La innovación desde lo cotidiano

Mar 27, 2020

La innovación desde lo cotidiano

Por Felipe Cortés para Areandina

Cuando escuchamos hablar de innovación por lo general se nos vienen dos cosas a la cabeza: la primera es que este tema se refiere a tecnología, y la segunda a que las innovaciones son grandes creaciones (como descubrir el fuego o la cura de una enfermedad). Siendo sinceros, la innovación también existe en los detalles, y en pequeños actos que hacemos a diario.

Como ya sabrás, en Areandina realizamos una serie de Foros de Innovación en la Cuarta Revolución Industrial, con el fin de estimular esa capacidad innovadora en nuestra comunidad, y también con el objetivo de vencer la barrera o imaginario de que para innovar hay que incurrir en los dos conceptos anteriormente descritos.

El día a día es tu escenario

Todos podemos innovar desde nuestros campos de acción. Tú como estudiante, puedes desarrollar esa mentalidad innovadora buscando nuevas formas de hacer las cosas, de presentar tus trabajos, de pensar en cómo con lo que sabes y vas a aprender en la universidad, puedes mejorar algún tema en específico de la vida de las personas. Son precisamente esos hallazgos en lo cotidiano los que terminan convirtiéndose en grandes innovaciones.

Por ejemplo, ¿qué tal si estudias Enfermería en Areandina y descubres una manera de que los niños no tarden tanto tiempo en dejarse tomar una muestra de sangre? Este aporte podría significar un gran ahorro de tiempo en procesos médicos, que permitiría tomar mayor cantidad de muestras e inyecciones en los sistemas de salud.

Y este es solo un ejemplo, seguro en lo que estudias hay miles de oportunidades para innovar esperando a ser descubiertas. Te daremos algunas pautas nombradas en nuestros foros, que te servirán para aplicarlas en tu cotidianidad y así tus conocimientos podrán ser llevados a otro nivel.

1. Piensa en las personas

Piensa

Vía Giphy

Se trata de llevar tus saberes profesionales al servicio de las personas. Determina qué necesidades pueden ser solventadas con lo que tu carrera te está enseñando. Si es necesario, vuelve a leer el ejemplo sobre las muestras de sangre en niños y te darás cuenta de que la innovación realmente debe ser pensada para el servicio de las personas.

1. Arriésgate

Arriesgate

Vía Giphy

Piensa que eres un explorador que busca constantemente un camino para llegar a una propuesta innovadora. Puedes contarles a tus profesores cómo quieres innovar y transformar, ellos podrán guiarte y ayudarte a encontrar ese camino fácilmente. Recuerda que en Areandina nuestros docentes también tienen una mentalidad transformadora y que poseemos carreras centradas en la innovación.

Conoce sobre nuestra Maestría en Innovación.

1. Aprender y desaprender

aprende

Vía Giphy

El mundo va cambiando cada segundo, y tu campo para innovar también. Debes entender que la innovación va ligada a una metodología flexible en la que debes ser adaptable y estar con disposición al cambio.

Tu carrera te dará los conocimientos y bases para poder innovar, solo debes estar dispuesto a integrar nuevos procesos cada vez que sea necesario.

4.Prototipos y experimentación

prototipos

Vía Giphy

La innovación fluye por medio de nuevos formatos y maneras de hacer las cosas. Se trata de que estés dispuesto a experimentar y crear tus propios modelos para determinado proceso y producto, por medio de la prueba y error. Cuando los experimentos alcanzan el éxito, se convierten en innovación.

Te ponemos el ejemplo del youtuber Julio Profe, un profesor que encontró en YouTube un nuevo formato para enseñar matemáticas convirtiéndose en todo un éxito. Tal vez a ti ya se te ha ocurrido alguna forma de innovar en tu día a día, pero no has dado este paso y los anteriormente descritos, ¿qué esperas?

1. Valentía

Valentina

Vía Giphy

Todos los innovadores tienen algo en común: la valentía. Así que, si eres de esas personas que les da miedo quedar en ridículo, te invitamos a ver cómo el miedo te puede separar de alcanzar lo que seguramente será tu aporte a la humanidad. Entiende que todo lo que ves en el mundo puede mejorar y en tu cabeza está la respuesta para lograrlo. No permitas que el miedo le ponga límites a tus capacidades.

1. Entornos innovadores

Entorno

Vía Giphy

¿Sabías que empresas como Google tienen dinámicas de innovación en las que todos sus empleados aportan nuevas ideas a diario?

Como te explicamos al comienzo, la innovación es estar en constante búsqueda, pero para que dicha búsqueda de resultados, debes propiciar entornos innovadores. Esos ambientes se logran aplicando todos los puntos de este artículo, dedicando algunas horas de tu semana a pensar en posibles innovaciones y anotando cada una de ellas.

7.Tú también eres un producto de la innovación

Tu tambien

Vía Giphy

Los humanos somos personas con capacidades increíbles y cada día nos estamos reinventando, por lo que debes pensarte como un ser dispuesto a aprender algo nuevo, un ser que procesa conocimiento y que lo traduce en innovación.

Entender y aplicar todos estos puntos te dará la habilidad y la mentalidad adecuada para innovar en cualquier campo profesional o ámbito de la cotidianidad.