Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Ago 16, 2017

¡Vallledupar Turística!

Temas: De la U
Vallledupar Turística!

• Una marca es indispensable para todo tipo de negocio, pero también lo es para los países y ciudades, ya que con la globalización es necesario diferenciarse.

• Estudiantes del Areandina han diseñado la señalética de Valledupar, con la que quieren potencializar la ciudad como un destino reconocido en Colombia y en el mundo.

Las ciudades son mucho más que un espacio donde se asienta una población. Representan un papel clave en las relaciones socioeconómicas, tienen una personalidad, características particulares y fortalezas. Muchas se convierten en destino turísticos y, por consiguiente, en una herramienta de desarrollo económico para sus habitantes, lo que jalona la economía de la región e incluso, del país. En épocas donde el mercadeo es el rey, muchas ciudades se han pensado en imagen, para darse una identidad y venderse al mundo.

Un ejemplo de esto es Ámsterdam (Holanda). En 2004, esta ciudad creó la identidad gráfica I amsterdam (Yo soy Ámsterdam), con la que pretendían transmitir su mayor valor: los ciudadanos, los trabajadores, los estudiantes. Según su propio portal, “I amsterdam es como la frase de bienvenida de la ciudad. Después de todo, Ámsterdam es una ciudad acostumbrada a recibir al viajero desde hace siglos. Los amsterdameses no tienen inconveniente en compartir un sentimiento tan querido para ellos: que Ámsterdam es para todo el mundo”. Colombia no se queda atrás. En diferentes ciudades del país se han creado marcas propias como en Bogotá, Medellín, Montería y Cartagena.

No obstante, hay lugares del país que no cuentan con una marca gráfica posicionada que genere recordación, a pesar de tener una amplia identidad cultural que mostrarle al mundo. Este es el caso de Valledupar. Es por esto que un grupo de estudiantes de diseño gráfico de Areandina sede Valledupar, trabajó arduamente para darle a su ciudad un lenguaje visual.

“Con la señalética de Valledupar queremos lograr que la ciudad sea conocida no sólo como la capital mundial de vallenato, sino como una ciudad llena de cultura, realismo y lugares mágicos que son desconocidos actualmente”, afirma Alioka Itare Quintero, docente del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, quien asegura que los diseñadores tienen un papel importante en el desarrollo de la sociedad y el país. Es así como trabajó de la mano de dos egresados, Alejandra Jiménez y Hassler Ortega, en la tarea de realizar un manual de identidad para la capital cesarense, llamado Valledupar Turística.

El Manual de Identidad de Valledupar

El imagotipo de la marca Valledupar Turística de AREANDINA se basó en tres símbolos de la ciudad: los Cuatro Aires Vallenatos Vallenatos (paseo, merengue, son y puya); la Sirena de Hurtado que es la leyenda más representativa de la cultura valduparense y que hace referencia a la historia de la hermosa joven que por desobediencia se convirtió´ en sirena y el Río Guatapurí, el elemento más representativo de la ciudad.

Dentro del proyecto de los dos estudiantes AREANDINA, se planteó hacer la señalización con una pequeña descripción de los lugares turísticos más icónicos de la ciudad como: la Escuela Ambiental, el Coliseo Cubierto, el Río Guatapurí, la Plaza Alfonso López, la Iglesia Inmaculada Concepción, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Callejón de la Purrututú, el Cuartico Casa de Bareque, el Parque de la Leyenda Vallenata y el Museo del Acordeón, así como de los sitios del común.

La marca Valledupar Turística no ha sido implementada en la ciudad aún, pero pone de manifiesto la necesidad de pensar en una identidad gráfica específica que recopile todas las características sociales, culturales e históricas que posee la ciudad. Según la docente, el reto para implementar esta marca está en cambiarle el chip al ente gubernamental sobre vender Valledupar utilizando en la gráfica caja, guacharaca y acordeón, un lugar común que se ha utilizado por años y que ha creado el imaginario que la ciudad sólo es, vallenato y son.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).