Pereira - Ago 2, 2017

Un docente de Areandina Pereira le apuesta a la virtualidad en procesos de enseñanza

Areandina Pereira le apuesta a la virtualidad

Gracias a la aplicación de la red social de aprendizaje EDMODO, el docente de la Facultad de Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina, Andrés Solórzano, ha mejorado los procesos educativos dentro de las aulas de clase de Areandina.

La aplicación de esta plataforma virtual educativa en la clase magistral ‘Patología de Segmento Anterior’, nace a partir de un proyecto de grado, en el cual, mediante la observación de objetos virtuales para el aprendizaje, el docente Solórzano decide empezar a estudiar con mayor detalle la plataforma EDMODO y de esta manera comenzar a ajustarla a las asignaturas que dicta dentro de la institución con el propósito de convertir la clase más dinámica y agilizar así los procesos educativos de sus alumnos.

EDMODO, tiene un funcionamiento similar a una Red Social, sin embargo, fue creada con el fin específico de convertirse en una plataforma completamente educativa, la cual permitiera una constante interacción entre el docente y sus estudiantes mediante la creación de cursos, de casillas para realizar comentarios y de opciones avanzadas para postear contenido académico.

El docente Solórzano, menciona que esta plataforma no tiene la finalidad de reemplazar las clases magistrales por las virtuales, sino que por el contrario, sea una ayuda virtual y de fácil acceso para sus alumnos. “esta plataforma funciona como apoyo para los estudiantes, los cuales después de haber revisado los contenidos en las clases puedan reforzar desde sus casas mediante esta aplicación”; “El funcionamiento de esta plataforma, comienza a partir de la creación de un curso desde el administrador, que en este caso, sería yo como docente de la clase, a partir de esto se genera un código, el cual es asignado a los estudiantes y mediante el cual pueden ingresar a ese curso en particular” añade.

Cabe mencionar, que actualmente en Areandina, esta plataforma educativa solo se está implementando por un docente, el cual, espera que en un corto plazo, pueda empezar a funcionar en otras clases, con el objetivo de llegar así a más estudiantes y que estos puedan utilizarla como una herramienta de aprendizaje.