Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Jul 24, 2020

Siete tips para realizar con éxito tu entrevista laboral a través de la virtualidad

Siete tips para realizar con exito tu entrevista laboral a travas de la virtualidad

A pesar de que las medidas de confinamiento a causa del COVID-19 obligaron a muchas organizaciones a desplazar el trabajo presencial a trabajo remoto o mediado por tecnología, ya eran muchas las organizaciones que habían incursionado en la realización de entrevistas en esta modalidad, debido a que estas además de poder conectar a entrevistador y entrevistado de manera simultánea, evitaba desplazamientos no solo de manera local, sino, en algunos casos entre ciudades y países.

Sin embargo,; situación que se vive a nivel mundial ha llevado a que la continuidad de las entrevistas de trabajo se realicen con obligatoriedad de manera virtual. Ello representa un gran reto para aquellas personas que no habían incursionado en esta nueva forma de realizar entrevistas, ya que el no tener conocimientos primarios sobre como desenvolverse a través de una pantalla puede generar temor y el mismo puede llevar a que el resultado no sea exitoso.

Es por ello que desde la oficina de graduados y empleabilidad de Areandina Valledupar, su coordinadora Delma García, da a continuación unos tips para tener en cuenta a la hora de realizar entrevistas laborales en tiempos de COVID-19.

  1. La presentación personal es un punto clave a la hora de realizar la entrevista de manera remota. Al hacer la entrevista desde casa es importante que la vestimenta no sea ni muy informal ni extremadamente formal, la atención debe estar centrada en la conversación. La vestimenta refleja el grado de respeto e interés por el proceso que se realiza.

 

  1. Se debe tener en cuenta el lugar donde realizará la entrevista y los factores que lleven a que esta sea todo un éxito. La ubicación, la iluminación, el poco ruido son factores imprescindibles para dar una buena primera impresión.

 

Así mismo, las herramientas tecnológicas deben ser verificadas con anterioridad con el fin de evitar un paso en falso, es por ello que antes de iniciar la entrevista se debe verificar la plataforma por medio de la cual se realizará la entrevista, así como la conexión del internet y la batería del computador. Al generarse la pérdida de comunicación la continuidad de la entrevista se puede ver afectada.

  1. En muchas videoconferencias puede existir un retraso en la cámara o audio, es por ello que se debe ser un poco cauteloso con la rapidez a la hora de intervenir, ello con el fin de evitar interrumpir de manera accidental al entrevistador. También, es importante aprender a escuchar para ser pertinente y oportuno con sus respuestas.

 

  1. El ser entrevistado a través de una pantalla exige una mayor asertividad en la comunicación, es por ello que se debe crear empatía desde el inicio de la conversación. En este punto es importante el lenguaje verbal, debido a que el entrevistador no tiene la oportunidad de observar las conductas no verbales. Se debe hablar de forma clara y pausada, usar un tono de voz neutral, mantener la mirada a la pantalla y mostrarse concentrado con la conversación.

 

El que la entrevista sea virtual no exime de estar preparados y no dar rodeos con la información. La seguridad y confianza son imprescindibles en cualquier entrevista y bajo cualquier modalidad. 

  1. Relajarse y estar preparado para dar una buena impresión es la base de toda entrevista laboral. Al realizarse las entrevistas de manera virtual nos permite controlar muchos factores que afectan nuestra actitud frente al entrevistador, es por ello, que preparar todo con calma y relajarse para el encuentro virtual es clave para transmitir esa naturalidad y confianza que se requiere para realizar cualquier entrevista con éxito.

 

  1. Al igual que las entrevistas presenciales, es importante la puntualidad. No se recomienda conectarse después del entrevistador. Así mismo se debe ser muy cuidadoso con la información que se comunica, por tal no se deben realizar comentarios inoportunos o referirse de manera despectiva de su anterior jefe o trabajo.

 

  1. Finalmente, es importante conocer los ejercicios que ponen a prueba las competencias de los candidatos como son los Assessment Center. A través de una simulación de casos, se puede evidenciar los intereses del candidato hacia la empresa; estos han tomado mucha relevancia en las entrevistas virtuales debido a que la simulación no requiere equipamiento especial, solo se necesita un dispositivo electrónico y conexión a internet.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).