incorporar criterios de responsabilidad para cumplir con estándares y regulaciones que puedan garantizar la sostenibilidad del sector. Por esto, surge la producción agroecológica como alternativa para producir alimentos de una manera más sostenible, incorporando conocimientos científicos y tradicionales que hacen altamente eficiente la producción.


 

 UNA MIRADA LOCAL

El departamento del Cesar, en un contexto de cambio climático, carece de tecnificación para enfrentar los procesos productivos, hecho que le ha impedido avanzar hacia una administración más eficiente de sembrados y terrenos en la agricultura; estas deficiencias en el manejo técnico de cultivos y el desconocimiento para el mantenimiento de los suelos impiden la correcta evolución de los sembrados y limita la posibilidad de diversificar y aumentar la producción agrícola.

Así, entonces, el sector de la agricultura necesita tecnificar sus procesos productivos e incluir tecnologías y una visión agroecológica que permita establecer una relación ecosostenible con el medio ambiente y enfrentar los desafíos del cambio climático, a su vez, asegurando la prosperidad de los cultivos.


 

 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

El programa Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Producción Agroecológica tiene como objetivo formar a técnicos laborales con la capacidad de desarrollar conocimientos y habilidades para apoyar de forma técnica y operativa actividades para la explotación agrícola; desarrollará competencias para asistir y mejorar la operación de labores agrícolas en los sistemas de producción, en entidades, unidades productivas y empresas agrícolas públicas y privadas.


 

 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Si eres una persona a quien le apasiona la agricultura y sus procesos; tienes interés en mejorar las técnicas de sembrado y cultivos; te preocupa el cambio climático, y la seguridad alimentaria y económica de tu región; además, tienes interés en mejorar las condiciones ambientales de tu territorio y quieres que cada vez más sea rentable el sector agrícola; este programa es para ti, para que, a partir de tu capacidad de gestión y análisis, apoyes la transformación del campo y todos sus procesos productivos de manera sostenible.


 

 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El programa Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Producción Agroecológica desarrolla los conocimientos y habilidades para atender las necesidades en los procesos de cultivo y en el manejo de sembrados en un marco de sostenibilidad y competitividad en la producción, mediante el desarrollo de estrategias y acciones ajustadas a la realidad medioambiental y a la adaptación al cambio climático, de acuerdo con las dinámicas del mercado y particularidades del entorno.

Desarrollará capacidades para generar productos y servicios agropecuarios ecológicos, incorporando técnicas agrícolas, basadas en mejoras a la biodiversidad, estabilidad del medio y la fertilidad de los suelos en condiciones de calidad, aplicando la reglamentación de producción ecológica, de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.


 

 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

El programa Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Producción Agroecológica te permitirá desempeñar actividades operativas, según los procedimientos e indicaciones de los manuales técnicos y normativos, en los siguientes procesos:

  • Montaje y mantenimiento de cultivos.
  • Preparación de terrenos manteniendo la fertilidad del suelo para la implantación de cultivos agropecuarios.
  • Realización de operaciones de recolección y postcosecha de productos agropecuarios, siguiendo las especificaciones técnicas.
  • Comercialización y promoción de productos agropecuarios, utilizando las técnicas de marketing.
  • Sembrado y plantación del material vegetal, utilizando los medios técnicos y siguiendo la planificación técnica establecida.
  • Manejo del sistema de riego, manteniendo la actividad microbiana del suelo y verificando las necesidades hídricas de los cultivos.
  • Preparación y aplicación del tratamiento fitosanitario necesario, interpretando la documentación técnica.

 

 JORNADAS

JORNADA DIURNA

El programa Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Producción Agroecológica de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, está diseñado curricularmente para su desarrollo en 1 año en modalidad presencial, con una duración total de 960 horas, distribuidas según la normatividad así: 50 % un (1) semestre de teoría (640 horas) y un componente del 50 % equivalente a un (1) semestre práctico (320 horas), de acuerdo con el artículo 2.6.4.1 del decreto 1075 de 2015 evidenciados en los planes de estudio.

 

De acuerdo con la duración del programa, la distribución en el tiempo viene dada así:
El programa se desarrollará de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
5 horas académicas por día, para un total de 25 horas a la semana durante 16 semanas, es decir, un promedio de unas 400 horas por semestre.

 


 

 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

Teniendo en cuenta que la sociedad necesita personal capacitado que posea capacidad de planeación, investigación y gestión, Areandina te ofrece el Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Producción Agroecológica con un enfoque dirigido a la optimización de cultivos y al manejo de sembrados. Esta es una formación educativa amplia e integral, que se ve reflejada en una malla curricular moderna que se ajusta a los requerimientos de esta área del saber a nivel mundial.

  • Nuestros Técnicos Laborales cuentan con el sello de formación Areandina que enfatiza en el ser, el saber y el hacer para lograr un efecto trascendente en el estudiante de tal forma que pueda desempeñarse y servir a la sociedad de manera más significativa.
  • Contamos con el área de Recursos Educativos TIC de la Fundación Universitaria de Área Andina, sede Valledupar, que ofrece servicios y recursos de apoyo, salones y aulas especializadas, para la formación académica de calidad a los estudiantes del programa.
  • Tenemos a disposición del estudiante material de apoyo y equipos de última tecnología buscando que cuenten con las herramientas audiovisuales necesarias para el desarrollo de las actividades académicas; herramientas tecnológicas que facilitan y estimulan el proceso de aprendizaje.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

BENEFICIOS

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar