Cómo financiar un posgrado sin tener que pedir un préstamo educativo

Sept 6, 2017

Cómo financiar un posgrado sin tener que pedir un préstamo educativo

Por Areandina

A continuación te damos algunos consejos para que puedas hacer realidad tus sueños profesionales sin tener que depender de un crédito bancario.

Si bien es cierto que los créditos educativos son la opción más usada para financiar estudios universitarios, existen algunas alternativas que te pueden ayudar a disminuir el monto de tu crédito o incluso eliminar por completo la necesidad de solicitar un préstamo.

Entre el amplio abanico de opciones disponibles para financiar un posgrado se encuentran el retiro de cesantías para educación, los préstamos de los fondos de empleados, el financiamiento directo con las universidades y, por supuesto, el ahorro. Conoce más sobre cada una de estas alternativas y descubre cuál es la que más se adapta a tus necesidades y tu bolsillo.

Cesantías

Si tu o uno de tus padres se encuentra afiliado a un Fondo de Pensiones y Cesantías, puedes solicitar un retiro parcial del ahorro a cesantías para pagar tu matrícula. Solo necesitas acercarte a tu Administradora de Fondos de Cesantías con el formato de solicitud debidamente diligenciado, original y fotocopia del recibo de matrícula y una copia del documento de identidad del afiliado.

Financiación directa 

En caso de que al menos dos entidades bancarias hayan rechazado tu solicitud de un préstamo educativo, puedes acceder a un crédito directamente con la universidad. Por lo general, la tasa de interés varía según la forma de pago, el valor del semestre y la modalidad de financiamiento.

Ahorro programado

Si ya tomaste la decisión de cursar un posgrado pero aún no has elegido una fecha concreta, puedes acudir a las cuentas de ahorro programado de las entidades bancarias. Estas te permiten definir una meta de ahorro mensual durante mínimo 6 meses, de tal manera que puedas ir acumulando el capital necesario para cubrir tu matrícula en el futuro. Para elegir la duración de tu ahorro es necesario que tengas en cuenta tus ingresos mensuales, el programa que quieras estudiar y el precio del semestre.

Fondos de empleados

Otra opción para financiar tus estudios es recurrir a los préstamos de los fondos de empleados, que por lo general ofrecen una tasa de interés más baja que las entidades financieras. Otras ventajas de esta modalidad de financiamiento son la aprobación en corto tiempo, la posibilidad de pagar las cuotas mensuales mediante descuento de nómina y la facilidad para realizar el trámite.

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).