andina

Dic 13, 2018

¿Cómo terminar exitosamente tu posgrado?

Por Jorian Enciso para Areandina

Graduacion

Ya elegiste y comenzaste tu posgrado. Seguramente surgirán dudas, inseguridades y miedos al respecto. Pero la verdadera señal de astucia ¡es haberlo empezado!, y eso, es el paso más difícil. Así que no te preocupes y dirige toda tu energía y tus recursos a hacer de esta experiencia, una inversión (de tiempo y dinero) que agradecerás para el resto de tu vida.

Una vez iniciada esta nueva etapa universitaria, no puedes pretender ser la misma persona que fuiste en pregrado ya que la dinámica es muy diferente. En primer lugar, porque para la mayoría de los estudiantes de posgrado hay una responsabilidad adicional: trabajar. Incluso para quienes se dediquen únicamente a la academia, la actitud debe ser acorde a las nuevas exigencias del programa seleccionado.

El reto, es terminar la maestría, especialización o doctorado y sumar esa experiencia a nuestro resumen curricular, así que te compartimos una lista de recomendaciones que debes tener anotadas en piedra para asegurar la culminación exitosa de cualquiera de estos proyectos.

Graduación 2

1. Elige correctamente el posgrado para ti.

Podría interesarte cómo elegir el posgrado ideal para ti.

2. Hazlo en el tiempo que consideres adecuado.

Podría interesarte saber cuando es oportuno hacer un posgrado.

3. Ten presente los costos del programa para pagarlo al día evitando atrasos o la cancelación, causa de la falta de presupuesto.

Podrían intersarte consejos para financiar tu posgrado.

4. Organiza tu tiempo, especialmente si trabajas.

5. Proyección y metas claras.

Podrían interesartelos beneficios de realizar un posgrado

6. Siempre pensar en continuidad.

7. Gánale al estrés. El estudio debe combinarse con distracción, de lo contrario, las probabilidades de un colapso nervioso son bastante altas.

Podría interesarte aprender a manejar el tiempo entre familia, trabajo y tu posgrado.

8. Establece un horario de estudio.

9. Sé cercano a tus profesores. No es lamber, sino ganarse su respeto y atención a través del trabajo bien hecho.

10. Haz buenos amigos. Los compañeros de hoy son los colegas de mañana…quizá incluso los jefes.

11. Cuida tu salud.

12. Elige un tema de tesis puntual, cerrado y específico.

13. Selecciona un buen tutor para tu trabajo de investigación.

14. Promueve tu hoja de vida.

15. Si te vas al extranjero, procura hacerlo con todo cubierto evitando la improvisación y el riesgo a no poder terminar el posgrado.

16. Si tu posgrado es en modalidad virtual, asegúrate de tener un buen computador y excelente conexión a internet.

17. Mantente tecnológicamente actualizado.

18. Duerme adecuadamente.

19. Cultiva la paciencia.

20. Ama lo que haces. La pasión es lo único que te asegurará tener la mejor actitud y disposición para alcanzar cualquier meta.