Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Feb 4, 2020

Reconocido medio digital investigativo publica entrevista de Docente investigador Areandino

  Reconocido medio digital investigativo publica entrevista de Docente investigador Areandino

Entrevista a Diego Forero, MD, PhD. en Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, líder de investigación respecto a investigaciones científicas para la cura de la demencia por parte de la revista Quartz líder mundial en periodismo digital. El medio de noticias digital Quartz.com publicó la nota titulada "A biotech startup thinks its idea could cure dementia—but scientists have their doubts" (En español: Una nueva empresa de biotecnología cree que su idea podría curar la demencia, pero los científicos tienen sus dudas) Qwartz.com es una organización de noticias digitales que fue creada en Estados Unidos y que tiene millones de lectores en todo el mundo. Esta nota estuvo enfocada en la discusión de la propuesta del desarrollo de un nuevo tratamiento para las demencias, particularmente la Enfermedad de Alzheimer, mediante el uso de estrategias de terapia génica (un método de tratamiento que está orientado a insertar genes en células de individuos) para aumentar la expresión de la telomerasa.

Los pacientes con Enfermedad de Alzheimer presentan un deterioro progresivo de las funciones cognitivas que se asocia a muerte de neuronas en diferentes regiones cerebrales. Dos empresas nuevas de biotecnología de Estados Unidos están trabajando en estas perspectivas de aplicar terapia génica con telomerasa en la Enfermedad de Alzheimer. La telomerasa es una proteína encargada de extender los telómeros, los cuales son secuencias de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas, en el núcleo de las células. Varios factores, como el envejecimiento o el estrés, producen un acortamiento de los telómeros y los telómeros cortos se han asociado con la Enfermedad de Alzheimer. En esta nota se entrevistó al El Dr. Diego A. Forero, MD, PhD, Investigador Líder de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Fundación Universitaria del Área Andina, teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria en investigación sobre los telómeros, la telomerasa y las enfermedades neurológicas. El Profesor Forero resaltó la importancia de realizar más investigaciones sobre el rol normal de la telomerasa en las diferentes células del sistema nervioso, antes de iniciar ensayos clínicos en humanos (en los cuales se aplica un nuevo tratamiento en pacientes y se comparan los resultados con los de los pacientes en los que no se aplicó). Los estudios realizados hasta el momento muestran evidencia de una asociación entre telómeros cortos y la Enfermedad de Alzheimer, pero no se puede concluir en este momento que los telómeros cortos sean la causa de la demencia. Múltiples estudios demuestran que la telomerasa participa en otros tipos de funciones en las células, además de participar en la extensión de los telómeros. Le invitamos a leer la noticia aquí: https://qz.com/1781716/could-a-gene-therapy-cure-dementia/

Reconocido medio digital investigativo publica entrevista de Docente investigador Areandino

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).