Reforma pensional

Abr 25, 2023

Todo lo que no sabías sobre la reforma pensional

Por Melanie Ceballo

La reforma pensional es uno de los temas más importantes y polémicos de la agenda legislativa del gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que se trata de un proyecto de ley que busca modificar el sistema actual de pensiones que tiene dos regímenes: el público, administrado por Colpensiones; y el privado, administrado por los fondos de pensiones obligatorias.  

El objetivo de la reforma pensional 2023 es unificar estos dos regímenes en uno solo que tenga cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro. Ahora bien, ¿qué implica esto para los trabajadores y los pensionados?, ¿qué beneficios y riesgos tiene la reforma?, ¿qué cambios se esperan en la edad de jubilación, las cotizaciones y las mesadas? En este artículo te explicamos todo lo que no sabías sobre la reforma pensional, así que sigue leyendo. 

  

¿Cuál es la reforma pensional que propone Petro? 

reforma pensional de petro

 

Es un cambio en el sistema de pensiones actual que se está realizando con la intención de hacerlo más sostenible y justo para todos los colombianos. 

Según el presidente, Gustavo Petro: “el proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión. Adicionalmente, reconociendo que buena parte -seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional-, puedan tener acceso a un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida”. 

Sin embargo, tal como mencionamos, está dividida en 4 pilares: 

 

4 pilares de la reforma pensional en Colombia

reforma pensional en colombia

 

Estos son los 4 pilares en los que se enfoca la reforma pensional de Petro. 

 

  1. Pilar solidario 

  

El pilar solidario es el componente más novedoso y social de esta reforma. Consiste en otorgar una renta básica de jubilación a todas las personas mayores de 65 años que no hayan podido cotizar lo suficiente para acceder a una pensión.  

Esta renta básica sería de 223.000 pesos mensuales. Se estima que este pilar beneficiaría a unos 2,5 millones de adultos mayores que actualmente viven en condiciones de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad. 

  

2. Pilar semicontributivo  

 

Reemplazaría al régimen de prima media, administrado actualmente por Colpensiones. Es una renta vitalicia para aquellas personas que no se pudieron pensionar pero que sí tienen semanas cotizadas en Colpensiones o en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).  Hay 3 subgrupos dentro de esta categoría: 

  1. Colombianos residentes mayores de 65 años que cuenten con un mínimo de 150 y un máximo de 1000 semanas cotizadas. Este grupo, “del componente de Prima Media recibirán el monto de sus cotizaciones traídas a valor presente con el IPC más un aumento de 4 % efectivo anual”. También van a poder obtener el dinero que hayan ahorrado. 
  2. Las personas de este grupo, que además estén hasta el nivel C3 del SISBEN. 
  3. Los colombianos que ganan menos del sueldo mínimo y realicen aportes en los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). 

  

3. Pilar contributivo 

  

El pilar contributivo es el que reemplazaría al régimen de ahorro individual con solidaridad que actualmente administran los fondos privados. Aquí estarán todas las personas afiliadas al sistema de pensiones, pero tendrá la siguiente distribución: Colpensiones recibirá las cotizaciones que tienen hasta 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, mientras que las AFP se encargarán de recibir aquellas cotizaciones que superan este monto. Finalmente, ambas se fusionarán generando una sola pensión de vejez.  

Para este segmento, los empleadores realizarán un aporte del 75 % del total de la cotización, mientras que los empleados realizarán un aporte de 25 %. 

 

4.Pilar de ahorro voluntario 

  

Este es un mecanismo opcional y voluntario que complementaría los otros tres pilares. Aquí los trabajadores podrían destinar un porcentaje adicional de su salario a un fondo de ahorro individual o colectivo, que les permitiría incrementar su pensión o adelantar su edad de jubilación.  

  

¿Qué ventajas tiene la reforma pensional? 

  

La reforma pensional tiene varias ventajas, entre las cuales podemos destacar que: 

  

  • Ampliaría la cobertura del sistema pensional, que actualmente solo alcanza al 25 % de la población adulta mayor. 
  • Reduciría la desigualdad y la pobreza entre los adultos mayores, al garantizar una renta básica universal y una pensión mínima digna. 
  • Mejoraría la equidad de género, al reconocer el trabajo doméstico y reducir las semanas de cotización para las mujeres por cada hijo (máximo por 3 hijos). 
  • Fortalecería la sostenibilidad financiera del sistema pensional, al crear un fondo de ahorro intergeneracional y diversificar las fuentes de financiación 
  • Promovería la libre elección y la competencia entre los operadores del sistema pensional, al permitir a los trabajadores escoger entre los pilares semicontributivo y contributivo. 

 

Lee también: Salario mínimo 2023: todo lo que deberías saber 

cosas que debes saber sobre la reforma pensional

 

Desventajas de la reforma pensional  

 

  • Reduciría el monto de las pensiones, especialmente para las personas que cotizaban en Colpensiones, porque el promedio de los últimos 10 años se calculará con base de 3 salarios mínimos.  
  • Puede ser un sistema poco sostenible en el tiempo. 
  • Podría afectar en el sistema de ahorro, empleo y en el crecimiento económico del país debido a que las empresas y el gobierno podrán dejar de recibir una fuente de financiación.  

 

 

Ahora que ya conoces más sobre este tema, esperamos que hayas aclarado tus dudas. Recuerda que si quieres hacer un cambio en el país, ya sea para crear leyes como estas o para trabajar en contra de ellas, puedes estudiar Derecho e intervenir en estas decisiones. ¿Qué esperas? ¡Conoce nuestra oferta académica!  

 

¡Estudia Derecho!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).