Estudia un posgrado

Nov 14, 2017

¿Cuál es el mejor momento para estudiar un posgrado?

Por Areandina

Disfruta más de este texto y escucha “I Believe” de Nico Vega.

Para escuchar la canción completa puedes usa tu aplicación de preferencia.

Esta es la pregunta que muchos se hacen cuando ya se graduaron o cuando están por finalizar el pregrado, dado que se debaten si posponer esta etapa de estudios para enriquecer su experiencia laboral… ¿será hora de hacer el posgrado?

Como todo, las razones a veces pueden sobrar para no hacer algo, por lo que vamos a poner en el banquillo los pros y las dificultades de hacer una segunda fase de estudios universitarios y si se debe esperar (o no) para hacer el posgrado.

Pros

• Mantener el ritmo estudiantil. Ese con el que ya estás acostumbrado a estudiar, preparar trabajos y asistir a clases, por lo que el llamado “reajuste” no afectaría tanto tu cotidianidad.
  • Más jóvenes, mejor preparados. Mientras más rápido tengas un posgrado, tu alta preparación te convertirá en un candidato mucho más fuerte en una entrevista de trabajo.
  • Más experiencia. Si estudias cuando eres mayor, tendrás más conocimiento a la hora de saber qué es lo que realmente te gusta hacer, por lo que la decisión de elección del posgrado más adecuado para ti será un poco más fácil.

Dificultades

• Costo. La mayoría de los posgrados tienen un precio elevado, por lo que es bueno tomar tiempo para poder conseguir un trabajo que te permita costearte esta nueva fase de estudios y evitar las deudas. ¿Sabías que si realizas tus estudios de posgrado en la misma institución donde hiciste tu pregrado puedes acceder a convenios, becas y descuentos? Además, ahora muchas empresas buscan que sus empleados se capaciten y les ayudan a costear sus estudios posgraduales, ¡anímate a preguntarle a tu jefe!
  • Tiempo. Equilibrar el estudio con el trabajo y la familia puede resultar en hacer malabares avanzados y ser algo extenuante, por lo que toca tener una buena organización o realizar este proceso recién se termina el pregrado (si es posible), dado que suele existir una gran disponibilidad de tiempo en esta etapa. ¿Te has planteado la posibilidad de estudiar un posgrado virtual? De esta forma podrías equilibrar mejor tus tiempos y estudiar, literalmente, en cualquier espacio donde haya un computador con conexión a internet.

Sobre este tema, también consultamos a algunos de nuestros estudiantes para ver qué pensaban y esto fue lo que nos dijeron:

Yeimy Giraldo, de la Especialización en Gestión Ambiental, opina que “para estudiar un posgrado es bueno tener un poco más de experiencia laboral y así escoger algo en lo que uno sea bueno y que realmente le guste”, Yeimy también cree que uno puede esperar entre tres y cinco años para arrancar esa segunda fase de estudios. Por su parte, Eliana Aldana, de la misma especialización, está de acuerdo con lo que opina su compañera y añade que: “Saber el enfoque que cada quien quiere darle a su profesión es clave en el proceso. Yo recomendaría esperar mínimo dos años”.

Otra opinión es la de Stella Valbuena, de la Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social, quien aboga por la estabilidad económica y comenta que “es bueno que las personas cuenten con una ubicación laboral para evitar la deserción académica, dado que pueden abandonar por un factor económico”, Stella opina que los futuros estudiantes de posgrado pueden esperar un periodo de seis meses mientras logran estabilizarse y así poder continuar sus estudios.

Si sientes que ya estás listo para esta siguiente etapa y quieres más información sobre nuestros programas de posgrado, haz clic aquí.